Noticias

Cómo usar VirusTotal para comprobar que tus aplicaciones no están infectadas

Cómo usar VirusTotal para comprobar que tus aplicaciones no están infectadas

Instalar aplicaciones en formato APK es más peligroso que descargar esas aplicaciones desde Google Play. Por eso, lo mejor es que te asegures de que los archivos están ‘limpios’ antes de ejecutarlos en tu Android: VirusTotal comprueba si están infectados de virus y/o malware. Te enseñamos cómo funciona.

Android es un sistema operativo para móviles que posee notables ventajas, como lo son la apertura en la instalación de apps y la libertad de descargarlas desde cualquier parte, no sólo desde la tienda oficial de Android. Eso sí, dichas descargas acarrean un riesgo añadido ya que resulta muy sencillo alterar el código de las apps para que infecten todos los móviles que las instalen. Por ello, la primera regla para evitar infecciones es asegurarse de que la página desde la que se descargan las apps es fiable; la segunda regla es comprobar todos los archivos con VirusTotal.


VirusTotal es una página web que analiza las aplicaciones APK en busca de virus y malware

Virustotal Página principal de VirusTotal

Lo primero que debemos dejar claro es que VirusTotal no es una aplicación que analiza el teléfono en busca de amenazas: se trata de una web antivirus que combrobará todos los archivos que subas de manera manual. Analizar las aplicaciones APK descargadas implica un proceso que puede ser algo engorroso, pero evita casi al 100 % el sufrir infecciones en el móvil.

VirusTotal analiza los APKs que se suben a la web en busca de cualquier amenaza que contenga su código. Si una vez analizados los archivos no muestran indicios de infección estos pueden instalarse con tranquilidad. Aunque eso sí: pese a que la app esté limpia de virus y malware eso no implica que su funcionamiento sea transparente, sólo que el archivo no fue modificado para alterar su código y convertirlo en una app maliciosa.

VirusTotal puede decirte que una app no está infectada, pero eso no significa que la aplicación sea confiable. Ésta puede abusar de los permisos, recoger demasiados datos privados…

Dado que es una página web, y que no posee aplicaciones oficiales (sí hay apps relacionadas con VirusTotal que pueden usar su API, pero ninguna está desarrollada por la empresa), hay que cargar un navegador y comprobar uno a uno cada archivo APK. Es un proceso sencillo que se hace arduo cuando el número de aplicaciones a analizar es alto.

{“videoId”:”x801azu”,”autoplay”:true,”title”:”Cómo PROTEGER tu ANDROID de VIRUS y MALWARE: Trucos y consejos”}

Para hacer uso de VirusTotal debes realizar el siguiente proceso:

  • Asegúrate de que la aplicación en APK que descargaste está en el teléfono (o accede a VirusTotal desde el ordenador y mueve después el APK al móvil).
  • Abre el navegador de tu móvil y accede a la web de VirusTotal.
  • Pulsa en ‘Choose file’ para elegir el archivo APK a analizar.
  • VirusTotal hará un completo escaneo en busca de virus y de malware. Si la app ya se subió anteriormente el proceso será más rápido.
Virustotal Análisis y resultados de una aplicación APK sin malware
  • Una vez terminado el análisis ve a la pestaña ‘Summary’. En el caso de que el resultado sea ‘0’ la aplicación está limpia. Si se detectaron amenazas la web te dirá cuántas y cuáles encontró (en la pestaña ‘Detection’).
  • Instala el APK sólo si VirusTotal te dice que está completamente limpio. Siempre asegurándote de que la app también es confiable.
Virustotal Resultados de una aplicación infectada

Nuestra recomendación es que no descargues aplicaciones en APK a no ser que sepas bien qué hacen esas apps y que la página de descarga resulta fiable. Y si las descargas comprueba siempre si tienen amenazas: VirusTotal es una de las maneras más fiables de evitar infecciones por malware.


La noticia

Cómo usar VirusTotal para comprobar que tus aplicaciones no están infectadas

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button