Noticias

Apple TV+ ha ido subiendo de precio, pero mantiene firmes dos ideas: no a la publicidad y sí al contenido exclusivo

Apple TV+ ha ido subiendo de precio, pero mantiene firmes dos ideas: no a la publicidad y sí al contenido exclusivo

No podemos afirmar que Apple TV+ sea una plataforma barata, aunque tampoco cara. Todo depende de las circunstancias y perspectiva de cada uno. Sí es una realidad que el precio de la suscripción ha aumentado en un 100,2% en sólo dos años. Nació a finales de 2019 por 4,99 euros mensuales y así se mantuvo hasta que en 2022 subió después a 6,99 euros y desde finales del pasado año cuesta ya 9,99 euros por mes (o 99,99 euros al año). Suscripciones como Apple One aparte, claro.

El caso es que los rivales de Apple TV+ están siguiendo otra estrategia distinta. Con subidas claras o relativas de precio, pero con un paradigma muy diferente al de la plataforma de Apple, quienes priorizan el catálogo exclusivo (aunque más corto) y el no añadir publicidad en ningún plan.

La publicidad ya invade muchos servicios de streaming. No el de Apple

Siendo fieles con el término “publicidad”, realmente ha existido siempre en prácticamente cualquier contenido de plataformas de streaming. Existe lo que se conoce como product placement, que son esas escenas en las que de forma sutil o no, los personajes interactúan con un producto. Sin embargo, los anuncios como tal eran más propios de la televisión lineal que de los VOD (vídeo bajo demanda).

{“videoId”:”x8861rr”,”autoplay”:true,”title”:”Así es como gana dinero Disney y NO es por las películas”, “tag”:”webedia-prod”}

Netflix fue de las primeras en añadir un plan con anuncios. A un menor precio, sí, pero también recortando otras características como la resolución de la imagen o la calidad de vídeo. Le siguió recientemente Disney+ y, desde este año, también Amazon Prime Video, quienes ya están añadiendo anuncios de serie a todos los suscriptores en algunos países (en España llegará durante este trimestre). En este último caso, permitirán quitar esos anuncios, pero pagando 3 euros más al mes.

Y lo peor es que parece que va a ser una tendencia común en prácticamente todas las plataformas. Al menos de las grandes. HBO Max en España se libra, pero Max será su sucesora en próximos meses y cambiarán las condiciones. No es oficial todavía que en España vayan a traer un plan con anuncios, pero viendo que en Estados Unidos sí lo hicieron y que la competencia ya los añade, es un secreto a voces lo de que se suban a este carro.

¿Puede Apple TV+ añadir anuncios? Por poder, pueden ponerlos incluso mañana mismo. Sin embargo, no hay indicios de que quieran tomar ese camino. La plataforma de hecho sigue sin discernir características en diferentes planes, ofreciendo siempre la mejor calidad en un único plan (mensual o anual). Por supuesto que esta idea puede cambiar, pero ya advertimos que no es algo que los expertos vean como probable a corto-medio plazo.

Y eso que a plataformas como Netflix les ha salido bien el plan con anuncios porque, según algunos estudios, buena parte de las nuevas altas se asocian a ese plan económico con anuncios. En cualquier caso, la premisa de estos planes es clara y es que quienes no quieren anuncios y además desean la mejor calidad, pagan más. Aquí son ejemplo tanto Netflix como Disney+, así como Amazon Prime Video, que pese a no crear un nuevo plan, al final sí exigen pagar más para eliminar la publicidad.

El contenido exclusivo es ya sello de Apple TV+, para bien y para mal

Los inicios de Apple TV+ no fueron buenos. Pese a costar apenas 4,99 euros de aquellas, su catálogo era muy escaso. Si comparamos el actual con el de otras plataformas, también podríamos catalogarlo de escueto. Sin embargo, ha crecido mucho como para que se le saque rentabilidad cada mes.

Apple Tv Plus En Mac App de ‘TV’ en un Mac

Y este es otro sello de identidad con el que Apple TV+ nació y que tampoco emite señales de estar próximo a cambiar. En Apple son conscientes de los evidentes puntos débiles de este plan. Por ejemplo, no optar a contenidos clásicos de terceros que aún triunfan en otras plataformas. O que quienes busquen contenido más casual, no tienen lo que buscan en Apple TV+.

Porque si bien es cierto que al final el gusto es muy subjetivo y no podemos calificar como obras de arte todas las películas y series de la plataforma, sí es cierto que todas ellas llevan una importante inversión económica detrás. Algo que, por cierto, podría ser también un punto débil. No obstante, es de intuir que a la plataforma le salga más rentable que el pago de derechos a terceros.

Una estrategia diferente, pero que no acaba de surtir efecto

Esta estrategia no es ni buena, ni mala. Simplemente es su estrategia. A efectos objetivos, Apple TV+ sigue por debajo de sus rivales, aunque no tanto como hace unos años. No se sabe con plena exactitud al no existir datos públicos de audiencias en streaming, pero así lo reflejan algunos estudios que afirman que es la tercera plataforma a nivel global.

Apple Tv App de ‘TV’ para televisores inteligentes

Sin embargo, también trae inconvenientes. Subjetivos, claro, ya que al final todo depende de qué expectativas tenga cada usuario. En general, se suele recriminar mucho el formato de estrenos de serie con la emisión de uno o varios capítulos de una nueva temporada, pero dejando el resto para estrenarse de forma individual cada semana. No obstante, también es estrategia: la de mantener enganchados más tiempo a los espectadores.

También cabe destacar otro elemento diferencial con el resto de plataformas y es que mientras muchas de ellas se asocian con operadores en países como España para incluir suscripciones junto a packs de fibra y móvil, Apple apuesta por ganar espectadores gracias a su ecosistema. Y no, no hablamos tanto de que esté disponible en todos los dispositivos de la marca, sino en como trata de vincular la plataforma a otros servicios.

Apple One es el mejor ejemplo. Todos sus planes incluyen Apple TV+, Apple Music, Apple Arcade y almacenamiento en iCloud (también Apple Fitness+ en el plan más avanzado). Ya sólo con querer disfrutar de al menos de dos servicios sale a cuenta contratar uno de esos planes. Más si encima se comparten y pagan en familia.

Por tanto, esto suma a la idea de que Apple siga con esta estrategia diferencial respecto a la competencia. Siempre ha habido rumores sobre cómo a Apple le estaba costando alcanzar suscriptores de su plataforma, pero si algo está claro es que si no fuese rentable o hubiese previsión de ello, no seguiría o habrían dado un giro brusco. El de la publicidad o apertura a terceros, no se vislumbra.

Imagen de portada | James Yarema en Unsplash

En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo

En Applesfera | Estas son las 31 mejores series de Apple TV+ según la crítica. ¡Aprovecha hasta tres meses gratis para verlas!

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Apple TV+ ha ido subiendo de precio, pero mantiene firmes dos ideas: no a la publicidad y sí al contenido exclusivo fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button