Noticias

Se filtra el código fuente completo de GTA V, uno de los videojuegos más vendidos de la última década

Se filtra el código fuente completo de GTA V, uno de los videojuegos más vendidos de la última década

En medio de las celebraciones navideñas, un nuevo escándalo sacude al mundo de los videojuegos. El código fuente de ‘Grand Theft Auto V’, uno de los títulos más emblemáticos de Rockstar Games (con más de 190 millones de copias vendidas de GTA V hasta noviembre, según Statista), ha sido filtrado en Internet.

La filtración del código fuente se produjo inicialmente a través de una publicación en un servidor de Discord, pero rápidamente se compartió a través de la red Tor —utilizada para enviar datos de forma anónima en la web oscura— y de grupos de Telegram, lo que ha llevado a que el contenido de la filtración se difunda ampliamente.

La filtración no es del todo sorprendente, puesto que el pasado mes de septiembre se informó de que un departamento de Take-Two Interactive Software, la empresa matriz de Rockstar Games, había sufrido un ciberataque a través de un tercero autorizado que accedió a las credenciales de un proveedor de la plataforma de soporte técnico utilizada por la empresa.

¿Qué se ha filtrado exactamente?

El código fuente de un juego es un conjunto de instrucciones fundamentales —escritas en lenguaje de programación— que forma la base del juego: mantenerlo a buen recaudo resulta fundamental para proteger la propiedad intelectual y prevenir la duplicación no autorizada o la modificación del juego (por no mencionar la explotación de vulnerabilidades).

Leaked Source Code Captura de una de las carpetas contenidas en el archivo de la filtración.

Los 4GB de la filtración del código fuente —correspondiente a una versión temprana del juego, no a la que salió finalmente al mercado— incluye también numerosos archivos relacionados con el motor RAGE, imágenes conceptuales y de referencia, e incluso un archivo de script en Python de GTA 6, aunque por ahora no parece contener información novedosa sobre este inminente y esperadísimo lanzamiento.

Más ‘jugosa’ han sido los detalles revelados sobre proyectos cancelados, como varios DLC’s para ‘GTA V’, así como ‘GTA Tokyo’ o ‘Bully 2’ —la secuela del polémico pero comercialmente exitoso ‘Bully’—, que confirman que éste fue un proyecto en desarrollo en Rockstar Games antes de ser cancelado.

@GTASixInfo ha revelado en X muestras de arte conceptual de Bully 2, que provendrían de esta filtración, mostrando escenarios y personajes que aparentemente fueron descartados junto con el juego en sí:

Todo esto, obviamente, no está causando más que problemas para Rockstar, ya que la empresa tenía planes de lanzar GTA V en varias plataformas, pero ahora sólo es noticia por sus errores de ciberseguridad y la cancelación se habla de proyectos cancelados como Bully 2 y GTA Tokyo.

Una filtración tras otra

Llueve sobre mojado: Rockstar Games, la compañía desarrolladora de la saga GTA, haya sufrido recientemente otras filtraciones, como la muy sonada que filtró los primeros gameplays de GTA VI hace algo más de un año, ejecutada por Arion Kurtaj, un hacker autista de 18 años, y miembro del grupo Lapsus$, que ejecutó su ataque cuando se hallaba bajo custodia policial.

De hecho, se cree que la filtración podría haberse realizado como represalia por la reciente sentencia contra Kurtaj: hace cinco días, el tribunal decidió internarle indefinidamente en un hospital “hasta que deje de ser un peligro para él mismo y para los demás”.

Gta Telegram Post

No es mera especulación: el administrador del primer canal de Telegram que distribuyó el contenido filtrado lanzó un mensaje con la etiqueta #FreeArionKurtaj y el mensaje “Él inició todo esto y se aseguró de que la filtración se hiciera pública. Le tengo un respeto inmenso”.

Vía | Bleeping Computer

Imagen | Imagen promocional de GTA V + Imagen generada mediante IA por Marcos Merino

En Genbeta | Unos hackers han filtrado los próximos 10 años de lanzamientos de Insomniac Games, los creadores del videojuego de ‘Spiderman’

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Se filtra el código fuente completo de GTA V, uno de los videojuegos más vendidos de la última década fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button