Noticias

Sin iMac de 27 pulgadas, ¿qué opciones tengo? Ordenadores Mac y monitores para sustituir el todo en uno

Sin iMac de 27 pulgadas, ¿qué opciones tengo? Ordenadores Mac y monitores para sustituir el todo en uno

Apple no planea lanzar una nueva generación de su icónico iMac de 27 pulgadas. La compañía lo ha confirmado, a pesar de que se rumorea que un producto con la misma diagonal y panel mini-LED podría presentarse en la WWDC 2022. Con su desaparición, muchos usuarios se han visto “huérfanos”, pues el iMac de 24 pulgadas resulta pequeño. A pesar de que la diferencia es de unas tres pulgadas, el cambio es notable.

Sin una alternativa oficial, porque el nuevo monitor Studio Display cuesta igual que un iMac de 27 pulgadas y no es un todo en uno, pues el usuario debe adquirir un ordenador para conectarlo a la pantalla, solo quedan dos opciones: buscar en la competencia equipos todo en uno con Windows que puedan ajustarse a nuestras necesidades o seguir en Apple con Mac y crear nuestra propia configuración.

Mac mini, Mac Studio o Mac Pro

Ordenadores Mac

En equipos de sobremesa, Apple ofrece tres opciones. El “económico” Mac mini; el nuevo y potente, pero no tan asequible, Mac Studio; y el imponente Mac Pro. Cada uno está dirigido a un tipo de usuario dependiendo de su uso, trabajo y posibilidades.

  • Mac mini: es la opción más asequible y la indicada para la gran mayoría de usuarios. El chip M1 y la optimización del software de Apple para este SoC hacen que el equipo funcione muy fluidamente, incluso en tareas exigentes que anteriores generaciones del equipo realizarían con mucha dificultad, como edición de vídeo en alta definición con una generosa cantidad de archivos. Su precio parte de los 799 euros y el usuario debe proporcionar tanto el ratón como el teclado. Eso sí, es recomendable que se adquiera con 16 GB de memoria unificada, pues puede marcar la diferencia de cara al futuro (y el presente).

  • Mac Studio: la nueva joya de la corona y una bestia tanto en prestaciones como en rendimiento. No es para todos los públicos, pues su precio ya parte de los 2.329 euros en su configuración más económica y bastantes miles más si se requiere un modelo personalizado. Este equipo es para usuarios que requieran potencia bruta para desarrollar sus proyectos y que en un Mac mini les llevaría más tiempo por esta falta de potencia o, simplemente, no podría con la carga de trabajo. El usuario también debe proporcionar el ratón y teclado.

Apple Mac Studio | Chip M1 Max | 32GB RAM | 512GB SSD | CPU 10 núcleos | GPU 24 núcleos - MJMV3Y/A

Apple Mac Studio | Chip M1 Max | 32GB RAM | 512GB SSD | CPU 10 núcleos | GPU 24 núcleos – MJMV3Y/A

  • Mac Pro: el ordenador más potente de Apple. Está a la espera de la transición de Intel hacia Apple Silicon, por lo que no es el mejor momento para comprarlo (a no ser que se requiera un equipo con procesador Intel por algún motivo en concreto). Si el Mac Studio es caro para la mayoría de usuarios, el Mac Pro lo es todavía más. Pero de nuevo, no es un equipo pensado para el ciudadano de a pie. Partiendo de 6.499 euros, el Mac Pro es para profesionales que trabajan con edición de vídeo exigente, animación, modelado 3D y otras áreas que requieren de equipos muy potentes.

¿Y un MacBook?

Si has estado trabajando durante horas delante de un iMac y no has sentido la necesidad de hacerlo en otro sitio o tu profesión te lleva ahora a desarrollar tus tareas fuera de casa/oficina, un Mac de sobremesa como el Mac mini debería seguir siendo la opción a tener en cuenta.

