Noticias

Craig Federighi explica el proceso de creación de la función Scribble de iPadOS 14

Craig Federighi explica el proceso de creación de la función Scribble de iPadOS 14

Una de las funciones más llamativas de iPadOS 14 cuando lo usamos con un Apple Pencil es la posibilidad de escribir en cualquier campo de texto del sistema con nuestro lápiz. Ya sea una búsqueda en Safari, un recordatorio, un número de teléfono en FaceTime o una palabra en el diccionario, podemos usar el Apple Pencil para introducirla. Una función que, como explica Craig Federighi, ha supuesto un importante reto desarrollar.

La importancia de los datos y de poder procesarlos localmente

Luiz Felipe Ju5c0hvu Wa Unsplash

Hay muchas formas de desarrollar un sistema de reconocimiento de escritura, pero bastantes menos de hacerlo de forma respetuosa con la privacidad. Tal como expone Craig Federighi, vicepresidente senior de software en Apple en una reciente entrevista a Popular Mechanics, la forma de recoger datos es fundamental. Unos datos que luego se convierten en un modelo entrenado que el iPad pueda utilizar:

Cuando se trata de entender los trazos (de la escritura), hacemos una recopilación de datos. Encontramos personas de todo el mundo y les hacemos escribir cosas. Les damos un Apple Pencil y hacemos que escriban rápido, que escriban despacio, que escriban inclinado. Toda esta variación.

Esa metodología es distinta del enfoque comparativamente simple de escanear y analizar la escritura existente. Los ejemplos estáticos no eran suficientes. Necesitábamos ver los trazos que formaban cada letra. Si entiendes los trazos y cómo los trazos se dibujaron, podemos usar la información para desambiguar lo que se escribe.

Con toda esta información Apple elaboró un modelo entrenado que cargó en el software del iPad. Junto a él el software también necesita un contexto sintáctico, que debe analizar para predecir cuál será la próxima palabra o trazo que espera que escribamos. Con ambas informaciones el dispositivo es capaz de reconocer nuestra escritura en tiempo real. Y lo hace sin pasar por ningún servidor, todo de forma local, con la potencia de nuestro propio iPad:

“Tiene que estar sucediendo en tiempo real, ahora mismo, en el dispositivo que estás sosteniendo”, dice Federighi. “Lo que significa que la potencia de cálculo del dispositivo tiene que ser tal que pueda hacer ese nivel de procesamiento localmente”.

Reconocimiento en tiempo real, en el mismo dispositivo que sostenemos. Esta es la potencia de cálculo que necesita un iPad.

Fuimos muchos los que nos sorprendimos cuando en la pasada WWDC20 Apple presentó el reconocimiento de texto manuscrito. En esa primera beta de iPadOS 14 ya podíamos seleccionar texto escrito a mano, copiarlo y pegarlo directamente como texto mecanuscrito en cualquier app. Un sistema que, además de permitirnos escribir en modo Scribble en cualquier campo de texto del sistema, nos permitía acciones tan naturales y a la vez sorprendentes como pulsar un número de teléfono anotado a mano para llamarlo.

Ahora, con esta pequeña entrevista y explicación por parte de Apple, queda claro que tras el sentimiento inicial de sorpresa hay una gran dosis de ingeniería, de tiempo, de diseño y de potencia. Cierto, Scribble está solamente disponible en inglés, pero en cualquier momento puede llegar al español; mientras, ya podemos empezar a probarlo.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Craig Federighi explica el proceso de creación de la función Scribble de iPadOS 14 fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button