Noticias

Cómo convertir un App Bundle en formato AAB en un archivo APK

Cómo convertir un App Bundle en formato AAB en un archivo APK

Los App Bundle de Android llegaron en 2018 como un nuevo método para que los desarrolladores publiquen sus aplicaciones. Desde entonces, Google ha ido promocionando su uso hasta que hace un mes estableció que los App Bundle reemplazarían a los APK en Google Play. El problema es que los App Bundle, en formato AAB, no son instalables en Android.

Un App Bundle es en cierto modo algo así como un archivo ZIP con todo lo necesario para crear el archivo instalable APK personalizado para cada dispositivo. Es posible convertir un App Bundle en AAB en un archivo APK con las herramientas adecuadas, aunque es un proceso que requiere de algo de tiempo.


Qué necesitas para pasar de AAB a APK

Appbund

Un App Bundle tiene todo lo necesario para crear APK, pero no se puede instalar en el móvil de por sí

Según los desarrolladores empiecen a publicar todas sus aplicaciones en formato App Bundle, es posible que sea más común que acabes topándote con archivos AAB en lugar de los APK de toda la vida. Por ejemplo, en proyectos de GitHub donde se incluyan los archivos compilados por el desarrollador.

Es preciso recalcar que los App Bundle no son instalables y, de hecho, aunque los desarrolladores suben un archivo AAB a Google Play, lo que se acaba instalando en tu móvil es un APK. El problema y a la vez la ventaja de esto es que el APK que se descarga e instala está mucho más optimizado para la configuración de tu móvil y, por tanto, ocupa menos. Sea como fuere, si termina en tus manos una aplicación o juego en formato App Bundle y la quieres pasar a APK para instalarla, se puede hacer.

Necesitarás para ello un ordenador, Java y un certificado para firmar las aplicaciones. Suena complicado, aunque obtendrás estos dos últimos componentes si descargas e instalas Android Studio. Android Studio incluye Java en su instalación y creará automáticamente tu certificado de depuración, así que es una opción mucho más recomendable que hacerlo por separado.

Además, necesitarás la herramienta Bundletool, que puedes descargar desde GitHub. Es un archivo JAR, de ahí que necesites tener Java instalado en el PC antes de poder usar la herramienta para convertir el archivo AAB en un APK.

{“videoId”:”x801azu”,”autoplay”:true,”title”:”Cómo PROTEGER tu ANDROID de VIRUS y MALWARE: Trucos y consejos”}

Cómo convertir un App Bundle en APK

Si tienes una aplicación o juego en un App Bundle en formato AAB y lo quieres convertir en un APK que puedas instalar en tu móvil, lo más fácil es que pongas en una misma carpeta de tu PC el archivo AAB y Bundletool, para evitar tener que incluir las rutas.

Después, abre esa carpeta en la línea de comandos. En Windows, eso implica pulsar Win + R, escribir cmd y luego ir a la carpeta correspondiente con un comando como CD C:MiCarpeta, cambiando MiCarpeta por el nombre de la carpeta. Ejecuta entonces el siguiente comando:

bundletool build-apks –bundle=aplicacion.aab –output=aplicacion.apks –mode=universal

Cambia en el comando anterior el nombre de aplicacion.aab por el nombre del archivo de tu App Bundle, mientras que el aplicacion.apks puedes elegir cualquier nombre, con la condición de que sea un archivo APKS, que no APK. En un momento sabremos por qué.

Apk

El proceso tardará más o menos según la complejidad de la aplicación y la velocidad del PC, pero generalmente no tardará más de unos pocos segundos. Bundletool te avisa de que se usará el certificado de depuración de Android Studio, aunque si quieres puedes firmar la aplicación con cualquier otra clave. Puedes ver la documentación de Bundletool en la web de Android Developers.

Terminado el proceso, tendrás un archivo APKS con el nombre que hayas elegido. No es un APK, sino un archivo ZIP que contiene dentro el archivo APK. Renombra el archivo APKS a ZIP y ábrelo con tu descompresor favorito.

Miapks

Descomprime universal.apk y tendrás ya el archivo APK generado a partir del App Bundle. Ten en cuenta, eso sí, que está firmado con una clave de depuración que es distinta a la clave del desarrollador, de modo que no podrás actualizar sobre versiones anteriores o instalar encima versiones oficiales.


La noticia

Cómo convertir un App Bundle en formato AAB en un archivo APK

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button