Noticias

El fundador de 'El Rincón de Roja Directa' condenado a dos años de prisión y 500.000 euros por infracciones de copyright

El fundador de 'El Rincón de Roja Directa' condenado a dos años de prisión y 500.000 euros por infracciones de copyright

Desde hace bastante tiempo, ‘El Rincón de Roja Directa’ fue una de las webs más populares para ver retransmisiones de partidos de fútbol y otros deportes sin derechos de retransmisión en España. Funcionando desde 2013 a 2018, los aficionados podían ver todo tipo de partidos, ya que dicha web se encargaba de recopilar enlaces a otros sitios donde se podían ver. Ahora su fundador ha sido condenado a dos años de prisión y una indemnización de 500.000 euros.

Miguel T.G, creador de la popular El Rincón de Roja Directa (rinconrojadirecta.com), fue también fundador de otras cuatro páginas web de descarga de contenido audiovisual junto a su madre. Tras un acuerdo por ambas partes, la condena de dos años ha sido retirada, así como los cargos contra su madre. Sin embargo, además de los 500.000 euros de indemnización y una multa de 18 meses, Miguel tendrá que estar retirado del entorno de las páginas web por dos años.

Sus ingresos con las webs ascendieron a más del millón de euros

El juicio debía celebrarse en la Audiencia Provincial de Madrid. Miguel reconoció varios delitos en contra de la propiedad intelectual. Y es que además del portal ‘El Rincón de Roja Directa’, fue el responsable de otros cuatro sitios web: portalXD.com, epubgratis.tv, rinconpeliculas.com, y torrentsdvdrip.com.

Tanto Miguel como su madre obtenían ingresos millonarios por medio de la publicidad, y para facilitarles el negocio, fundaron Jupiter Networks y La Clave Ganadora, dos compañías centradas en gestionar sus negocios online. Según la condena, entre 2013 y 2018, los cinco sitios web ofrecían acceso a material protegido por derechos de autor, generando más de 1 millón de euros en ingresos.

{“videoId”:”x81qrvl”,”autoplay”:true,”title”:”¿Cómo se retransmite un partido de liga”, “tag”:”televisión”}

Para solucionar el caso, el Tribunal acordó un juicio dividido en tres días, aunque según El País, sólo tomo unas tres horas para fijar el veredicto. Los 500.000 euros de indemnización se dividen en 125.000 euros a LaLiga, 125.000 euros a MediaPro, 241.000 euros a ADIVAN (Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional), y 9.000 euros a la AEVI (Asociación Española de Videojuegos).

Curiosamente, todos los daños causados por estos medios fueron menores que los ingresos obtenidos. La pena de prisión es condicional, es decir, no tendrá que cumplirse si Miguel permanece libre de acusaciones penales en los próximos cinco años. También está obligado a pagar el monto total de los daños en un periodo máximo de siete años. Mientras tanto, no se le permite operar ni alojar ningún sitio web durante un período de dos años.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia El fundador de ‘El Rincón de Roja Directa’ condenado a dos años de prisión y 500.000 euros por infracciones de copyright fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button