Celulares, smartphones y tablets

Cómo arreglar el mayor problema de los Samsung Galaxy Watch 5: tensión arterial y ECG en móviles no Samsung

Los relojes de Samsung son aptos para ser usados en casi cualquier Android, pero poseen un claro inconveniente: sólo quienes lo enlacen con un móvil Samsung obtendrán la lectura de presión sanguínea y electrocardiograma de los últimos modelos, incluido el Samsung Galaxy Watch 5. Aunque hay una manera de romper esas cadenas; no sin cierto riesgo, como suele ocurrir.

Los relojes inteligentes o smartwatches logran que tengamos un pequeño monitor de salud anclado a la muñeca. Miden el deporte, nos incitan a potenciar la actividad, registran el ritmo cardíaco, la saturación de oxígeno en sangre y más parámetros saludables. Y los Samsung Galaxy Watch van un poco más allá, son de los pocos relojes que miden la presión arterial. Este compendio de sensores se vio potenciado en el Samsung Galaxy Watch 4 con el cálculo de IMC y heredado por su sucesor, el Watch 5. También un molesto problema.


Apps modificadas para leer el ECG y la tensión arterial

Configuración de Samsung Health Monitor en un Nothing Phone (1)

Samsung no ofrece la app de configuración y registro de las mediciones avanzadas de salud dentro de Google Play; por lo que sólo queda accesible dentro de la Galaxy Store, restringida a los dueños de un teléfono de la marca. Instalar el archivo apk de dicha aplicación no sirve de nada, ya que se mantiene bloqueada a los teléfonos Samsung Galaxy. Aunque existe la opción de optar por la app modificada.

Igual que ya ocurría en el Samsung Galaxy Watch 4, existe un método para utilizar las lecturas de salud bloqueadas en móviles que no son de Samsung. Siempre tras la lógica advertencia: al tratarse de modificaciones no oficiales, los riesgos de privacidad son patentes. Aun así, y bajo nuestro análisis, el proceso es lo bastante seguro como para recomendarlo.

Hacer uso de aplicaciones modificadas es un riesgo de seguridad, sobre todo cuando entran en juego datos de salud

Una vez hecha la advertencia, para el proceso necesitaremos la aplicación de salud modificada para el teléfono, un ordenador con ADB funcionando y la app modificada para el reloj. Todas se encuentran en esta carpeta de Drive creada por Dante63, el desarrollador de las modificaciones.

{“videoId”:”x83xlce”,”autoplay”:true,”title”:”Samsung Galaxy Watch 4, análisis: WearOS eleva al SIGUIENTE NIVEL el RELOJ de SAMSUNG”,”tag”:””}

Saltarse el bloqueo de la lectura de ECG y presión sanguínea no es sencillo, requiere un proceso avanzado para el que se requiere cierta destreza con las herramientas. Realízalo bajo tu cuenta y riesgo.

Proceso de calibración de la lectura de tensión arterial

Una vez tengas todo instalado sólo resta configurarlo: abre Samsung Health Monitor en tu móvil no Samsung y selecciona paso por paso lo que necesites. Cuando quieras realizar las lecturas acude a la app del reloj y elige si deseas un electrocardiograma o saber la presión arterial. Todas estas lecturas se guardan en la app modificada.

Más información | XDA Developers


La noticia

Cómo arreglar el mayor problema de los Samsung Galaxy Watch 5: tensión arterial y ECG en móviles no Samsung

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.