Noticias

Cómo limitar el tiempo de uso de WhatsApp, TikTok, YouTube y otras apps en un móvil Android

Cómo limitar el tiempo de uso de WhatsApp, TikTok, YouTube y otras apps en un móvil Android

Como ya sabemos, todo es bueno en su justa medida y con el uso del móvil ocurre lo mismo: la adicción a nuestros teléfonos se ha convertido en un grave problema para muchos, especialmente, si hablamos de los niños. Para solventarlo, las grandes compañías tecnológicas han creado herramientas que nos ayudan a usar el smartphone un poco menos y a desconectar en algunos momentos.

Del mismo modo que Apple introdujo la función ‘Tiempo de uso’ con iOS 12, bajo el lema “La tecnología debería mejorar la vida, no distraernos de ella”, Google estrenó ‘Bienestar Digital’ en Android 9 Pie. Desde entonces, ha ido añadiendo mejoras y novedades que nos sólo nos permiten comprobar el tiempo que pasamos con nuestro móvil, sino también poner un límite de uso a las apps y juegos que consideremos oportunos. Veamos cómo hacerlo.


{“videoId”:”x7zu4it”,”autoplay”:true,”title”:”9 TRUCOS PARA HACER TU MÓVIL ANDROID MÁS RÁPIDO Xataka Basics”}

Cómo limitar el tiempo de uso con Bienestar Digital

La mayoría de la gente mira el móvil a todas horas: nada más levantarnos, mientras comemos, en el baño, cuando esperamos, antes de irnos a dormir… Y gran parte de ese tiempo se lo llevan los juegos y las redes sociales como Twitter, TikTok, Instagram o Facebook, eso sin hablar de YouTube y los servicios de mensajería como WhatsApp.

Si, por el motivo que sea, queremos limitar el tiempo que dedicamos a alguna de ellas, podemos hacerlo fácilmente a través de ‘Bienestar Digital’ y sus temporizadores. El procedimiento en un móvil con Android puro es el siguiente:

  • Entra en ‘Ajustes’ > ‘Bienestar Digital y controles parentales’.

  • Una vez dentro, en el apartado de ‘Formas de desconectar’, pulsa en ‘Panel de control’.

Bienestar Digital
  • Elige cualquier aplicación del listado (por ejemplo, Slack) y toca sobre ella.

  • Pulsa en ‘Temporizador de la aplicación’, selecciona el tiempo diario que quieres dedicar a ella y dale a ‘Aceptar’.

Bienestar Digital 02

Una vez establecido el temporizador, cada vez que superes el tiempo diario establecido la app en cuestión se pausará y no podrás acceder a ella hasta el día siguiente. Todos los días a medianoche, se restablecerá el temporizador y el contador volverá a ponerse a cero.

Puede ser que lo que consuma gran parte de nuestro tiempo sea una página web. En ese caso, dentro de ‘Bienestar Digital’, pulsa sobre Chrome y, además de establecer un temporizador para el navegador, podrás fijar temporizadores independientes para determinados sitios web. Cuando superes el límite de tiempo diario, no podrás acceder a esa página y tendrás que esperar a medianoche.

Bienestar Digital 03 Temporizadores en Samsung One UI

Hay que tener en cuenta que la forma de limitar el uso de las aplicaciones depende de la capa de personalización que tenga tu móvil y de si incluye un sistema de control similar o equivalente al ‘Bienestar digital’ de Google (aunque sea con otro nombre). Pero en términos generales, es bastante similar al que hemos comentado.

Cómo limitar el tiempo de uso con apps

Digitox Digitox

Más allá de las herramientas de ‘Bienestar digital’ que nos proporciona Android, hay algunas aplicaciones que, en sus Ajustes, también permiten limitar su tiempo de uso con una función nativa. Tal es el caso, por ejemplo, de TikTok: dentro de las opciones de ajustes y privacidad, elige ‘Desintoxicación Digital’ y selecciona un límite de tiempo.

Algunas apps, como TikTok, permiten establecer un temporizador de forma nativa; otras, como Instagram, proponen recordatorios

Instagram, por su parte, no nos permite establecer un temporizador, pero sí que nos ofrece la posibilidad de fijar un recordatorio que nos avise cuando sobrepasamos un tiempo determinado de uso: dentro de la Configuración de tu perfil, entra en ‘Tu actividad’, pulsa en ‘Tiempo’, selecciona las horas y minutos, y toca en ‘Programar recordatorio diario’.

Recordatorio Instagram

Además, en Google Play, puedes encontrar algunas apps de terceros para controlar tu bienestar digital, como StayFree o Digitox. Eso sí, ten en cuenta que, para mostrarte los datos relacionados con el tiempo que dedicas al teléfono, la app necesita acceso a todo lo que haces en el móvil.


La noticia

Cómo limitar el tiempo de uso de WhatsApp, TikTok, YouTube y otras apps en un móvil Android

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Laura Sacristán

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button