Noticias

China usa TikTok para recopilar datos de personas de todo el mundo y usarlos en su contra en el futuro, según Canadá

China usa TikTok para recopilar datos de personas de todo el mundo y usarlos en su contra en el futuro, según Canadá

TikTok lleva un tiempo siendo el centro de polémicas relacionadas con el uso de los datos privados de sus usuarios, sobre todo por las sospechas de su uso por parte del gobierno chino. Sin ir más lejos, ese es el motivo por el que Estados Unidos ha aprobado el posible bloqueo de la app si no se lleva a cabo en unos meses la venta de la misma.

Sin embargo, EE. UU. no es el único país norteamericano que alberga esta clase de sospechas sobre TikTok: el director de los servicios de inteligencia canadienses, David Vigneault, afirmó recientemente en una entrevista que TikTok es parte de una estrategia del gobierno chino para adquirir datos personales de sus usuarios.

Según Vigneault, aunque los datos que muchos usuarios comparten parecen inofensivos, especialmente porque muchos usuarios son jóvenes, China está pensando a largo plazo.

La preocupación principal es que la recolección masiva de datos puede ser utilizada para influir y manipular a individuos en el futuro, comprometiendo así la seguridad nacional:

“Si por cualquier razón alguien se convierte en un objetivo de China, tendrán una gran cantidad de información sobre esa persona”, añadió.

Existe una creciente preocupación sobre la capacidad de China para acceder a la información de millones de personas a nivel global

Vigneault destacó que los datos capturados por aplicaciones como TikTok refuerzan el poderío chino en el análisis de datos:

“Están recurriendo al análisis de big data, tienen increíbles granjas de ordenadores procesando los datos, y están desarrollando inteligencia artificial… basándose en el uso de estos mismos datos”.

El informe anual del CSIS (la ‘CIA canadiense’) también señala las amenazas que provienen de otros países como Rusia, Irán y la India, pero presta especial atención a China, que ha aprobado leyes que exigen a sus ciudadanos (residan donde residan) colaborar con los servicios de inteligencia chinos.

Ya en febrero de 2023, Canadá prohibió a los empleados federales el uso de TikTok en dispositivos oficiales

TikTok se defiende

Por su parte, ByteDance (la compañía propietaria de TikTok) ha negado rotundamente estas acusaciones. La empresa ha declarado que los datos de usuarios de Estados Unidos y Europa se almacenan en servidores de Oracle dentro de los respectivos países.

De hecho, durante los últimos tiempos, la compañía ha emprendido proyectos de reestructuración corporativa como “Project Texas” y “Project Clover” para intentar aislar los datos de usuarios estadounidenses y europeos de China. Sin embargo, informes recientes sugieren que estos esfuerzos han sido mayormente cosméticos.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | CapCut, el editor de vídeo gratis para principiantes desarrollado por TikTok

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia China usa TikTok para recopilar datos de personas de todo el mundo y usarlos en su contra en el futuro, según Canadá fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button