Noticias

Cómo medir distancias y objetos con la cámara del móvil

Cómo medir distancias y objetos con la cámara del móvil

Nuestro móvil sirve para una enorme cantidad de funciones pero a veces las más sencillas se nos pasan por alto. Uno de sus usos más útiles y sencillos es el de medir distancias con la cámara o la pantalla del móvil. Simplemente coge el móvil, apunta con la cámara al objeto que quieras medir y la aplicación te dirá los centímetros o metros que ocupa o tiene de alto.

De manera equivalente, también podemos instalar aplicaciones de regla para Android que nos permiten utilizar el dispositivo como una pequeña regla. Muy útil para medir pequeños objetos, ya que en este caso el tamaño del móvil será un factor limitante. Aquí os dejamos diversos métodos para medir objetos con el móvil, desde los más modernos que utilizan la realidad aumentada ARCore hasta los más básicos que funcionan en cualquier tipo de móvil.


ARuler: mide objetos con realidad aumentada

Arulerr

Empezamos este pequeño tutorial para medir objetos con una de las aplicaciones más potentes. Se trata de ARuler, una aplicación que mediante realidad aumentada nos permite medir distancias, ángulos, áreas y volúmenes de cualquier objeto que estemos enfocando con la cámara.

El único requisito es dejar el objeto quieto sobre la mesa o una superfície y mediante el móvil iremos marcando los puntos. El resultado es bastante preciso lo que ocurre es que no es tan fácil de manejar.

Para poder utilizarla necesitaréis un móvil compatible con realidad aumentada. De momento está limitado a los Google Pixel, Galaxy S9, S8, S7, OnePlus 5 o Huawei P20, pero a lo largo de los próximos meses irá llegando a más modelos. ARruler es completamente gratuita y representa el futuro de las herramientas para medir con el móvil.

Cartel AR Ruler App

Cartel AR Ruler App

Telémetro: Smart Measure

La siguiente aplicación para medir es Telémetro Smart Measure, una herramienta que permite conocer la distancia a la que está un objeto y su altura, haciendo uso de trigonometría básica.

Smart Measure no es fácil de calibrar, paciencia

Deberemos colocar la cámara a una altura determinada, pulsar para marcar una referencia y después ir moviendo el móvil para que a partir del ángulo se determina la distancia recorrida. El resultado suele ser correcto aunque es difícil de calibrar, ya que un pequeño movimiento puede resultar en una variación de la distancia bastante grande.

Recomendamos Smart Measure para exteriores y distancias grandes. Es una aplicación gratuita aunque contiene bastantes anuncios. La versión completa que aúna todas las herramientas tiene un precio de 2,99 euros, aunque sus funciones básicas son gratuitas.

Telémetro: Smart Measure

Telémetro: Smart Measure

{“videoId”:”x7zn59s”,”autoplay”:true,”title”:”¿QUÉ es ARCORE GOOGLE? REALIDAD AUMENTADA con TU MÓVIL”,”tag”:””}

Medir y alinear

Medir Con El Movil

Otra herramienta que utiliza la cámara del móvil para medir distancias es Medir y alinear – 3D Plomada. Aunque quizás no es tan completa como otras, tiene un funcionamiento similar a la anterior en base de elegir un punto y en función del ángulo determina la distancia.

En 3D Plomada podemos comprobar si un objeto está totalmente en vertical u horizontal. También nos permite conocer la longitud y el ancho de un objeto y en general tener un marco de referencia sobre el tamaño de aquel punto que estemos enfocando con la cámara.

Medir y Alinear – 3D Plomada

Reglas para Android: cómo medir con la pantalla

Regla Para Android

Si lo que queréis medir son objetos pequeños, nada más fácil y sencillo que las aplicaciones de regla para Android. La pantalla de nuestro móvil se dividirá en múltiples líneas que representan una regla y podremos mediante toques marcar una posición concreta.

Tres útiles apps para medir pequeños objetos con la pantalla del móvil

Son aplicaciones ligeras y muy bien diseñadas. Algunas son muy sencillas, otras por ejemplo tienen dos ejes, ideales para medir por ejemplo una moneda y otras son una caja de herramientas donde la regla es simplemente una de sus múltiples funciones.

El móvil puede ser una caja de herramientas con muchísimo potencial. Simplemente a veces hace falta saber cómo utilizar qué en cada momento. Esperamos que os sean útiles estas aplicaciones y podáis tener una regla a mano en caso que la necesitéis.

Physics Toolbox Sensor Suite

Physics Toolbox Sensor Suite

Ruler

Ruler


La noticia

Cómo medir distancias y objetos con la cámara del móvil

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Enrique Pérez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button