Noticias

Cómo comprimir un video para que ocupe menos espacio con un móvil Android

Cómo comprimir un video para que ocupe menos espacio con un móvil Android

Uno de los elementos que ocupan la mayoría del espacio de un móvil son los vídeos, que fácilmente superan los cientos de megas hasta llegar al terabyte si te despistas. Esto puede acaparar la mayoría del espacio de tu móvil y además no es óptimo si quieres enviarlos a otras personas, pues usará mucho ancho de banda y tardará más en enviarse.

Un modo de solventar el problema es comprimir los vídeos. A cambio de perder algo de calidad y, quizá, bajar la resolución, el tamaño de tus vídeos puede reducirse considerablemente. Veremos cómo puedes hacerlo de los tres modos principales disponibles en un móvil Android.


Baja la calidad al grabar

Comprimir vídeos es un proceso que necesita de bastante potencia y tiempo, por lo que si grabas muchos vídeos te puede ser más óptimo grabarlos ya a menor calidad, siempre que estés satisfecho con el resultado. Ganas tiempo, aunque pierdes en calidad y no podrás cambiar de idea más tarde para recuperar la calidad original de los vídeos.

Cada móvil incluye sus propias opciones y configuraciones, aunque es bastante común en los móviles Android que te permitan elegir al menos la resolución en la grabación de vídeo (en los ajustes de la app de cámara). A menor resolución, menor tamaño del vídeo resultante.

Opcionescamara

Los ajustes de la grabación de vídeo en dos móviles Android

Algunos móviles pueden incluir algunas opciones adicionales, como elegir la cantidad de fotogramas por segundo (cuantos más, más ocupa el vídeo) o la codificación. Algunos códecs comprimen mejor que otros, aunque generalmente la configuración predeterminada será ya la óptima.

Comprime al compartir en WhatsApp y similares

Si estás pensando en comprimir vídeos para compartirlos en redes sociales o aplicaciones de mensajería, la buena noticia es que la gran mayoría de las aplicaciones rebajan la calidad de los vídeos automáticamente al enviarlos a otras personas o compartirlos.

Esto es más evidente en algunas aplicaciones que en otras. Por ejemplo, en WhatsApp se te indica el tamaño de los vídeos antes de enviarlos, en la parte superior de la pantalla. Lo mismo sucede en Telegram, con la ventaja de que puedes además elegir el nivel de compresión con cuatro niveles según si prefieres mejor calidad o un menor tamaño.

Telegramywhatsapp

Tanto WhatsApp como Telegram comprimen los vídeos antes de enviar. En Telegram incluso puedes elegir cuánto

En otras aplicaciones, dependes de la configuración predeterminada. Por ejemplo, en las opciones de la aplicación de Facebook puedes elegir si quieres subir los vídeos en calidad estándar o HD. Es preciso recalcar que en estos casos el vídeo se mantiene a calidad original en tu móvil, y es la copia que se envía o sube la que está comprimida con un tamaño menor.

Usa aplicaciones para comprimir vídeos

Si quieres tener un mayor control sobre la compresión de vídeos, entonces necesitarás una aplicación para ayudarte, pues no es demasiado común que venga preinstalada en el sistema. Encontrarás cientos y cientos en Google Play: nosotros te recomendamos Panda Video Compressor porque es gratis, funciona bien y no añade ninguna marca de agua en los vídeos.

Panda Video Compressor: Movie & Video Resizer

Panda Video Compressor: Movie & Video Resizer

Uses Panda o cualquier otra alternativa, el proceso debería ser similar. Abres la aplicación, eliges el o los vídeos que quieres comprimir y después eliges el nivel de compresión. En el caso de Panda, tienes varias opciones listas para usar, como “archivo pequeño”, “calidad media” o “para email”, además de poder elegir tú mismo una configuración personalizada.

Comprimirvideos

Una ventaja de Panda es que, tras comprimir el vídeo, te muestra un resumen comparando el vídeo original y el comprimido, donde puedes ver no solo la diferencia de tamaño, sino reproducir cada uno para que puedas comprobar si la calidad del vídeo comprimido es buena.

Otro añadido de interés para quienes tienen el móvil casi sin espacio libre es que la aplicación cuenta con la útil opción de reemplazar. Es decir, reemplaza el vídeo original por el comprimido (si así lo eliges), lo cual te ayudará a liberar una gran cantidad de espacio valioso en tu móvil.


La noticia

Cómo comprimir un video para que ocupe menos espacio con un móvil Android

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button