Noticias

Cómo subir tu podcast gratis a Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y más servicios en pocos pasos

Cómo subir tu podcast gratis a Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y más servicios en pocos pasos

El formato de podcast ha ido creciendo a pasos agigantados durante los últimos años, y son más las plataformas que hoy día apuestan fuerte por él. Además, los creadores también tienen multitud de herramientas para publicar sus episodios, ya sea en plataformas tales como Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y demás. Hoy en este artículo vamos a mostraros unos sencillos pasos para publicar gratis vuestro primer episodio en todas estas plataformas.

Gracias a los agregadores, los usuarios pueden subir fácilmente sus episodios a un buen número de plataformas sin tener que ir publicando el podcast en cada una de ellas manualmente. Como ejemplo, Spotify adquirió Anchor en 2019, y desde entonces les ha valido como agregador ‘oficial’ de este servicio de streaming. Existen multitud de ellos, cada uno con sus virtudes y desventajas, pero hoy nos centraremos en este en concreto, una opción muy a tener en cuenta si sois nuevos en el mundillo.

Cómo subir nuestro podcast desde Anchor

Anchor nos permitirá subir fácilmente nuestros episodios de forma gratuita a casi cualquier servicio de streaming que admita podcasts. Lo hace generando una RSS Feed, la cual vincularemos con el servicio al que queramos agregar el podcast. De esta forma, cuando subamos un episodio a Anchor, la feed se actualizará automáticamente, al igual que todas las plataformas vinculadas.

Para comenzar a subir nuestros episodios tendremos que registrarnos en Anchor. No nos hará falta cuenta en Spotify, aunque sí tendremos que tener una en Apple, Google y demás para subir nuestros episodios en sus respectivas plataformas.

Login Anchor

Una vez registrados y habiendo verificado nuestro e-mail, es hora de subir nuestro primer episodio. Los pasos son muy intuitivos, ya que si es la primera vez que lo hacemos, Anchor irá paso por paso diciéndonos lo que hacer. En nuestro caso debemos seleccionar ‘Let’s do it’ para subir el podcast.

Ya en la parrilla de creación de nuestro episodio, tenemos varias opciones a tratar. Y es que además de subir el archivo de audio de nuestro podcast, podemos añadir audio directamente desde nuestro micrófono, canciones de Spotify, notas de audio de nuestros oyentes, e incluso transiciones y efectos en caso de que los necesitemos. A través del editor de Anchor se pueden integrar todas las opciones que le agreguemos a nuestro audio, aunque lo recomendable es tener el archivo de audio ya editado para únicamente subirlo.

Anchor Seleccionar Episodio

Si ya contáis con el archivo de audio editado, únicamente lo seleccionamos desde nuestro PC y Anchor se encargará de procesarlo y subirlo a la plataforma. Anchor solo nos dejará subir archivos de audio de 250 MB como máximo. Si nuestro audio supera ese tamaño, deberemos de volver a nuestro editor de confianza para intentar comprimirlo un poco. En cuanto a los archivos de vídeo, solo pueden estar en formato mov o mp4 y no deben superar las tres horas de duración.

Una vez subido, podremos editar la portada del episodio, su título, descripción y categoría. Además, también sería recomendable editar el perfil de Anchor, ya que será lo que aparezca en cada plataforma en la que se aloje nuestro podcast. Aquí, además de la imagen de perfil, también podemos añadir una descripción y vincular a redes sociales, entre otras cosas.

Descripcion Podcast

Dado que el servicio es gratuito, uno puede pensar que Anchor no dejará quitar la marca de agua de la portada del perfil y el episodio. Nada más lejos de la realidad. La opción nos aparece tanto en la subida del episodio como en la edición de nuestro perfil, pudiendo quitar la marca de agua del servicio sin problemas.

Cuando hayamos subido y editado correctamente nuestro podcast, solo queda difundirlo en demás plataformas. La subida a Spotify será automática, y Anchor nos proporcionará un link directo al episodio para dicha plataforma. Sin embargo, tendremos que habilitar la RSS Feed de nuestro podcast para poder publicarlo en otras plataformas.

Rss anchor

En la sección de ‘Podcast availability’ podremos agregar el link de nuestra RSS Feed a las distintas plataformas que aparecen. En caso de que no aparezca la que queremos agregar, no os preocupéis, ya que únicamente debemos de copiar el link de nuestra RSS Feed y vincularlo con el servicio en cuestión. La plataforma española iVoox, por poner un ejemplo, admite la subida a través de RSS.

Vincular los servicios con nuestra RSS Feed será un paso que solamente tendremos que hacer una vez, ya que una vez realizado, al subir otro episodio a Anchor, dicho episodio estará también automáticamente disponible en las plataformas a las que hayamos agregado nuestra RSS Feed.

Plataformas

Alternativas a Anchor

Como hemos mencionado anteriormente, aunque nosotros hayamos realizado la subida a través de Anchor, existen otros agregadores que cumplen su función tales como Buzzsprout o Captivate, entre muchos otros. No obstante, Anchor es completamente gratuito y sin límites.

Otra alternativa para alojar nuestros podcasts sería crear una RSS Feed personalizada y vincularla a las plataformas donde queremos que esté nuestro podcast. Si bien eso ofrece una total libertad, suele ser un paso algo complejo para aquellos que quieren dar sus primeros pasos en este sector.

{“videoId”:”x80lih7″,”autoplay”:true,”title”:”AMAZON AUDIBLE: Cómo es La NUEVA PLATAFORMA DE PODCAST y AUDIOLIBROS de AMAZON”}

Alojar un podcast en Anchor está muy bien para aquellos que inician su recorrido en este formato, aunque viene bien recalcar que los términos y condiciones de su servicio han dado de qué hablar desde sus inicios. Y es que aunque ellos recalcan que los autores siguen manteniendo los derechos del podcast, la licencia de distribución corre a cargo de Anchor, por lo que puede ser publicado en cualquier plataforma a modo de royalty-free.

Habiendo conocido esto, si tenéis las miras puestas en generar ingresos a partir de vuestro podcast y tener el control total del mismo, quizás sería conveniente barajar otra opción.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Cómo subir tu podcast gratis a Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y más servicios en pocos pasos fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button