Es cierto los MacBook Air o MacBook Pro se puede conectar a un monitor externo y tener una experiencia de escritorio, y la potencia sería similar a la del Mac mini (en el caso de los Air y Pro de 13 pulgadas), pero no se aprovecharía la parte de portátil y la batería podría llegar a dañarse por estar siempre en el enchufe. Así que a no ser que se vaya a usar el MacBook principalmente como portátil y al llegar a casa se vaya a conectar a un monitor externo para seguir trabajando, no tiene mucho sentido optar antes por él que por el Mac mini.

Apple Ordenador PortáTil MacBook Air (2020): Chip M1 de Apple, Pantalla Retina de 13 Pulgadas, 8 GB de RAM, SSD de 256 GB, Teclado retroiluminado, cáMara FaceTime HD, Sensor Touch ID, Color Plata

Apple Ordenador PortáTil MacBook Air (2020): Chip M1 de Apple, Pantalla Retina de 13 Pulgadas, 8 GB de RAM, SSD de 256 GB, Teclado retroiluminado, cáMara FaceTime HD, Sensor Touch ID, Color Plata

2020 Apple MacBook Pro con Chip M1 de Apple (de 13 Pulgadas, 8 GB RAM, 256 GB SSD) - Gris Espacial

2020 Apple MacBook Pro con Chip M1 de Apple (de 13 Pulgadas, 8 GB RAM, 256 GB SSD) – Gris Espacial

El monitor, la gran incógnita

{“videoId”:”x88r6uj”,”autoplay”:true,”title”:”MAC STUDIO Y STUDIO DISPLAY ¡LA GRAN SORPRESA DE APPLE!”}

Tras comentar que el Mac mini es la opción a elegir si no se busca/necesita lo que el Mac Studio y Mac Pro ofrecen (o los MacBook Air y Pro de 13 pulgadas en su defecto para una configuración híbrida), pasemos a hablar del monitor. Este es el punto más complicado porque no hay una alternativa en el mercado que aúne diseño, calidad del panel, resolución y relación de aspecto del iMac de 27 pulgadas.

Si bien el Studio Display no llega a ser el sucesor espiritual de este equipo porque no integra un ordenador, es lo más próximo a la pantalla del iMac de 27 pulgadas, por lo que vamos a ver qué características ofrece para hacernos una idea de lo que buscar aproximadamente en un monitor de terceros.

Studio Display

Características

Dimensiones y peso

47,85 cm de alto por 62,27 cm de ancho y 16,8 cm de fondo | 6,31 kg de peso

Panel

Pantalla Retina 5K (resolución de 5.120 x 2.880 píxeles a 218 ppp) de 27 pulgadas con brillo de 600 nits, compatibilidad con 1.000 millones de colores, gama cromática amplia (P3) y Tecnología True Tone | Opción con vidrio nanotexturizado

Modos de referencia

Pantalla Apple (P3, 600 nits), Vídeo HDTV (BT.709-BT.1886), Vídeo NTSC (BT.601 SMPTE-C), Vídeo PAL y SECAM (BT.601 EBU), Cine digital (P3-DCI), Cine digital (P3-D65), Diseño e impresión (P3-D50), Fotografía (P3-D65), Internet y web (sRGB)

Cámara

Ultra gran angular de 12 MP con campo de visión de 122º, apertura de f/2,4 y Encuadre Centrado

Audio

Sistema de seis altavoces de alta fidelidad con cancelación de fuerza en los woofers, sonido estéreo, compatibilidad con audio espacial al reproducir música o vídeo con Dolby Atmos, y conjunto de tres micrófonos con calidad de estudio. Compatibilidad con “Oye Siri”

Conexiones

1 x Puerto Thunderbolt 3 (USB-C) de flujo ascendente para equipo anfitrión (carga a 96W) y 3 x puertos de flujo descendente USB-C (hasta 10 Gb/s) para periféricos, discos duros, etc.

Precio

Desde 1.779 euros

A grandes rasgos, el Studio Display se caracteriza por ser de 27 pulgadas 5K con relación de aspecto 16:9, un buen diseño, tener webcam Full HD, muy buenos altavoces y conexiones USB-C para añadir periféricos/accesorios. ¿Existe algún monitor en el mercado que reúna estas características? Lamentablemente, no. ¿Son todas las características imprescindibles? Puede que tampoco.

