Noticias

Cómo evitar los SMS de SPAM en Android y qué riesgos corres de no hacerlo

Cómo evitar los SMS de SPAM en Android y qué riesgos corres de no hacerlo

Los SMS con SPAM o phishing están cada vez más a la orden del día. Son menajes con contenido no deseado que, en el mejor de los casos, incluye un link publicitario para acceder a la web de una tienda o algo similar. En el peor de los casos están suplantando a una empresa o entidad oficial con fines económicos y/o de sustracción de datos.

En muchas ocasiones es fácil detectar que son SMS de SPAM, pero esto no evita que sean molestos de recibir. Por eso, en este post vamos a plantearte todas las opciones que tienes disponibles para evitar recibir este tipo de mensajes en tu móvil, acudiendo para ello a ajustes del propio terminal y con herramientas de terceros.


Usar la app de mensajes de Google puede ser clave

Mensajes Google

Además de añadir un sistema para verificar llamadas de SPAM, hace ya varios años que Google añadió una función de rastreo de SMS en su app nativa de mensajes. Si utilizas esta aplicación de Mensajes de Google, ya vendrá activada por defecto y de hecho podrás gestionar los contactos bloqueados accediendo a la app, pulsando en los tres puntos superiores y después en “Spam y bloqueado”.

Spam

De igual forma, es conveniente que revises si está activa la protección. Para ello deberás abrir la app, pulsar en los ya mencionados tres puntos y, en este caso, pulsar en “Ajustes”. Una vez ahí deberás irte “Protección contra Spam” y asegurarte de que la opción está activada.

Cabe decir que, aunque la de Google sea de las más recomendadas, las aplicaciones predeterminadas de cada fabricante también suelen traer hoy en día sistemas de protección similares. Para asegurarte de ello puedes hacer lo mismo que con la de Google, yendo a sus respectivos ajustes y asegurándote de que las opciones para evitar el spam están activas.

Las mejores apps para detectar SMS de SPAM

Más allá de los ajustes, hay algunas aplicaciones disponibles en la Google Play que sirven como una barrera más de cara a la recepción de SMS con contenido malicioso o basura. Funcionan todos de una forma similar, teniendo que dar permiso para que accedan al contenido de tus SMS. De todas las que hay, nos recomendamos fundamentalmente dos.

Estas y otras apps de gestión de mensajes podrían reducir tu privacidad, ya que exigen de acceso a tu lista de contactos y mensajes.
Key Messages

La primera es Key Messages, que pese a estar en inglés, resulta muy intuitiva. Esta app en concreto no analiza los mensajes de tu app nativa, sino que sirve como gestor de SMS dentro de la misma, trayendo ya de serie un compendio de filtros de seguridad con los que detectar esos molestos SMS. También ofrece la posibilidad de añadir números a la lista negra de forma manual.

Key Messages

Key Messages

Bloqueador De Llamadas Y Sms

La otra app es Bloqueador de llamadas y SMS, la cual tiene poco misterio viendo con que nombre la han bautizado. En este caso no solo encontrarás que la app tiene que ser la predeterminada para mensajes como en el caso anterior, sino que también gestionará todas tus llamadas entrantes. Está en español y es una completa app con la que lograrás evitar toda recepción de comunicaciones de SPAM en tu teléfono.

Bloqueador de llamadas y SMS

Bloqueador de llamadas y SMS

Por qué es importante usar estas aplicaciones

Hacker

Como ya hemos avanzado anteriormente, los SMS calificados como SPAM o no deseados pueden ser de diferente tipo. Los primeros en surgir y que siguen siendo los más habituales son los mensajes comerciales en los que se te indica una promoción o el lanzamiento de algún producto o servicio. A priori son los que menos peligro entrañan, ya que tienen carácter informativo que, a lo sumo, añaden un enlace a su web para que consultes toda la información.

El origen de estos SMS publicitarios es además consentido. Y sí, puede ser que no recuerdes cómo ni en qué momento consentiste que te enviasen publicidad por SMS, pero es ahí donde entran de lleno esas largas condiciones que aceptamos al registrarnos en webs (y que raramente leemos). Lo más aconsejable aquí es que te pongas en contacto con el remitente para que te indique cómo darte de baja de la suscripción.

El otro tipo de SMS no deseados que encontramos está cada vez más en auge y pueden ser peligrosos. Nos referimos a aquellos que usan técnicas de phishing, que básicamente consiste en hacerse pasar por alguna empresa conocida o entidad gubernamental. Muchas veces se ven a la legua por su estilo de redacción que son fake, mientras que otras muchas son tan sofisticados que incluso el móvil los puede detectar como buenos y categorizarlos con el nombre de la compañía por la que se hacen pasar.

Abundan los SMS que suplantan la identidad de una compañía real con el fin de que instalemos malware en el móvil o les facilitemos nuestros datos bancarios.

En su contenido normalmente añaden un enlace que redirige a una supuesta web oficial de la compañía y es aquí donde entra el riesgo. Como en el contenido del mensaje, el de la web puede saltar a la vista que es falso, pero en otras ocasiones está muy logrado. Observar la URL y ver si coincide con la del sitio web oficial es un buen indicador.

¿Y qué buscan con este tipo de SMS? Básicamente robar. En el “mejor” de los casos, simplemente quieren tus datos para luego comercializar con ellos. Y lo entrecomillamos porque no es tampoco agradable. En otros casos quieren integrar un malware en tu móvil con el que extraer toda tu información. Aunque si hay un objetivo habitual es el de obtener tu dinero, ya sea con pagos directos o proponiéndote introducir datos de tu tarjeta en esa web sospechosa.

{“videoId”:”x86uwie”,”autoplay”:true,”title”:”LA ESTAFA DE BBVA Y SANTANDER: ¡¡Que no te pillen!!”,”tag”:”webedia-prod”}

Podemos encontrarnos muchos ejemplos, como el que supuestamente envía Correos y que te alerta de que has recibido un paquete, pero que debes pagar una tasa para recogerlo. También los hay que fingen ser otras compañías de transportes e incluso tu entidad bancaria.

Existe una amplia guía para evitar ser estafados por SMS y que te recomendamos leer. Aunque ya te advertimos de la importancia de usar sistemas de protección como los que hemos ido viendo en este post. Si no recibes el SMS, no tendrás problema y por norma general las aplicaciones suelen ser bastante fiables en esto.


La noticia

Cómo evitar los SMS de SPAM en Android y qué riesgos corres de no hacerlo

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Álvaro García M.

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button