Noticias

Como Facebook no podía con TikTok, decidió propagar mentiras en medios: Zuckerberg contrató a un lobby contra su rival

Como Facebook no podía con TikTok, decidió propagar mentiras en medios: Zuckerberg contrató a un lobby contra su rival

Hace unas horas se ha desvelado una nueva estratagema de Facebook, la plataforma de Mark Zuckerberg, para mantener su liderazgo en el mercado de las redes sociales: contrató a una firma dedicada al ‘Lobby’ (palabra usada para hablar de grupos de presión), de tendencia republicana, para que se dedicara a propagar informaciones falsas entre medios locales y regionales de Estados Unidos sobre los peligros de usar TikTok.

El medio The Washington Post ha filtrado diversos correos electrónicos donde efectivamente, la empresa habla con el grupo de presión Targeted Victory para contratarles sus servicios. Estos servicios consistían en que Targeted Victory se encargase de conseguir que los medios de comunicación publicasen artículos de opinión y cartas al director sobre los efectos negativos del uso de la plataforma TikTok.

No solo eso, también implicar a gente reconocida que hablase abiertamente de este “problema”, como reporteros y políticos de prestigio. Según se lee en uno de los mails, uno de los directores de la campaña mencionó que el sueño sería conseguir titulares como “De los bailes al peligro”, dentro de esta campaña de desprestigio.

Hacer llegar el mensaje: TikTok es la amenaza

tiktok

Targeted Victory necesita “hacer llegar el mensaje de que, aunque Meta es el actual saco de boxeo (se refiere a todas las polémicas que ha protagonizado públicamente que han hecho a la gente desconfiar de Facebook, Instagram y WhatsApp), TikTok es la verdadera amenaza, sobre todo porque es una aplicación de propiedad extranjera (es China) y es la número uno en compartir datos que utilizan los jóvenes adolescentes”, escribió un director de la empresa en un mail del pasado mes febrero.

En otros correos electrónicos, Targeted Victory instó a sus socios a enviar historias a los medios de comunicación locales que relacionaran TikTok con tendencias peligrosas para los adolescentes. Una de las ideas era buscar historias locales en las que TikTok hubiera resultado perjudicial para un adolescente. “El sueño sería conseguir historias con titulares como ‘TikTok se ha convertido en el espacio de medios sociales más dañino para los niños'”, dice uno de los mails.

Un tipo de historia que se compartió mucho gracias a la influencia de Targeted Victory fue el de adolescentes cometiendo vandalismo en sus escuelas para seguir una tendencia de TikTok llamada “lametazos tortuosos”. Muchas de esas historias se llegaron a compartir en medios de diversos estados. Sin embargo, según una investigación de Anna Foley en los podcasts de Gimlet, los rumores sobre este reto de “lametazos tortuosos” se difundieron inicialmente en Facebook y no en TikTok.

Según The Washington Post, en octubre, Targeted Victory se dedicó a difundir los rumores del “reto de TikTok de abofetear a un profesor” en las noticias locales. En realidad, no existía tal reto en TikTok. De nuevo, el rumor comenzó en Facebook y, sobre esto, ya habló Insider el pasado mes de octubre.

En otros casos se difundían cartas escritas por padres y madres explicando su gran preocupación por el hecho de que sus hijas e hijos usasen TikTok y los problemas que traían en cuanto a salud mental, privacidad y otros asuntos. Si bien las informaciones pueden ser ciertas, el problema es que estaban pagadas por Meta para desprestigiar a un rival.

Al mismo tiempo, la agencia estaba trabajando para conseguir una “cobertura proactiva” sobre Facebook en medios locales con cartas y artículos de opinión que elogiasen del papel de Facebook en, por ejemplo, el apoyo a las empresas creadas por personas negras. Esas cartas no mencionaban que estaban financiadas por Meta, obviamente.

Se sabe que Targeted Victory ha contratado a docenas de empresas de relaciones públicas en todo Estados Unidos para ayudar a influir en la opinión pública contra TikTok. Además de colocar noticias locales, la empresa ha ayudado a publicar artículos de opinión contra TikTok en todo el país, especialmente en medios clave del Congreso.

Dura competencia entre TikTok y Meta

TikTok

Cabe decir que TikTok ha recibido efectivamente multas por recopilar información de menores de 13 años. Meta quería hacer lo mismo con Instagram Kids y trató de convencer a las autoridades de Estados Unidos de las ventajas de que los niños y niñas usasen la red social, pero tuvo que frenar su desarrollo tras el pasado año, lleno de polémicas sobre el (mal) uso de nuestros datos personales.

Con esta dura competencia que supone TikTok para Meta, los directivos de la empresa también animaron a los agentes de Targeted Victory a, además de desprestigiar TikTok, usar esta polémica para desviar la atención, entre la opinión pública, de los problemas de Meta en temas de privacidad y monopolio.

Hay que recordar que para Meta, TikTok es un rival muy fuerte y ellos llevan tiempo preocupados por esto. En un informe interno filtrado el año pasado por la ex empleada Frances Haugen, los investigadores de Facebook afirmaban que los adolescentes pasaban “entre 2 y 3 veces más tiempo” en TikTok que en Instagram, y que la popularidad de Facebook entre los jóvenes había caído en picado.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Como Facebook no podía con TikTok, decidió propagar mentiras en medios: Zuckerberg contrató a un lobby contra su rival fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button