La parte más importante de un monitor y en la que nos tendremos que fijar principalmente es en la calidad del panel e imagen. En estos tiempos también se agradece la webcam integrada Full HD porque las videollamadas de trabajo o con familiares y amigos se han vueltos el pan de cada día, pero es fácilmente solucionable con una externa como la Logitech Streamcam (111,99 euros).

Logitech StreamCam, Cámara Web con USB-C para Streaming de vídeo y creación de Contenido, Vídeo vertical Full HD 1080p a 60 fps, Versatilidad de montaje, para YouTube, Gaming Twitch, PC/Mac, Blanco

Logitech StreamCam, Cámara Web con USB-C para Streaming de vídeo y creación de Contenido, Vídeo vertical Full HD 1080p a 60 fps, Versatilidad de montaje, para YouTube, Gaming Twitch, PC/Mac, Blanco

Respecto al sonido, el Studio Display también apuesta por un potente sistema de audio que difícilmente vamos a encontrar en un monitor. Hay monitores con altavoces integrados, pero la mayoría dejan mucho que desear porque los bajos son inexistentes. Los fabricantes los integran a modo de cortesía, para los usuarios que no reproducen música/vídeos habitualmente, pero que de vez en cuando tienen que escuchar algún contenido. Aunque el resultado no es el mismo ni por asomo, recomiendo personalmente (son los que uso desde hace varios años) los Creative Pebble Plus (34,99 euros), un conjunto 2.1 en el que el subwoofer marca la diferencia.

Altavoces de ordenador Creative Pebble Plus 2.1 potenciados por USB con Subwoofer con salida inferior y Controladores de largo alcance, potencia total de hasta 8 W RMS para ordenadores (Negro)

Altavoces de ordenador Creative Pebble Plus 2.1 potenciados por USB con Subwoofer con salida inferior y Controladores de largo alcance, potencia total de hasta 8 W RMS para ordenadores (Negro)

Comentados estos apartados, volvamos a la calidad de imagen. Los monitores 5K son casi inexistentes. Hace unos años estaba disponible el LG UltraFine 5K de 27 pulgadas, un modelo que Apple vendía en su tienda y que era la opción recomendada para Mac cuando la compañía llevaba años sin tener un monitor propio en su catálogo. Hay rumores que apuntan a que volverá a estar disponible como una alternativa “económica” al Studio Display, pero no hay nada confirmado y hay que coger la información con pinzas.

Las pocas opciones 5K disponibles son de monitores ultrapanorámicos, como el LG 34WK95U (1.399 euros) o el MSI Prestige PS341WU (1.156,37 euros). Estos monitores son muy alargados, con relación de aspecto 21:9. Pasar de un tradicional 16:9 a un 21:9 puede ser muy chocante y el usuario puede necesitar un tiempo para adaptarse a él. Además, hay que tener el espacio suficiente para poder colocarlo.

LG 34WK95U-W - Monitor 34 pulgadas UltraWide 5K WUHD, 60Hz, 5 ms, 1200:1, 450nit, DCI-P3 98%, 21:9, HDMI, DisplayPort

LG 34WK95U-W – Monitor 34 pulgadas UltraWide 5K WUHD, 60Hz, 5 ms, 1200:1, 450nit, DCI-P3 98%, 21:9, HDMI, DisplayPort

MSI Prestige PS341WU Monitor 34" 5K para gráficos, 5120x2160 WUHD, 60Hz, 1ms, IPS, 21:9

MSI Prestige PS341WU Monitor 34" 5K para gráficos, 5120×2160 WUHD, 60Hz, 1ms, IPS, 21:9

Monitores “alternativos” al Apple Studio Display

El Studio Display es un gran monitor, repleto de características que lo vuelven tan completo que no tiene competencia. Si ha recibido quejas o reproches, es más por su precio en el sentido de que los usuarios esperaban un monitor más “normalito”, con buena calidad de imagen y sonido. Sin tantos extras que lo encarezcan. Se agradece la webcam y el potente sistema de audio, pero no son imprescindibles porque se pueden añadir de forma externa a buen precio.

