Noticias

Ciberseguridad en llamas: la presión actual es tan grande que la mitad de los expertos sufren ansiedad y quieren dimitir

Ciberseguridad en llamas: la presión actual es tan grande que la mitad de los expertos sufren ansiedad y quieren dimitir

Una nueva investigación de la gente de Vectra AI, una firma especialista en ciberseguridad de Reino Unido, pinta un panorama bastante difícil para el sector de la ciberseguridad. Más del 90% de los jefes de equipo han sentido un tremendo incremento de la presión por ciberamenazas en el último año.

Los resultados que han publicado en su informe de investigación de líderes de seguridad, en el que encuestaron a 200 especialistas en la materia, muestran que más de la mitad están “quemados” y listos para dejar el trabajo.

Alto estrés, demasiado trabajo, poco talento

Ciberseguridad Estres

La defensa está jugando con desventaja: los equipos de ciberseguridad en las empresas están cada vez más abrumados por el estrés laboral. Una parte del problema se debe a que las amenazas son cada vez más sofisticadas, los ciberdelincuentes cuentan con más recursos, y los entornos informáticos son más complejos y difíciles de proteger.

La otra parte es la humana: hay una gran escasez de personal, y el personal que tiene las habilidades necesarias tiene recursos muy limitados. Todo esto está teniendo un impacto desmesurado en la capacidad para desempeñar eficazmente su trabajo.

Estrés físico y mental elevadísimo: más de la mitad (51%) de los encuestados dicen haber experimentado emociones negativas como la depresión, la ira o la ansiedad debido a que se sienten abrumados por el trabajo. Y, dos de cada cinco han tenido que buscar ayuda debido al impacto físico del estrés laboral, por ejemplo, debido a migrañas, ataques de pánico o presión arterial alta.

La mayoría de los jefes de equipo sienten que cada empleado en ciberseguridad hace el trabajo de tres personas

La presión a nivel máximo: casi un tercio (32%) ha sufrido un incidente de seguridad importante en el último año, que a menudo afecta negativamente a la moral del equipo, provoca discusiones y alarga las horas de trabajo. Además de esto, la mayoría (94%) de los responsables de seguridad han sentido una mayor presión para mantener la seguridad de su empresa en el último año.

No hay talento: el 67% de los encuestados afirma que no tiene suficiente talento en su equipo, y casi uno de cada cinco (17%) dice que tiene la sensación de que cada persona hace el trabajo de tres. Los resultados también muestran un entorno en el que los responsables de seguridad trabajan más horas que nunca, pero siguen sin poder cubrir su carga de trabajo.

Para Steve Cottrell, CTO de EMEA en Vectra AI, estas estadísticas “deberían ser una llamada de atención” para el sector.

Los equipos de seguridad y sus líderes necesitan apoyo para salir del ciclo constante de exceso de trabajo y ansiedad. Los líderes de seguridad no deberían ser siempre los culpables cuando algo va mal. En la mayoría de los casos, los CISO habrán solicitado presupuesto, activos y cambios que no fueron aprobados, por lo que deben estar preparados para recordar a la junta directiva que la seguridad es una responsabilidad compartida. Después de todo, todos estamos en el mismo equipo. Con un mayor enfoque en el bienestar de la fuerza de trabajo, una mayor inversión, una mejor formación y las herramientas adecuadas, podemos empezar a cambiar la situación.

{“videoId”:”x7zon8h”,”autoplay”:true,”title”:”Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS”, “tag”:”seguridad”}

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Ciberseguridad en llamas: la presión actual es tan grande que la mitad de los expertos sufren ansiedad y quieren dimitir fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button