Noticias

La función más infravalorada y más potente de un iPhone es el buscador de la app 'Fotos': así podemos exprimirlo al máximo

La función más infravalorada y más potente de un iPhone es el buscador de la app 'Fotos': así podemos exprimirlo al máximo

A diferencia de ‘Google Fotos‘, la app nativa ‘Fotos’ de Apple está cerrada al propio ecosistema de Apple. Y entiendo perfectamente a quienes optan por esa primera o cualquier otra alternativa para almacenar sus fotos. Sin embargo, creo también firmemente en el potencial de la app de Apple en muchas facetas, incluyendo la edición con mejoras como las que integró en iOS 17.

Aunque si hay una función que creo infravaloramos a menudo, esa es la del buscador. Es el que está situado en la pestaña derecha de la app y que puede pasar desapercibido por mezclarse con sugerencias. Sin embargo, es lo mejor para encontrar cualquier foto o vídeo en cuestión de segundos. Y todo gracias a la inteligencia artificial que usa Apple en el sistema sin que nos estemos dando cuenta.

La app ‘Fotos’ permite buscar prácticamente cualquier cosa

Fotos Buscador 2

Como verás en la anterior captura, en la app ‘Fotos’ acumulo más de 8.000 vídeos y 75.000 fotos (la mayoría sincronizadas con iCloud, ya que es inconcebible para los 128 GB de mi iPhone). Si bien la mayoría están bien ordenadas por su tipo, lo cierto es que la forma más rápida de encontrar el contenido que busco a cada momento es el buscador.

El buscador localiza tanto fotografías como vídeos almacenados en el iPhone y da igual que sea contenido captado por la cámara que archivos recibidos o descargados de Internet.

Este, como ya decía en la introducción, se encuentra como un cuadro de búsqueda en la parte inferior de la sección ‘Buscar’ de la app ‘Fotos’. Y en él es posible encontrar todo tipo de contenido con búsquedas que se dividen de la siguiente forma:

Fotos Buscador 3

  • Por fechas: podemos buscar desde fechas concretas con su número de día, mes y año, hasta meses y años enteros. Uno al que recurro mucho es a buscar la fecha en la que estamos sin año, tipo “3 de febrero” para que así me sirva de recordatorio de que estaba haciendo un día como hoy en años anteriores.
  • Por tipo: podemos buscar únicamente fotos o únicamente vídeos, pero dentro de todo ello podemos especificar buscando fotografías hechas en modo retrato, vídeos hechos a cámara lenta y más.
  • Por personas: nuestro iPhone es capaz también de identificar a las personas. Basta con abrir cualquier foto en la que salga, deslizar hacia arriba y pulsar el icono con su cara. Podremos darle nombres a estos álbumes para que así queden así localizados. La clave en el buscador es poder escribir directamente el nombre de esa persona y buscar todas las fotos y vídeos en los que aparezcan.
  • Por mascota: al igual que para las personas, en iOS 17 se añadió el reconocimiento de mascotas, por lo que podemos también usar el buscador para localizar todo el contenido en el que aparezcan.
Fotos Buscador 4

  • Por lugares: si recordamos haber tomado una fotografía en un determinado lugar, podemos buscarlo con esa etiqueta. Se puede utilizar tanto el nombre de la ciudad en genérico, como un lugar en concreto como puede ser un parque o un restaurante.
  • Por objetos: sí, el iPhone es capaz de reconocer todos los objetos. Así, podemos buscar fotografías y vídeos de edificios, de coches, de flores, de latas de refresco, de pizzas… Lo que queramos.
  • Por circunstancias: aparte de objetos, el iPhone es capaz también de identificar algunas situaciones como fiestas o estaciones del año. Por tanto, podemos también dejar volar la imaginación en la búsqueda. 
  • Por texto: gracias a las funciones de detección de textos añadidas en iOS 15, podemos encontrar fotografías en las que aparezca una determinada palabra o frase, ideal para encontrar algunos documentos o escenas en las que recordemos que sale algún cartel o letrero con ellas.
{“videoId”:”x812ds4″,”autoplay”:true,”title”:”6 ALTERNATIVAS A GOOGLE FOTOS – La mejor OPCIÓN para GUARDAR TUS FOTOS EN LA NUBE”, “tag”:”Google”}

Lo mejor es combinar varias búsqueda

Anteriormente te he descrito los principales tipos de búsqueda que nos deja la app ‘Fotos’. Sin embargo, lo mejor de todos es combinarlas y realizar búsquedas mucho más concretas que a la postre nos sirvan para encontrar las fotos y vídeos que queremos de forma más rápida.

Fotos Buscador 5

Por ejemplo, ponte que queremos encontrar una fotografía que hicimos en modo retrato a nuestro perro Toby en la localidad de El Boalo y en el año 2022. Pues basta con buscar las siguientes etiquetas ‘Retratos’, ‘Toby’, ‘El Boalo’ y ‘2022’. Y ya lo tendríamos.

Cabe decir que tampoco es necesario llenar todo de etiquetas, ya que con dos podría bastar. En mi experiencia personal, es al final lo más cómodo para tampoco aturullar demasiado al iPhone, dado que quizás estemos errando en alguna de las etiquetas al pensar que era de un tipo diferente al que es y eso nos frustre la búsqueda.

Y ahora te preguntarás, ¿falla en alguna ocasión este buscador? Y yo te diré que sí, pero que en muy contadas ocasiones. Llevo años recurriendo a él y puedo asegurar que casi nunca me ha fallado. Cuando lo ha hecho ha sido por circunstancias muy concretas como estar buscando una foto de mi perro y que este en realidad salga medio de refilón en la imagen, haya poca luz y fuese irreconocible.

Así pues, si usas la aplicación de ‘Fotos’ en tu iPhone, te recomiendo encarecidamente probar este buscador. Y es que puede incluso ahorrarte la tarea de organizar tus fotos, algo que también recomiendo, pero que a veces es complicado cuando tenemos muchas fotos.

En Applesfera | Los cinco mejores programas para editar fotos en Mac (2024)

En Applesfera | Cómo evitar que la batería del iPhone se gaste demasiado rápido

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La función más infravalorada y más potente de un iPhone es el buscador de la app ‘Fotos’: así podemos exprimirlo al máximo fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button