Noticias

Cómo convertir un vídeo 'full album' de YouTube en pistas MP3 individuales

Cómo convertir un vídeo 'full album' de YouTube en pistas MP3 individuales

No es raro que, buscando nuestra música favorita en YouTube, nos encontremos no sólo vídeos correspondientes a canciones concretas, sino también los llamados ‘full album’, que incluyen todas las pistas de un determinado álbum seguidas en un mismo archivo.

Pero, ¿qué pasa cuando uno de esos vídeos es la única fuente que tenemos para extraer canciones (por ejemplo, para reproducirlas en el smartphone durante un viaje) y lo que necesitamos son los MP3 individuales? Pues que tendremos que partir el audio en trozos, claro.

En primer lugar, necesitaremos la URL del vídeo que deseamos fragmentar en archivos MP3. En nuestro caso, vamos a tomar de ejemplo una versión ‘full album’ del disco ‘Ghosts V‘, de los Nine Inch Nails, lanzado en 2020 bajo una licencia Creative Commons que permite su libre difusión.

Es importante, a la hora de seleccionar el vídeo del que queremos extraer las pistas de audio, que su duración coincida con la del álbum original, de tal modo que el usuario que lo subió no haya introducido, por ejemplo, una breve presentación para ‘firmar’ el vídeo, por ejemplo.

Una vez tengamos en cuenta esto y hayamos seleccionado el vídeo adecuado, necesitaremos una herramienta capaz de extraer el audio de un vídeo YouTube. Para nuestro ejemplo vamos a recurrir a aTube Catcher, aunque existen multitud de alternativas.

1. Cómo extraer el audio del vídeo

No seleccionamos la opción de convertir vídeos en MP3, sino la de descargar vídeos… pero indicando ‘MP3’ como formato en la opción ‘Perfil de salida’. Indicamos la carpeta donde queremos guardar el audio, y pegamos la URL del vídeo, como se ve en la imagen de abajo. A continuación, hacemos clic en ‘Descargar’.

A continuación verás una ventana emergente con el siguiente título: “Tu vídeo está disponible en múltiples formatos, selecciona uno”. Escoge la opción seleccionada por defecto, y espera a que el programa lo descargue y, posteriormente, lo convierta a MP3.

aTube Catcher

2. Cómo dividir el audio en varios archivos

Una vez hecho eso, descargaremos e instalaremos la aplicación Mp3splt-gtk desde PortableApps.com. Os avisamos, eso sí, de que hace años que esta pequeña aplicación no se actualiza, lo cual saltará a la vista en cuanto la empecemos a manejar… pero lo cierto es que no hemos encontrado una alternativa apropiada más moderna, y lo que necesitamos que haga, lo hace a la perfección.

Una vez hayamos instalado y abierto Mp3splt-gtk:

  • Accedemos a la pestañaBatch & automatic split‘.
  • Cargamos el archivo MP3 que hemos creado en el paso anterior haciendo clic en ‘Add files or directories‘.
  • Desplazándonos hasta la última opción de la ventana, marcamos la opción ‘Use CDDB file with similar name as the input file‘.

El siguiente paso es muy importante: debemos acceder al buscador interno de gnudb.org e introducir el nombre del artista/grupo y álbum al que pertenece nuestro vídeo ‘full album’. Clicamos en el resultado que se ajuste a lo que estamos buscando, y al entrar en el mismo veremos, bajo el listado de pistas del álbum, un enlace con el siguiente formato: ‘Discid: [género] / [código númerico]‘.

GNUDB.org

Cuando hagamos clic en el enlace, veremos que nos llega a un archivo de texto plano. Dicho texto deberemos copiarlo, pegarlo en el bloc de notas y guardarlo en el mismo directorio que el MP3 ‘full album’, con el mismo nombre que éste pero con la extensión ‘.cddb’.

La función del mismo es indicarle a Mp3splt-gtk en qué puntos de la pista debe realizar las divisiones para que el inicio y el final de los nuevos archivos que creemos coincidan con los de las canciones del álbum.

De modo que una vez guardado el archivo .cddb, sólo debemos volver a Mp3splt-gtk, seleccionar dónde queremos que nos cree los nuevos archivos MP3 individuales, accediendo a ‘Application > Preferences > Split > Directory for split files‘, guardar y pulsar el botón ‘Batch split.

Mp3Splt-GTK

3. ¿Y si falla?

Si todo va bien, deberías tener creados los archivos MP3 en la carpeta que elegiste, y al escucharlos deberías poder comprobar que los cortes están bien sincronizados. Si no es así, podremos intentar repetir el proceso accediendo a un otro resultado de gnudb.org y usando otro archivo .cddb.

Ten en cuenta, sin embargo, que la gran diversidad de ediciones de un mismo álbum (leves cambios entre un país y otro, como la inclusión o no de ciertos ‘bonus tracks’) pueden obligarnos a buscar otro vídeo diferente del que extraer las pistas.

{“videoId”:”x7zirh7″,”autoplay”:true,”title”:”14 Trucos para aprovechar al máximo Youtube”}

4. ‘Bonus Track’: Renombrar los archivos

Si te parece algo ‘feo’ el nombre que le pone por defecto MP3splt-GTK a los nuevos archivos MP3, puedes recurrir a otra herramienta gratuita, MP3Tag, para renombrarlos siguiendo el patrón autor + álbum + número de pista + nombre de pista. Para ello sólo debes elegir la primera opción del menú ‘Convertir’.

Mp3tag

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Cómo convertir un vídeo ‘full album’ de YouTube en pistas MP3 individuales fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button