El procesador A13 Bionic junto con los 64 GB de almacenamiento interno pueden verse a ojos del usuario como algo innecesario porque no está muy claro qué valor aportan. Se ha descubierto que ejecuta una versión completa de iOS 15.4, pero no se puede usar como un ordenador o dispositivo más completo, por ejemplo, con iPadOS, si bien puede usarse para gestionar la webcam, los altavoces y puertos USB-C. Se espera que el monitor vaya mejorando con futuras actualizaciones de software, de ahí el gran almacenamiento interno.

Entonces. ¿qué hay que tener en cuenta para encontrar una “alternativa”? Tras haber analizado el mercado de monitores, se podría pensar en algo como:

  • Pantalla de 27 a 32 pulgadas
  • Relación de aspecto 16:9 (dependiendo del uso, se podría aceptar también sin problemas 3:2 o 21:9)
  • Resolución mínima 2-2,5K (2.560 x 1.440), resolución recomendada 4K

Alejarse de los monitores Full HD en tamaños de pantalla de más de 24,5 pulgadas. Resulta insuficiente para sus dimensiones y se aprecian los píxeles a simple vista, por lo que la experiencia no es demasiado buena. No va a haber problemas para encontrar opciones 4K en este rango, aunque su precio puede ser algo superior a los llamados 2-2,5K.

Por otra parte, evitar los paneles TN; son populares en los monitores gaming porque tienen una velocidad de respuesta muy buena, pero su reproducción de color y ángulos de visión dejan que desear. Como resultado, son más asequibles, pero los usuarios que tienen un Mac no suelen utilizarlo para jugar y hay monitores IPS que también tienen tiempos de respuesta muy bajos con mejores colores.

Huawei Mateview

Huawei MateView, el monitor que perfectamente podría pasar por uno diseñado por Apple y que tiene características muy interesantes para su precio.

¿Y el diseño? La apariencia de los dispositivos de Apple es muy característica, siendo muy bonitos y elegantes. Algunos de los monitores con mejor diseño los encontramos bajo el brazo de LG, que curiosamente fue la firma elegida por Apple para colaborar en los UltraFine. No obstante, uno que podría pasar perfectamente por ser de Apple es el Huawei MateView (548 euros)

HUAWEI MateView Monitor 28,2'' 4K+ UHD en color real (3840 x 2560), 3:2, IPS, 98% DCI-P3, VESA DisplayHDR™ 400, Control SmartBar táctil, HDMI, Mini DP, Silver

HUAWEI MateView Monitor 28,2'' 4K+ UHD en color real (3840 x 2560), 3:2, IPS, 98% DCI-P3, VESA DisplayHDR™ 400, Control SmartBar táctil, HDMI, Mini DP, Silver

El Huawei MateView cuenta con una pantalla de 28,2 pulgadas y resolución 4K, 60 Hz de tasa de refresco, 500 nits de brillo y DisplayHDR 400. El panel ocupa el 94% del frontal y dispone de varias conexiones: HDMI 2.0, MiniDisplay Port 1.2, USB-C (65W) + USB-C y dos USB 3.0. Respecto al sonido, viene con dos altavoces de 5W para no tener que conectar unos externos. Pero uno de sus puntos más diferenciales es que su formato es 3:2.

¿Qué significa que su relación de aspecto sea 3:2? Que la pantalla es más cuadrada y no tan rectangular. La mayoría de monitores actuales tienen relación de aspecto 16:9. Si se consumen películas o series y se trabaja a pantalla dividida, el 16:9 puede resultar más cómodo. En el primer caso, porque no hay franjas negras tan pronunciadas. En el segundo, porque el tamaño de las dos ventanas es relativamente generoso para trabajar con dos aplicaciones al mismo tiempo sin tener que redimensionarlas.

