Espacio

Jeanette Epps volará por fin al espacio en la misión Crew–8… si no vuelven a cambiar su asignación


De izquierda a derecha Alexander Grebenkin de Roscosmos, especialista de la misión; Michael Barratt, piloto; Matthew Dominick, comandante; y Jeanette Epps, especialista de la misión – NASA

La NASA acaba de anunciar la composición de la tripulación de la misión Crew–8 a la Estación Espacial Internacional, cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2024. La sorpresa es que forma parte de ella Jeanette Epps.

Y es que Epps ha tenido bastante mala suerte en lo que se refiere a sus asignaciones de vuelo. Entró en el cuerpo de astronautas de la NASA en 2011 y en enero de 2017 fue asignada a la Soyuz MS-09 para un lanzamiento en el verano de 2018. Pero a principios de 2018 se anunció que ocuparía su lugar Serena Auñón-Chancellor, quien era su reserva. Los motivos de ese cambio nunca fueron aclarados y quedó a la espera de ser asignada a otra misión.

De haber volado en la Soyuz MS-09 Epps se habría convertido en la primera persona afroamericana en hacer una misión de larga duración a la Estación. En su lugar ese puesto recayó en Victor Glover, quien llegó a la EEI como parte de la tripulación Crew-1 en noviembre de 2020.

Esa nueva asignación para Epps llegó en agosto de 2020, cuando fue asignada a la primera misión operativa de la Starliner de Boeing. Pero como esa misión no para de retrasarse –a estas alturas nadie cree ya que la primera misión tripulada de una Starliner se produzca antes de 2024– una vez más su primer vuelo no paraba tampoco de retrasarse.

Aunque ahora, dada la fiabilidad demostrada hasta el momento por las Crew Dragon, con su asignación a la misión Crew-8 parece que por fin sí volará al espacio… tan sólo unos 13 años después de terminar su formación como astronauta.

Sus compañeros de misión son los astronautas de la NASA Matthew Dominick, quien volará como comandante; Michael Barratt, quien lo hará como piloto; y Alexander Grebenkin de Roscosmos, especialista de la misión.

Está en twitter como @Astro_Jeanette.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button