Noticias

Cómo pagar a medias la lotería de Navidad con el iPhone (y llevar el boleto protegido)

Cómo pagar a medias la lotería de Navidad con el iPhone (y llevar el boleto protegido)

En España, comprar lotería en estas fechas es tan navideño como comer turrón o atragantarse con las uvas el día 31 de diciembre. Compartirlo es también una tradición y, de hecho, el eslogan de Loterías y Apuestas del Estado. Sin embargo, no todas las formas de compartirlo sirven. La OCU ya lo dejó claro.

Por tanto, si estás próximo a hacerte con un décimo de última hora o cuentas ya con alguna participación, te contamos cómo llevar a salvo el décimo en tu iPhone y evitar que te quedes sin cobrarlo si resulta premiado. Más si no eres tú quien posee el boleto físicamente.

Si aún no tienes el décimo, puedes comprarlo vía app

Loteria

Lo primero de todo es decirte que existe la posibilidad de comprar lotería desde tu iPhone sin necesidad de acudir a una administración. Esto es plenamente legal y equivalente a acudir físicamente a uno de esos establecimientos.

Para esto valen las apps de lotería “de toda la vida”, cuya descarga es gratuita a través de la App Store, aunque lógicamente te cobrarán el décimo:

Si bien en estas aplicaciones ha de ser una sola persona la que compre el décimo, si lo compartes tendrás que solicitar un bizum a la otra persona (o enviarlo tú en caso de que haya sido esta otra quien lo haya comprado). Lo importante para que el método sea legal es lo que contamos en el siguiente apartado.

WhatsApp, Telegram, iMessage… da igual como se comparta. Lo importante es otra cosa

Si ya tienes el décimo, lo más normal es que enviemos la participación a la otra persona a través de WhatsApp si está lejos o facilitarle una fotocopia en papel. Sin embargo, estos métodos clásicos no sirven a efectos legales como bien recuerdan desde la OCU (Organización Nacional de Consumidores y Usuarios).

{“videoId”:”x89yolp”,”autoplay”:true,”title”:”HAZ LA DECLARACIÓN DE LA RENTA FÁCIL y RÁPIDO”, “tag”:”webedia-prod”}

Lo primero de todo es saber que para cobrar el décimo has de presentarlo físicamente. Intuimos que un familiar, amigo o compañero con el que compartamos décimo no se hará el despistado en caso de que resulte premiado, pero toda precaución es poca cuando hay dinero de por medio. Por eso lo aconsejable es documentar todo con firmas.

No hace falta que sea ante notario, ya que basta con una fotocopia del décimo original junto a la firma, DNI y participación que tiene cada uno sobre ese décimo. Con esto no podrás ir a cobrar tu parte a una Administración, pero sí servirá para que en caso de presentarse problemas, legalmente puedas demostrar que eres propietario de una participación de este boleto.

Otro caso que comentan desde OCU y que conviene recordar es el de los matrimonios. En caso de que una de las partes tenga un décimo premiado, el cónyuge tendrá derecho dependiendo del régimen en que estén casados. Si están en régimen de bienes gananciales les corresponderá la mitad a cada uno independientemente de que decidiesen compartir o no el premio con anterioridad, mientras que en caso de tener separación de bienes no habrá forma de que el cónyuge pueda ser beneficiario (salvo que presente un documento como el comentado anteriormente).

Retomando el apartado digital de este asunto, no hay problema en llevar ese documento firmado en el iPhone en formato PDF o en fotografía. Siempre y cuando se vean de forma clara los datos y el documento esté completo, se podrá llevar en el móvil, pudiendo haberse compartido, entonces sí, a través de WhatsApp o cualquier otro método.

En Applesfera | Multas de Hacienda por hacer transferencias a la familia desde el iPhone: estos son los límites y cómo evitarlas

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Cómo pagar a medias la lotería de Navidad con el iPhone (y llevar el boleto protegido) fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button