Noticias

CodeGym, una plataforma para aprender a programar con Java desde cero gracias a la gamificación

CodeGym, una plataforma para aprender a programar con Java desde cero gracias a la gamificación

“¿Qué pasaría si creásemos un curso que enseñara a la gente a aprender a programar con Java del mismo modo que lo hace un tutor, pero online?”. Esa fue la pregunta que se hicieron en 2012 los creadores de CodeGym.

Su propuesta tuvo tanto éxito entre los países de Europa del Este (cuenta con una gran comunidad de usuarios en esta región del mundo) que en 2018 se decidieron a lanzar una versión global en inglés. Y ahora cuentan también con versiones en un total de 17 idiomas, entre ellos el español.

¿Qué nos ofrece CodeGym?

El objetivo de esta plataforma freemium es ayudar al usuario a aprender Java desde cero, ya sea desde el PC o desde el móvil, recurriendo a un formato de videojuego futurista, en el que cada ‘misión’ incluye una serie de niveles compuestos por ejercicios progresivamente más complejos, hasta sumar 1200 tareas y 600 mini-conferencias, centrados en temas específicos para evitar aburrir con contenido demasiado teórico.

El argumento del juego se centra una nave espacial que queda varada en un planeta desconocido, obligando a los tripulantes a reprogramar los miles de ‘robots salvajes’ que lo habitan para poder repararla.

“¿Alguna vez has jugado a algo en lo que tu personaje puede subir de nivel? A veces te engancha sin darte cuenta, ¿verdad? ¿Sabes a lo que me refiero? En CodeGym tienes que conseguir que tu personaje suba desde el nivel 1 hasta el 40 (el 80 cuando lancemos la continuación). Haz todo el curso y serás un crack programando en Java.”

Si llegas al nivel 40 podrás buscar trabajo como desarrollador junior en este lenguaje. Incluso hay quien ha podido encontrar trabajo con solo llegar al nivel 20, ya que CodeGym contiene muchos ejercicios. En serio, tiene un montón”.

Lo mejor es que todos estos ejercicios podemos programarlos, corregirlos y ‘ejecutarlos’ desde un IDE integrado en la propia plataforma (tanto en su versión Android como en la web), lo que evita a los usuarios inexpertos tener que empezar su aprendizaje instalando un IDE externo o un editor de código.

Original

A lo largo de todas esas misiones, y con la excusa de los robots y los viajes espaciales, los estudiantes van aprendiendo no sólo la sintaxis de Java (comienza, como es habitual en estos casos, explicando conceptos básicos como variables, clases y métodos), sino también otros aspectos del lenguaje como el multithreading, las colecciones, el uso de SQL, JSP, etc.

Pero los videojuegos no son sólo el formato en que se basa el curso: algunas de las misiones consisten precisamente en crear duplicados en Java de juegos famosos como el 2048, el Snake o el Buscaminas.

{“videoId”:”x7ziu8u”,”autoplay”:true,”title”:”Las matemáticas no se me dan mal, quiero aprender a programar CAPTCHA 2×04″}

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button