Noticias

China bloquea el acceso a Scratch, la plataforma de enseñanza de programación para niños del MIT, por alojar "contenido antichino"

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT con el fin de introducir a los niños en la programación informática. Su interfaz, basada en coloridos bloques que se unen a modo de puzle, esconde una herramienta mucho más potente de lo que parece.

Y quizá por eso sea uno de los recursos favoritos de los educadores de todo el mundo para enseñar a los niños a programar. Pero hay alguien que no comparte su entusiasmo: el gobierno chino.

Presente en los libros de texto, inaccesible en Internet

Recientemente, las autoridades del gigante asiático habrían bloqueado el acceso al sitio web de Scratch: el 14 de agosto, según un usuario de la plataforma, o el día 20, según Greatfire.org, una ONG que monitoriza la censura de Internet en China. Por ahora, eso sí, nada dificulta el uso de la versión de escritorio.

Los datos del MIT indicaban que hasta 3 millones de menores chinos venían usando Scratch para aprender programación. Se utiliza, incluso, en libros de texto oficiales de primaria y en diversos concursos de programación, según explica Anqi Zhou, director ejecutivo de Dream Codes True.

Parece ser que el motivo de la polémica decisión de las autoridades radica en los informes de que Projects on Scratch (el repositorio de proyectos desarrollados por los propios usuarios de la plataforma) contendría “numeroso contenido humillante y difamatorio sobre China“.

A eso, además se le se suma que en la página de registro de los usuarios aparecen “Hong Kong”, “Macao” y “Taiwán” como ‘países’, lo que consideran una promoción de las reivindicaciones independentistas en un momento en el que aún está fresco el recuerdo de las manifestaciones antichinas de Hong Kong.

La prensa china ya se ha hecho eco de las críticas de las autoridades y del sector educativo de China contra Scratch por la difusión de esta clase de contenidos, pero no está claro si el bloqueo tiene vocación de permanencia o es un mero toque de atención al MIT para que cambie sus políticas al respecto.

Imagen | Captura de pantalla extraída del sitio web China.com.cn

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button