Noticias

Cydia, la primera 'App Store' que precedió a la de Apple, demanda al gigante tecnológico por prácticas monopolísticas

Cydia, la primera 'App Store' que precedió a la de Apple, demanda al gigante tecnológico por prácticas monopolísticas

Pocos lo recuerdan ya, pero antes incluso de que Apple crease la App Store, los usuarios de iPhone contaban ya con una tienda de apps para su dispositivo: Cydia, muy popular tras su lanzamiento en 2007.

De hecho, llegó a contar con 4,5 millones de usuarios semanales: su creador, Jay Freeman, ha afirmado estar seguro de que la mitad de la primera hornada de usuarios del iPhone llegó a hacerle ‘jailbreak’ para poder instalar Cydia.

Como todos sabemos, los múltiples obstáculos que ha puesto Apple a la práctica (legal) del ‘jailbreak’ terminaron impidiendo a sus usuarios recurrir a cualquier tienda de aplicaciones que no fuera la oficial

…una decisión que ahora los desarrolladores de Cydia han llevado a los tribunales, acusando a Apple de ejercer prácticas monopolísticas; una demanda que se suma a otras tantas que en los últimos tiempos buscan limitar el poder de Apple (y de otros gigantes tecnológicos).

“Moralmente hablando, es tu teléfono y deberías poder decidir qué apps instalas en él, y de dónde las obtienes”, afirma el creador de la desaparecida tienda de apps.

La importancia de la demanda

Según la demanda, presentada ante un tribunal federal estadounidense en el norte del estado de California,

“si no fuera por el mantenimiento de un monopolio ilegal sobre la distribución de aplicaciones iOS, los usuarios de hoy en día podrían elegir cómo y dónde ubicar y obtener aplicaciones iOS, y los desarrolladores podrían utilizar el distribuidor de apps que prefiriesen”.

El abogado principal de Cydia, Stephen Swedlow, afirma que “el clima legal para esta reclamación ha cambiado“, y que su representado es “el demandante perfecto” para un caso antimonopolio contra Apple.

La novedad que representa esta demanda frente a algunas de las anteriores, como la interpuesta por Epic hace unos meses, es que estas provienen de desarrolladores descontentos con la gestión de la App Store, no por un rival propiamente dicho de la App Store.

Recordemos que, hoy en día, la App Store genera a Apple 15.000 millones al año en ingresos gracias a que la compañía obtiene el 30% de las ventas de cada app.

La postura oficial de Apple, según refleja el Washington Post, es que la compañía debe controlar de modo estricto las vías usadas para instalar software en el iPhone para proteger así a sus clientes de la descarga inadvertida de malware (un criterio que, sin embargo, no sigue en los ordenadores macOS).

Eso, y que su gestión de iOS no puede ser monopolística, dicen, dada la circunstancia de que cuenta con la competencia de Android.

Vía | Washington Post

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Cydia, la primera ‘App Store’ que precedió a la de Apple, demanda al gigante tecnológico por prácticas monopolísticas fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button