Noticias

Ebay se enfrenta a una multa histórica de casi 2.000 millones de dólares por permitir la venta de productos nocivos e ilegales

Ebay se enfrenta a una multa histórica de casi 2.000 millones de dólares por permitir la venta de productos nocivos e ilegales

El gigante del comercio online podría enfrentarse a una multa multimillonaria tras haber sido acusada por permitir la venta de cientos de miles de productos que violan las leyes medioambientales de Estados Unidos. Uno de los productos más vendidos de esta categoría habrían sido supuestamente dispositivos para la práctica del ‘rolling coal’, que consiste en instalar un dispositivo que manipula el motor para hacer que bombee más diésel hasta conseguir que el vehículo emita una gran nube negra de hollín contaminante.

Este tipo de dispositivos se utilizan sobre todo en Estados Unidos como símbolo de protesta contra las leyes medioambientales y como respuesta ante la proliferación de coches híbridos y eléctricos. Estos no serían los únicos dispositivos ilícitos que se habrían vendido desde Ebay, ya que hay indicios de otros productos contaminantes.

Una demanda presentada por la Agencia de Protección Medioambiental

La Agencia de Protección Medioambiental en Estados Unidos se encargó de presentar una demanda ante el Departamento de Justicia contra la empresa, asegurando que Ebay habría permitido la venta de más de 343.000 dispositivos para la práctica del ‘rolling coal’. Cada venta podría suponerle a Ebay una multa de hasta 5.580 dólares a favor de la Ley para el Aire Limpio impuesta en Estados Unidos.

La suma podría ascender a un total de casi 2.000 millones de dólares. El gigante del comercio electrónico denegó los cargos en un comunicado público, afirmando que ha bloqueado más del 99,9% de los productos citados por el Departamento de Justicia, incluyendo “millones de listados al año”.

En la página 61 de la denuncia del Departamento de Justicia se pueden encontrar capturas de pantalla de los dispositivos de manipulación que Ebay habría permitido vender en su tienda. Estos dispositivos son solo algunos de los que se usan para deshabilitar los sistemas de control de emisiones preinstalados en los vehículos.

Bajo la Ley para el Aire Limpio de Estados Unidos, la venta de estos productos está penada por ley. De hecho, algunos estados como los de Nueva Jersey, Maryland o Maine, han prohibido esta práctica.

{“videoId”:”x8n39hl”,”autoplay”:true,”title”:”SI NO TIENES ANDROID AUTO tienes que conocer estas 6 ALTERNATIVAS”, “tag”:”Webedia-prod”}

Además de los productos de ‘rolling coal’, el fiscal advierte que Ebay habría permitido también la venta de más de 5.600 decapantes de cloruro de metileno y al menos 23.000 plaguicidas prohibidos, estando ambos prohibidos por la Agencia de Protección Medioambiental debido al riesgo que causan para la salud.

“eBay tiene el poder, la autoridad y los recursos para detener la venta de estos productos ilegales y nocivos en su sitio web. Ha decidido no hacerlo,” según apunta la fiscalía. En el comunicado público, Ebay calificaba esta demanda como “sin precedentes”, afirmando que se defendería a sí misma enérgicamente.

Tras conocerse la demanda, las acciones de Ebay cayeron un 1,6% según apuntan desde Reuters. Tendremos que esperar para conocer cuál será el procedimiento.

En Genbeta | Compró un portátil de 1.000 € y recibió otro de 5.000 €: esta clase de errores no es infrecuente en las compras online

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Ebay se enfrenta a una multa histórica de casi 2.000 millones de dólares por permitir la venta de productos nocivos e ilegales fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button