El formato 3:2, sin embargo, es interesante cuando se trabaja con contenido en el que más espacio vertical significa más productividad. Por ejemplo, un documento de Excel con muchísimas celdas supondría hacer bastante desplazamiento para llegar a un número concreto. Con la relación 3:2 se pueden visualizar más celdas al mismo tiempo y no habría que hacer tanto desplazamiento. Por otro lado, el formato 3:2 es el que usan la mayoría de cámaras DSLR por el tamaño del sensor, así que puede ser beneficioso también para fotógrafos.

Monitores 4K para usar con Mac

Comentadas las posibilidades y algunos ejemplos que podrían servir como “sustitutos” del Studio Display de Apple (a grandes rasgos, porque no hay una alternativa tan completa), vamos con algunos monitores con resolución 4K que pueden ser interesantes para proyectar nuestro Mac.

Samsung Smart M7

Samsung Smart M7

Empezamos con el Samsung Smart M7 (299 euros), una de las propuestas más curiosidad de la selección porque también funciona como Smart TV ya que integra el sistema operativo Tizen y la tecnología AirPlay 2 para enviar contenido del iPhone o Mac de manera inalámbrica. Su pantalla VA de 32 pulgadas tiene resolución 4K y está acompañada de conexión USB-C, altavoces y mando a distancia. Su tasa de refresco es de 60 Hz, el brillo máximo es de 250 nits y el tiempo de respuesta es de 8 ms. Los ángulos de visión son bastante buenos (178º/178º).

Samsung Smart M7 de 32" LS32AM702URXEN con Tecnología 4K UHD (3840x2160, Altavoces, conectividad Móvil, Mando a Distancia, USB-C y Aplicaciones de Smart TV) Negro

Samsung Smart M7 de 32" LS32AM702URXEN con Tecnología 4K UHD (3840×2160, Altavoces, conectividad Móvil, Mando a Distancia, USB-C y Aplicaciones de Smart TV) Negro

LG 27UP650

Monitor Lg

Esta propuesta de LG (397,87 euros) cuenta con una pantalla de 27 pulgadas con resolución 4K y alto rango dinámico HDR 400. Con un brillo máximo de 350 cd/m2, el panel IPS proporciona una visión óptima desde cualquier ángulo, tiene compatibilidad 95% DCI-P3, un tiempo de respuesta de 5 ms y funciones como pantalla multitarea, dividida, modo de lectura…

LG 27UP650 UltraHD 4K Monitor 27" LED IPS HDR 400, 3840 x 2160, AMD FreeSync 60Hz, HDMI 2.0 (HDCP 2.2), Display Port 1.4, AUX, Stand Pivot, Flicker Safe, Blanco

LG 27UP650 UltraHD 4K Monitor 27" LED IPS HDR 400, 3840 x 2160, AMD FreeSync 60Hz, HDMI 2.0 (HDCP 2.2), Display Port 1.4, AUX, Stand Pivot, Flicker Safe, Blanco

BenQ PD2705U

Benq

El BenQ PD2705U (599,99 euros) es un monitor ideado para diseñadores que requieren una pantalla de alta calidad. Cuenta con un panel IPS HDR10 de 27 pulgadas con resolución 4K y cobertura de los espacios de color del 100% sRGB / Rec.709 y 95% DCI-P3 / Display P3, junto con la tecnología AQColory validación Pantone para precisión de color y detalles. Integra altavoces estéreo de 2,5W y la posibilidad de usar la conexión USB-C para enviar la imagen y cargar el ordenador a la misma vez. Su soporte es regulable en altura y pivotable.

Monitor 4K BenQ PD2705U de 27 Pulgadas, UHD, sRGB, Rec. 709, HDR10, IPS, AQCOLOR, USB-C

Monitor 4K BenQ PD2705U de 27 Pulgadas, UHD, sRGB, Rec. 709, HDR10, IPS, AQCOLOR, USB-C

Philips 329P9H/00

Philips 329p9h 00

Uno de los monitores más completos de la selección es el Philips 329P9H/00 (974,99 euros): pantalla IPS de 32 pulgadas en formato 16:9 con resolución 4K y bordes mínimos que integra puerto HDMI, DisplayPort y USB-C con PD 65W para conectar el ordenador. También sirve como hub USB-A (tiene cuatro), dispone de altavoces estéreo, puerto Gigabit Ethernet y tecnologías de cuidado ocular. Por si fuera poco, su webcam tiene sistema de reconocimiento facial (para Windows Hello) y múltiples sensores para mejorar la experiencia visual. El panel tiene compatibilidad 108% sRGB.

