ensayos exitososImpresión 3Dremodelación celularTecnología variadaválvulas cardíacas sintéticas

Impresora 3D crea válvulas cardíacas en minutos

imprimir válvula

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha logrado desarrollar un método de impresión en 3D que permite fabricar válvulas cardíacas sintéticas en menos de 10 minutos. Este avance tecnológico prometedor ha sido probado con éxito en ovejas, demostrando que las válvulas comenzaron a funcionar inmediatamente después de ser implantadas. Este descubrimiento podría revolucionar el campo de las cirugías de reemplazo de válvulas cardíacas, ya que actualmente este proceso es costoso y requiere de meses para obtener las válvulas sintéticas.

Técnica de impresión en 3D revolucionaria

El equipo de investigadores de Harvard ha utilizado una técnica de impresión en 3D llamada focused rotary jet spinning (FRJS) para producir las válvulas cardíacas sintéticas. Esta técnica permite crear rápidamente estructuras de micro o nanofibras con alineamientos ajustables en tres dimensiones. En lugar de utilizar la impresión tridimensional convencional, el FRJS utiliza chorros de aire para depositar un polímero líquido en un marco en forma de válvula cardíaca, generando una estructura de nanofibras perfecta. Esta malla porosa proporciona un soporte similar a la matriz extracelular que permite el crecimiento de células naturales del corazón.

Fabricación rápida y remodelación celular

La principal ventaja de este método es su rapidez, ya que las válvulas sintéticas pueden ser producidas en menos de 10 minutos, en comparación con los meses que requiere el método tradicional. Además, estas válvulas tienen la capacidad de remodelarse a medida que las células del paciente crecen y cambian con el tiempo. Esto las convierte en una opción especialmente beneficiosa para niños que padecen enfermedades de válvulas cardíacas y necesitan someterse a múltiples cirugías a lo largo de su vida.

Pruebas y resultados exitosos

Los investigadores llevaron a cabo una serie de pruebas para evaluar la resistencia y elasticidad de las válvulas cardíacas sintéticas fabricadas mediante FRJS. Utilizaron un duplicador de pulso para simular el latido del corazón y comprobaron que la válvula abría, cerraba y conservaba su forma durante el experimento. Además, cultivaron células cardíacas en las válvulas para asegurarse de que el material de la estructura promoviera el crecimiento celular y no causara coagulación o obstrucción de los vasos sanguíneos.

Implantación exitosa en ovejas

Para probar el funcionamiento de las válvulas cardíacas sintéticas en un organismo vivo, los investigadores las implantaron en ovejas. Una de las válvulas comenzó a funcionar de inmediato y presentó crecimiento celular dentro de una hora después de la operación. Sin embargo, la válvula implantada en la primera oveja dejó de funcionar después de unos minutos debido a un tamaño incorrecto que no se ajustaba al corazón del animal. Estos resultados alentadores han llevado al equipo de investigación a planificar más ensayos utilizando diferentes modelos animales y evaluar el rendimiento a largo plazo de estos implantes.

El avance en la impresión en 3D de válvulas cardíacas en minutos es un hito significativo en el campo de la medicina. Este nuevo método ofrece la posibilidad de fabricar rápidamente válvulas cardíacas sintéticas que se adaptan al crecimiento de los pacientes, especialmente niños, evitando la necesidad de múltiples cirugías. Si bien aún se requieren más pruebas y estudios antes de que esta tecnología esté disponible para su uso en humanos, los resultados hasta ahora son muy prometedores. Este avance podría mejorar la calidad de vida de muchas personas que necesitan cirugías de reemplazo de válvulas cardíacas y reducir los costos asociados con estos procedimientos.


La noticia Impresora 3D crea válvulas cardíacas en minutos fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button