Noticias

Declaración de la Renta 2023: calendario, cuándo y cómo podrás acceder al borrador desde tu iPhone, iPad o Mac

Declaración de la Renta 2023: calendario, cuándo y cómo podrás acceder al borrador desde tu iPhone, iPad o Mac

Con el tercer mes de 2024 ya con nosotros, en breves tocará hacer balance económico del pasado año, lo cual nos indica que estamos a punto de comenzar la campaña de la Renta de 2023. Para tu tranquilidad, decirte que será un periodo igual de amplio y que hasta abril no tocará ponerse manos a la obra (salvo que quieras presentarla presencialmente y debas pedir cita).

En cualquier caso, como es mejor prevenir que curar, no está de más hacer un repaso del calendario y todo lo que necesitarás para presentar la Renta por vía telemática en el momento en que esté disponible. Por supuesto, se puede desde un PC Windows o móvil Android, aunque si es el ecosistema Apple el que usas, nos centraremos en él para contarte de forma más específica qué necesitas.

Calendario de la Renta 2023: fechas de presentación

{“videoId”:”x89yolp”,”autoplay”:true,”title”:”HAZ LA DECLARACIÓN DE LA RENTA FÁCIL y RÁPIDO”, “tag”:”webedia-prod”}

De acuerdo al calendario que la propia Agencia Tributaria (Hacienda) publicó hace ya unos meses, nos encontramos con que el periodo de presentación de la Renta abarcará casi tres meses, lo que suele ser habitual. Los plazos exactos son los siguientes:

  • Desde el 3 de abril y hasta el 26 de junio se podrá presentar la declaración por vía telemática.
  • Desde el 7 de mayo y hasta el 26 de junio se podrá presentar la declaración a través de una llamada telefónica.
  • Desde el 3 de junio y hasta el 26 de junio se podrá presentar la declaración de manera presencial en una sede de la Agencia Tributaria, previa solicitud de cita.

Cabe decir que si te interesa más hacerlo de forma presencial, podrás pedir cita en una oficina de la AEAT desde el 19 de marzo. Como decimos, hasta el día 3 de junio no podrás acudir, pero sí es recomendable pedir la cita cuanto antes.

Respecto al plazo para pagos y cobros correspondientes a la Renta 2023, decir que se siguen los cauces habituales. Si la declaración te sale a pagar, podrás ir fraccionando el pago en siguientes meses. Si por el contrario te sale a devolver, Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre para revisar tu declaración y emitir el pago (pasado ese plazo se te ingresaría la devolución con intereses).

Certificados y/o aplicaciones que necesitarás en tu iPhone, iPad y Mac

Cabe decir que por el momento no está habilitada la realización de ningún paso previo, por lo que no podrás aún consultar el borrador y tampoco solicitar una cita para que un agente especializado te ayude a realizar la declaración en las oficinas de Hacienda.

Ahora bien, como ya decíamos en la introducción, no está de más irse asegurando ya de que contamos con las herramientas necesarias en nuestros equipos. El primero es el número de referencia de la Renta, pero también los certificados y aplicaciones necesarios para identificarte a la hora de identificarte en la app o web de la Agencia Tributaria (con uno de ellos, te sirve, no hace falta tenerlos todos aunque viene bien por si alguno falla).

Certificado digital

Certificado Iphone

Si ya cuentas con el certificado digital de la FNMT en tu iPhone, iPad o Mac, tendrás que asegurarte de tenerlo instalado. Básicamente debe estar el archivo guardado en cualquier carpeta, sea del dispositivo que sea, y abrirlo como si de una app normal y corriente se tratase. En ese momento se abrirá un mensaje emergente acerca de la instalación.

DNI electrónico

Lectores Dni

Si cuentas con un DNIe o DNI Electrónico deberás tener también un lector externo que deberás conectar al Mac (por NFC se debería poder también con el iPhone, pero a menudo da problemas). En el momento en que accedas al apartado de identificación de la AEAT, podrás seleccionar este método y en ese momento introducir el DNI en el lector.

Cl@ve Móvil o Cl@ve PIN

Clave

La conocida app de Cl@ve para iPhone (disponible también en Android) es otra llave para poder identificarnos ante la Agencia Tributaria. Hay dos opciones, escanear con la app un QR que aparece en la web o directamente con el método tradicional de introducir en la web el DNI y su caducidad y después aceptar el acceso desde la app en el iPhone.

Número de referencia

Referencia

El primer paso que tendrás que hacer será obtener el número de referencia de la Renta de 2022 con la casilla 505. Este se podrá obtener a partir del 12 de marzo y, con las anteriores herramientas para identificarte, podrás solicitarlo por estas vias:

  • App de ‘AEAT’ en el iPhone: la app se puede descargar desde la App Store  y una ves te identifiques deberás entrar en la pestaña ‘Gestiones’ y allí acudir a la sección de la Renta y encontrarás la opción de obtener el número de referencia.
  • Desde el naveador web (en iPhone, iPad y Mac): desde el área personal de la web de la AEAT, una vez te hayas identificado, podrás acceder al apartado de la Renta 2023 y encontrar la opción de “Obtener Referencia con casilla 505”.

En Applesfera | Tres casos en los que Hacienda te exigirá reflejar tus Bizum en la declaración de la Renta

En Applesfera | El SEPE lanza una gran ayuda mensual y hay un único requisito para cobrarla. Puedes pedirla en la Sede Virtual desde un Mac o iPhone

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Declaración de la Renta 2023: calendario, cuándo y cómo podrás acceder al borrador desde tu iPhone, iPad o Mac fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button