Noticias

Por qué el AirPort Express aún es un imprescindible pese a tener un protocolo WiFi viejo

Por qué el AirPort Express aún es un imprescindible pese a tener un protocolo WiFi viejo

Apple tiene una larga lista de productos que han quedado obsoletos. Algunos pueden ser objeto de debate por su edad y la eterna discusión sobre la obsolescencia programada, pero los hay que lo son por pura lógica del tiempo que llevan sin venderse y nadie interpone quejas por ellos.

Y aún así, hay algunos de estos dispositivos que se siguen usando por parte de algunos usuarios. Puede que el mejor ejemplo de esto sean los AirPort Express, que ya se han quedado muy anticuados pero que aún así son considerados como imprescindibles por muchas personas.

No es la WiFi: estos son los ases en la manga de los AirPort Express

{“videoId”:”x8b7x6l”,”autoplay”:true,”title”:”MI WIFI VA LENTO TRUCOS para MEJORAR TU CONEXIÓN”, “tag”:”webedia-prod”}

En 2024 no es nada recomendable utilizar un AirPort Express para su función principal, que es ampliar una red WiFi. El protocolo que utiliza se ha quedado muy atrás, y ofrece un ancho de banda que a día de hoy es muy justo. Sólo recurriría a él en momentos de mucha necesidad.

Pero las capacidades inalámbricas no son la razón por las que un AirPort Express sigue siendo defendido por muchos aficionados a Apple. Estos pequeños extensores tienen algunas funciones que siguen siendo casi únicas, con ningún otro accesorio pudiendo replicarlas. No al menos con la calidad y simplicidad a la que nos tiene acostumbrados Apple.

airport express apple

En la imagen superior puedes ver los puertos de los que dispone un AirPort Express. De izquierda a derecha vemos la toma de corriente, un puerto ethernet para recibir datos y otro para extenderlos, y lo más importante: un puerto USB y un jack de 3,5mm como toma de audio.

Con esos puertos podemos lograr varias cosas útiles:

  • Si conectas una impresora antigua al puerto USB, ésta se convierte automáticamente en una impresora WiFi compartida y usable desde todos los dispositivos Apple del hogar.
  • Cualquier disco externo que se conecte a ese puerto USB también se convierte en una unidad de red, a la que podemos acceder desde cualquier Mac (o iPhone  si está actualizado a iOS 17)
  • Si conectamos unos altavoces al jack de audio, éstos pasan a ser unos altavoces AirPlay. No importa ni la marca, ni el modelo ni sus capacidades originales.

Por estas razones, aún hay personas que se niegan a desechar estos AirPort Express. Incluso podemos encontrar explicaciones sobre cómo usar los modelos más antiguos de este accesorio para crear un sistema de altavoces de alta definición integrado con AirPlay. Si se hace bien, el AirPort Express sigue teniendo una razón de ser enorme en 2024.

¿Hasta cuando será eso posible? Todo depende de Utilidad AirPort

Mi experiencia me hace ver más de un AirPort Express trabajando aún en casas de mis clientes e incluso de mis familiares, pero siempre explico la situación de este pequeño accesorio para que todos estén mentalizados. Apple ya no da soporte (aún gracias a que seguimos teniendo sus especificaciones en la documentación oficial), y la aplicación de la que se depende para poder usarlos puede desaparecer en cualquier momento.

Un AirPort Express (y un AirPort Extreme y un Time Capsule) sólo pueden configurarse mediante la aplicación Utilidad Airport. Ésta sigue incluyéndose en todos los Mac, hasta en macOS Sonoma. La tienes en el directorio Aplicaciones, dentro del subdirectorio ‘Utilidades’:

Utilidad Airport

Si la abres y en tu red usas un producto AirPort, éste aparecerá automáticamente en el esquema de la red que la aplicación te dibuja en su ventana principal:

Utilidad Airport Express

Sólo basta que hagas doble click sobre el icono del AirPort para poder configurar sus ajustes. Es así de sencillo. Pero a la que Apple decida dejar de mantener esta aplicación, entonces todos los AirPort dejarán de poder usarse a la que aparezcan incompatibilidades. Ocurrirá, simplemente no sabemos cuando.

Por lo tanto, lo único que puedo decir aquí es que disfrutemos estos AirPort Express todo lo que podamos. Porque cada día que se siguen pudiendo usar es todo un regalo.

Imagen | Wikipedia

En Applesfera | Este es mi secreto para cambiar entre Wi-Fi y datos móviles en el iPhone sin tener que hacer absolutamente nada

En Applesfera | Configurar un iPhone nunca había sido tan fácil: trucos para acceder directamente a los ajustes de Wi-Fi o batería

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Por qué el AirPort Express aún es un imprescindible pese a tener un protocolo WiFi viejo fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button