Noticias

Cómo actuar si te escribe un desconocido por WhatsApp. Esto es lo que se puede hacer

Cómo actuar si te escribe un desconocido por WhatsApp. Esto es lo que se puede hacer

Más de 2.000 millones de personas en todo el mundo utilizan WhatsApp para comunicarse, no solo con amigos y seres queridos, sino también con compañeros de trabajo e incluso con negocios, comercios y servicios de atención al cliente de bancos y otros. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que cada vez existen más estafas en WhatsApp.

Estas estafas suelen comenzar en la mayoría de casos (aunque no en todos) con un mensaje de un número desconocido, incluso con un prefijo de otro país. Estos mensajes pueden llegar a confundirnos, ya que a veces dan una buena impresión, o incluso ofrecen algún beneficio para nosotros (como, por ejemplo, un nuevo trabajo o ganar “dinero fácil”). Pero no todo es lo que parece, los intentos de estafas online suelen utilizar este tipo de mensajes para intentar engañarnos. Si te ha escrito un número desconocido, recomendamos seguir estos pasos.

¿Te ha escrito un número desconocido en WhatsApp? Antes que nada, ten en cuenta lo siguiente

Lo primero que debemos tener en cuenta es que existen diferentes tipos de estafas, fraudes y amenazas a través de WhatsApp. Una de los más comunes es una supuesta oferta de trabajo que nos llega a través de la aplicación, normalmente desde un número que comienza con un prefijo de otro país. Estas ofertas prometen cientos de euros al mes por tareas simples como seguir cuentas en redes sociales, o suscribirse a canales de YouTube. De este modo atraen a las posibles víctimas para, después, estafarlos.

Recientemente hemos visto el caso de los mensajes de números con prefijo +62 que ofrecen trabajo, pero en realidad son estafas. También hay otros tipos de timo, incluyendo supuestas ofertas de inversión: “solo tienes que darnos 20 euros y en un mes tendrás 200 o más”.

{“videoId”:”x8ap1lr”,”autoplay”:true,”title”:”WHATSAPP: Recupera MENSAJES BORRADOS”, “tag”:”webedia-prod”}

Pero quizás los más peligrosos en muchos casos son las estafas mediante suplantación de identidad: la persona que envía el mensaje se hace pasar por un familiar o un amigo, pidiéndote dinero porque están en apuros y necesitan solucionar un problema. La excusa suele ser que se les ha roto el móvil, o se han quedado sin batería. Y de ese modo pueden engañar a muchas personas.

También están los casos en los que los estafadores se hacen pasar por tu banco, o por otras entidades, solicitando códigos de acceso e incluso contraseñas y números de tarjeta de crédito, entre otras cosas.Por último, tenemos un timo muy común: una persona desconocida te pide un código de seis dígitos que te ha enviado por error, supuestamente, asegurando que se confundió de número. Estos suelen ser códigos de verificación en dos pasos, por lo que si se lo envías podrías perder el acceso a tu cuenta de WhatsApp o incluso a tu correo electrónico

En estos casos, los cibercriminales, tras robar una cuenta de WhatsApp, se hacen pasar por la persona a la que han robado la cuenta para intentar estafar a sus contactos.

El estafador podría asegurar que te ha enviado un código “por error” y pedírtelo. Si se lo envías, podría robarte tu cuenta de WhatsApp y extorsionar a tus contactos haciéndose pasar por ti

También es muy importante nunca hacer clic en enlaces que recibamos en WhatsApp de parte de números desconocidos, incluso aunque aseguren ser de nuestro banco o alguna otra entidad.

Como podemos ver, existen muchos tipos de estafas y fraudes en WhatsApp, por lo que cada vez que recibimos un mensaje de números desconocidos lo primero que debemos hacer es detectar si se trata de una amenaza.

Hay formas de verificar si se trata de un mensaje seguro. Por ejemplo, si un mensaje dice ser de un familiar que se encuentra en un apuro, podemos directamente llamar a ese número para intentar verificar su identidad, o podemos ponernos en contacto con alguien que pueda verificarlo.

En el caso de recibir un mensaje de una entidad, como por ejemplo un banco, podemos buscar en Google los teléfonos oficiales de esa entidad. Sin embargo, recuerda: no debemos enviar por WhatsApp información sensible.

En muchos casos, lamentablemente, estos mensajes son intentos de estafa y fraude, por lo que debemos tomar acciones al respecto.

Si es un intento de estafa, lo mejor que podemos hacer es bloquear

Si hemos detectado una amenaza, un intento de estafa en WhatsApp, lo mejor que podemos hacer es directamente reportar y bloquear a ese número de teléfono. Esto no evitará que los estafadores puedan crear otra cuenta de WhatsApp usando otro número de teléfono, pero al menos les complicaremos utilizar el mismo número de nuevo.

Whatsapp Bloquear

Imagen: Iván Ramírez (Xataka Móvil)

Ni siquiera es necesario responder estos mensajes, sencillamente no vale la pena perder el tiempo. Si has detectado un intento de estafa, es tan sencillo como seguir los pasos a continuación. Tenemos dos alternativas:

  • Dentro de la ventana de conversación con el número desconocido presionamos el botón de tres puntos en la esquina superior derecha. Después, seleccionamos “Más” y por último “Reportar“. Tendremos que confirmar la acción de reportar esa cuenta y, además, es recomendable marcar la casilla Bloquear.
  • Desde la ventana de chats de WhatsApp podemos mantener presionado el dedo sobre la conversación iniciada por el número desconocido. Después, presionamos el botón de tres puntos en la esquina superior derecha y seleccionamos Bloquear.

Como mencionamos, la primera opción permite que, al reportar esa cuenta, WhatsApp la eliminará si considera que está infringiendo los términos de uso de la aplicación. Esto es más probable que suceda mientras más personas reporten y bloqueen la cuenta. Por último, después de bloquear y reportar esa cuenta, puedes sencillamente eliminar el chat para limpiar tu WhatsApp.

En Xataka Android | Le seguí la corriente a un estafador de WhatsApp que me ofrecía trabajo y acabó el más aburrido que yo

En Xataka Android | WhatsApp Web cambia por completo su diseño: ahora es más ordenado y más parecido a la app para el escritorio


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Cómo actuar si te escribe un desconocido por WhatsApp. Esto es lo que se puede hacer

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Eduardo Marín

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button