Noticias

Cómo registrarse en el sistema Cl@ve de Hacienda y realizar trámites por internet sin DNIe ni certificado digital

Cómo registrarse en el sistema Cl@ve de Hacienda y realizar trámites por internet sin DNIe ni certificado digital

Cada vez son más los trámites que podemos realizar sin desplazarnos a una oficina de la administración. Lo único que nos separa de poder llevarlos a cabo es, más allá de los medios como un ordenador o internet, la identificación. No todo el mundo tiene un lector de DNI electrónico o un certificado digital.

Por suerte para todos existe Cl@ve. Un sistema pensado para unificar y simplificar el acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos, independientemente de la administración a la que se dirijan: estatal, autonómica o local.

El sistema Cl@ve nos permite identificarnos ante las administraciones públicas y realizar trámites sin necesidad de certificado digital o DNIe

El objetivo del sistema Cl@ve es que cualquier persona pueda identificarse mediante determinadas credenciales, básicamente un usuario y una contraseña o código PIN, sin tener que recurrir a otros tipos de identificación más complejos. Aunque, estoy hay que tenerlo en cuenta, el DNI electrónico y los certificados electrónicos son complementarios a este sistema.

{“videoId”:”x7zmpu7″,”autoplay”:true,”title”:”Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT”}

Cómo darse de alta en el sistema Cl@ve

Pedir Vida Laboral Clave Permanente

Para usar el sistema Cl@ve del Gobierno de España, también conocido como Identidad Electrónica para las Administraciones, lo primero que debemos hacer es registrarnos y para ello tenemos tres vías:

  • Presencialmente en una Oficina de Registro
  • Por internet con certificado electrónico o DNIe
  • Por internet sin certificado electrónico o DNIe

Para hacerlo mediante la última opción será necesario acudir a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, acceder al procedimiento Registro Cl@ve y clicar sobre la opción Registrarse en Cl@ve. Tendremos que indicar nuestro número de DNI, a continuación la fecha de validez del mismo y pulsar sobre el botón Continuar para validar así los datos introducidos.

Si la información es correcta, en la siguiente ventana se nos informará de que para registrarnos en el sistema Cl@ve es necesaria una carta de invitación que puede ser enviada a nuestra domicilio fiscal, es decir, la que consta en la Agencia Tributaria y podemos encontrar, por ejemplo, en nuestra declaración de la renta. Para que la misiva sea tramitada, sencillamente pulsaremos sobre el botón .

Csv En La Carta Ejemplo de carta de invitación al sistema Cl@ave con el Código Seguro de Verificación señalado en rojo. / Agencia Tributaria

Cuando recibamos la carta de invitación pasados unos días, tendremos que localizar el llamado Código Seguro de Verificación o CSV, acceder de nuevo a la opción Registrarse en Cl@ve y, entonces, podremos seleccionar la opción Ya dispongo de una carta invitación. En el siguiente paso introduciremos el CSV y pulsaremos Continuar. Acto seguido, una vez validados los datos, tendremos que introducir nuestro número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico. Tras aportar estos datos y aceptar las condiciones, quedaremos registrados.

Para seguir el método de registro con DNIe o certificado digital tendremos que acceder al trámite Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico, introducir los datos que se nos piden y proceder a la identificación digital.

Cómo usar el sistema Cl@ve y obtener la Cl@ve PIN y la Cl@ve permanente

Office 620822 1280

Una vez registrados y dados de alta en el sistema, podemos acceder a dos tipos de clave. Tenemos en primer lugar la Cl@ve PIN, es de carácter temporal y se obtiene por SMS o través de una aplicación móvil disponible para Android e iOS cada vez que deseamos realizar un trámite, o una Cl@ve permanente, que como su propio nombre indica es duradera en el tiempo.

Para obtener la Cl@ve PIN simplemente, a la hora de llevar a cabo un trámite, seleccionaremos la opción de identificación mediante el sistema Cl@ve PIN, generalmente indicado como Utilizar la App Cl@ve PIN para obtener el PIN en el caso de querer utilizar la aplicación o Usar el navegador para obtener el PIN y recibir un SMS, en el caso de desear obtener la clave mediante un mensaje de texto. Introduciremos los datos que nos soliciten a continuación y pulsaremos sobre el botón Obtener PIN.

Cuando lo hayamos recibido, normalmente en cuestión de segundos, lo introduciremos y tendremos acceso al trámite deseado identificados con todas las garantías.

En el sistema Cl@ve existen dos tipos de credenciales: la Cl@ve PIN, que es de carácter temporal y se obtiene por SMS o través de una aplicación móvil, o la Cl@ve permanente, que es duradera en el tiempo, como si de una contraseña convencional se tratase

Para obtener la Cl@ve permanente, tendremos que tener a mano el código de activación que nos suministraron en el acto de registro. Con él, accederemos al servicio de activación de usuario, introduciremos los datos que nos soliciten, la pregunta de seguridad y pulsaremos sobre Siguiente.

Si todo está correcto, recibiremos un SMS con un código de un solo uso para introducir en el campo correspondiente del formulario. Tras ser validado, el sistema nos permitirá establecer la contraseña que deseemos, que será nuestra Cl@ve permanente, siempre que cumpla con unas características mínimas de seguridad que exige la administración. De aquí en adelante, esta credencial será nuestra manera de identificarnos ante un servicio de la administración electrónica que nos los solicite. Hay que tener en cuenta que se puede cambiar y que si la olvidamos existen métodos de recuperación.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Cómo registrarse en el sistema Cl@ve de Hacienda y realizar trámites por internet sin DNIe ni certificado digital fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button