Espacio

SpaceX coloca 113 satélites en órbita de una tacada con la misión Transporter 9

A última hora de la tarde del día 11 SpaceX lanzaba la misión compartida Transporter 9. Como su propio nombre indica es la novena de estas misiones en las que viajan cargas útiles de múltiples clientes que lanza la empresa; la cuarta en lo que va de 2023. A bordo iban 113 satélites en total. Es la tercera misión Transporter que más satélites ha llevado tras la Transporter 1, que aún conserva el récord de 143, y la Transporter 6, con 115.

90 de los 113 fueron liberados en órbita por la segunda etapa del Falcon 9 que llevó a cabo la misión. Los otros 23 viajaban a bordo de dispensadores que fueron colocados en órbita por el cohete y que luego irán liberando sus pasajeros según toque.

El mayor número de los 113 eran 36 satélites de observación terrestre de la serie SuperDove de la empresa estadounidense Planet Labs, que también aprovechó para lanzar el Pelican-1, un satélite para probar sensores de nueva generación para futuros satélites. Pero a bordo también iban satélites de Argentina, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, Djibouti, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Japón, Luxemburgo, Omán, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Taiwan y Turquía.

Las distintas semillas dentro de bolsas de plástico transparentes colocadas sobre una mesa
Esta pinta tenía la segunda etapa del cohete antes de cerrar la cofia protectora – SpaceX

Los españoles en concreto eran el MANTIS, desarrollado por Open Cosmos y Satlantis; Platero de la Junta de Andalucía; cuatro satélites de la constelación de datos IoT vía 5G de Sateliot; el satélite de radioaficionados HADES-2; y otro satélite IoT de Hydra Space.

La primera etapa del Falcon 9, la B1071, volaba en su misión número 12 y tras poner en camino la segunda etapa aterrizó sin problemas en la Zona de aterrizaje 4 de la base de Vandenberg.

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button