Noticias

De ir tarde al desastre: Apple será la única compañía con chips de 3nm a medio plazo por nuevos retrasos en Intel

De ir tarde al desastre: Apple será la única compañía con chips de 3nm a medio plazo por nuevos retrasos en Intel

En TSMC no están contentos. El principal proveedor de chips para Apple se ha visto obligada a tomar medidas que frenarán sus planes de expansión de aquí a 2025, lo que puede frenar la evolución de los chips que Apple está diseñando para sus futuros productos. El culpable: Intel.

Los 3nm serán cosa de Apple, al menos durante un tiempo

{“videoId”:”x8chmfp”,”autoplay”:true,”title”:”El chip M2 es una comparación INJUSTA”, “tag”:”webedia-prod”}

Resulta que Intel tenía planes para externalizar la fabricación de los núcleos gráficos de sus futuros chips Meteor Lake hechos en 3nm, eligiendo a TSMC para esa tarea. La idea inicial era producir en masa esas GPU durante la segunda mitad de este mismo año, pero una serie de problemas en el diseño de los chips provocaron un retraso hacia la primera mitad de 2023.

Pero los retrasos no acaban aquí: TrendForce informa ahora que Intel habría aplazado otra vez la producción de esos chips hasta finales de 2023 por causas que no se detallan. Y claro: TSMC se había gastado un dineral en preparar sus complejos para una fabricación en masa tanto de esos chips como los próximos que Apple ya tiene planeados en 3nm. Esos chips serían la gama profesional de los M2 y los futuros ‘A17’ de los iPhone 15.

En TSMC han construido una autopista de seis carriles con peajes pensando que la llenarían… y ni mucho menos

Eso provoca que TSMC no va a amortizar todo lo que se ha gastado en preparar sus fábricas hasta prácticamente 2024, dejando a Apple como única empresa que va a aprovechar esa infraestructura con sus pedidos que (según rumores) comienzan esta misma segunda mitad de 2022. En otras palabras: has construido una carretera de seis carriles con peaje para que sólo la usen 20 coches al día. No sale a cuenta.

El resultado es que ahora TSMC va a tener que limitar su capacidad de producción para que ésta no esté “demasiado inactiva”, mientras espera a que Intel pueda empezar a pedir la producción en masa de sus GPU y busca un modo de compensar el enorme gasto que ha hecho.

Problemas de TSMC aparte, esto son buenas noticias para Apple. La compañía se queda sola en el salto a los 3nm y por lo tanto se convertirá en la pionera del aumento de rendimiento que traerán. Como he dicho antes, puede que los M2 Pro, Max, Ultra y Extreme sean los primeros chips en llevar esa tecnología.

¿Cuándo? Pues probablemente este otoño, y ya como tarde con la llegada de los chips M3 en 2023. Y si Apple ha decidido no lanzar sus iMac de pantalla grande o sus Mac Pro con chip M1, significa que el salto en rendimiento será grande.

Imagen original | Laura Ockel

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia De ir tarde al desastre: Apple será la única compañía con chips de 3nm a medio plazo por nuevos retrasos en Intel fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button