Noticias

Cuidado con dónde compras la etiqueta medioambiental de tu coche: la DGT sólo recomiendas éstas

Cuidado con dónde compras la etiqueta medioambiental de tu coche: la DGT sólo recomiendas éstas

¿Qué etiqueta o distintivo medioambiental le corresponde a tu vehículo? Esa ha sido una pregunta que, en los años transcurridos desde su creación, no le ha quitado el sueño a la mayoría de conductores…

…hasta el pasado 1 de enero, momento en el que casi 150 ciudades españolas quedaron obligadas (más o menos) a implementar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que regulase la circulación de los coches más contaminantes.

De modo que, de pronto, muchos propietarios de vehículos han tenido que empezar a comprar sus correspondientes etiquetas ambientales oficiales. Y ahí es cuando ha surgido el problema, porque han empezado a aparecer sitios webs que aseguran vender dichos distintivos… y son, realmente, un fraude.

Cuidado con ‘DGT Online’

El último caso ha sido el de ‘DGT Online’, una web que aparece entre los primeros resultados de Google cuando se realiza la búsqueda “etiqueta ambiental DGT”, y que promociona la venta de etiquetas ambientales para vehículos en nombre de la Dirección General de Tráfico (DGT), y a un precio de 8,95 euros por unidad.

Engoogle

La web en cuestión, en la página de resultados de Google

Sin embargo, dicha web ni pertenece a la DGT (pese a que copia su estética y logotipo y a que algunas de sus secciones redirigen a la de la DGT para promover la confusión), ni tampoco cuenta con permiso oficial para vender estos distintivos.

Según se hace eco la web ‘VerificaRTVE’, la DGT se desvincula públicamente de esta página y advierte que la venta de las etiquetas ambientales se realiza únicamente a través de distribuidores autorizados que aparecen citados en su página web oficial:

  • Oficinas de Correos.
  • Talleres autorizados de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA).
  • El Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto).
  • Gestores administrativos.
  • La asociación Ganvam (para flotas).

Todos ellos las venden al precio oficial de 5 € + gastos de envío. Y no, la DGT no vende ella misma estos distintivos, ni en sus oficinas ni en la página web.

No te fíes de cualquier web, aunque “salga en Google”

Un fraude que va más allá de la suplantación

El caso de esta web en particular ha atraído la atención tanto de RTVE como de la DGT después de que saliese a la luz el caso de un usuario que llegó a ella desde su buscador, compró el distintivo ambiental… pero nunca llegó a recibirlo. A raíz de eso, los responsables de la web no han dado señales de vida: ha sido imposible contactar con ellos por teléfono o por e-mail.

Además, la dirección postal de la empresa que consta en la página web fraudulenta es —se veía venir— también falsa, pues corresponde a un edificio en el centro de Madrid que tan sólo alberga instituciones internacionales.

La asociación de consumidores FACUA ya ha anunciado que se encuentra preparando una denuncia contra esta empresa por suplantación de la DGT.

En Genbeta | Este mapa de la DGT muestra el estado de la carretera en tiempo real: accidentes, radares, retenciones y más

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Cuidado con dónde compras la etiqueta medioambiental de tu coche: la DGT sólo recomiendas éstas fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button