Philips Monitors 329P9H/00, 32"" UHD, 60Hz, IPS, FlickerFree (3840x2160, 350 cd/m, HDMI 2x2.0, Displayport 1.2), negro

Philips Monitors 329P9H/00, 32"" UHD, 60Hz, IPS, FlickerFree (3840×2160, 350 cd/m, HDMI 2×2.0, Displayport 1.2), negro

BenQ EW3280U

Benq Ew3280u

Diseño moderno y elegante el del BenQ EW3280U (599,99 euros), un monitor de 32 pulgadas 4K con panel IPS, tecnología HDRi y 95% de compatibilidad DCI-03. Aparte de por su tamaño y calidad de imagen, destaca también su sistema de sonido 2.1 firmado por treVolo compuesto por altavoces estéreo de 2W y woofer de 5W. Una característica curiosa es el modo ePaper, que simula el papel para leer sin que la vista se canse.

BenQ EW3280U - Monitor de 32" 4K UHD (3840x2160, 5 ms, 60 Hz, HDMI, USB-C, DCI-P3, HDR 400, Altavoces, Mando a Distancia, FreeSync) - Marron / Negro metálico

BenQ EW3280U – Monitor de 32" 4K UHD (3840×2160, 5 ms, 60 Hz, HDMI, USB-C, DCI-P3, HDR 400, Altavoces, Mando a Distancia, FreeSync) – Marron / Negro metálico

Dell UltraSharp U4320Q

Dell U4320q

El monitor de mayor tamaño de la selección es el Dell UltraSharp U4320Q (1.111,21 euros), un modelo profesional con una gran pantalla IPS 4K de 42,5 pulgadas y altura regulable enfocado en la productividad y no tanto en el entretenimiento. Su punto fuerte es el software Display Manager, con el que es posible gestionar hasta cuatro ordenadores diferentes en una sola pantalla y acceder a funciones de Picture-by-Picture avanzadas. Viene con un puerto USB-C capaz de suministrar hasta 90W de energía y dos puertos HDMI 2, DisplayPort y salida de audio.

Dell UltraSharp 43 U4320Q - Monitor USB-C (42,5 Pulgadas), Color Negro

Dell UltraSharp 43 U4320Q – Monitor USB-C (42,5 Pulgadas), Color Negro

EIZO FlexScan EV3285-BK

Eizo Flexscan

Acabamos con otra propuesta de buen tamaño que es también la más cara. El EIZO FlexScan EV3285 (1.299,99 euros) destaca por su diseño de biseles ultradelgados y pantalla de 32 pulgadas con resolución 4K. Por sus dimensiones, es ideal para trabajar con varias apps u ordenadores de manera simultánea. Integra USB-C con Power Delivery 60W y otras entradas de vídeo (DisplayPort, HDMI y USB-C). El soporte es regulable en altura, inclinación y giro. También tiene altavoces estéreo integrados y gama de color sRGB.

EIZO FlexScan EV3285 LED Display 80 cm (31.5") 4K Ultra HD Plana Negro - Monitor (80 cm (31.5"), 3840 x 2160 Pixeles, 4K Ultra HD, LED, 5 ms, Negro)

EIZO FlexScan EV3285 LED Display 80 cm (31.5") 4K Ultra HD Plana Negro – Monitor (80 cm (31.5"), 3840 x 2160 Pixeles, 4K Ultra HD, LED, 5 ms, Negro)

En Applesfera Selección publicamos las mejores ofertas relacionadas con productos de Apple y accesorios compatibles. Los precios y la disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Sin iMac de 27 pulgadas, ¿qué opciones tengo? Ordenadores Mac y monitores para sustituir el todo en uno fue publicada originalmente en Applesfera por Jesús Quesada .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button