Inteligencia Artificialneurocienciaresonancia magnética funcionalTecnología variadavisualización cerebral

Se obtiene por primera vez una imagen de un cerebro usando IA

cerebro imagen

Se ha publicado un estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores de la National Institutes for Quantum Science and Technology (QST) y la Universidad de Osaka, que ha conseguido traducir la actividad cerebral en imágenes mentales con una precisión sorprendente.

Uno de los aspectos más intrigantes de este estudio es el uso de la fMRI. Este método, que puede sonar complejo, es básicamente una forma avanzada de escáner cerebral que permite a los científicos ver qué partes del cerebro se activan al realizar determinadas tareas. En este caso, se utilizó para entender cómo se correlacionan nuestras señales cerebrales con los estímulos visuales que percibimos.

Lo que realmente me fascina es cómo la inteligencia artificial (IA) ha sido entrenada para interpretar y replicar estas imágenes mentales. Imaginad, una máquina que puede «leer» lo que pasa por nuestra cabeza y traducirlo en una imagen visual. Esto abre una ventana a un mundo antes inaccesible de nuestros pensamientos e imaginaciones.

Las imágenes recreadas por esta tecnología, tal y como indican en el estudio, no se limitan a simples formas o figuras. Hablamos de representaciones detalladas de objetos tanto naturales como artificiales. Esto es un gran salto respecto a investigaciones anteriores, que se centraban en categorías más limitadas, como los rostros humanos o las letras.

La precisión de este método es notable. Según el estudio, la IA fue capaz de identificar con alta precisión tanto las imágenes que los participantes habían visto como las que habían imaginado. Esto demuestra la eficacia de la tecnología y plantea interesantes preguntas sobre la naturaleza de nuestra percepción y memoria.

Este avance no solo es relevante para los amantes de la tecnología. Sus aplicaciones potenciales en medicina y bienestar son enormes. Podría, por ejemplo, ofrecer nuevas formas de comunicación para personas con discapacidades o abrir nuevas vías en el tratamiento de trastornos cerebrales.

Lo que estamos viendo es una auténtica convergencia entre la neurociencia y la IA. Esta sinergia entre dos campos aparentemente distintos está proporcionando insights únicos sobre cómo funciona nuestro cerebro y cómo procesamos las imágenes y los sueños.

El estudio, publicado en «Neural Networks», nos ofrece una mirada fascinante hacia el futuro de la neurociencia y la inteligencia artificial. Más allá de los aspectos técnicos, nos invita a reflexionar sobre las posibilidades ilimitadas de la mente humana y cómo la tecnología puede ayudarnos a explorarlas.

Tenéis varios ejemplos de esas imágenes en el estudio al que he enlazado antes, y otro en kyodonews.net


La noticia Se obtiene por primera vez una imagen de un cerebro usando IA fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button