Noticias

Del ocio al gran bloqueo: el brutal gráfico que muestra cómo la guerra ha cambiado Internet en Rusia

Del ocio al gran bloqueo: el brutal gráfico que muestra cómo la guerra ha cambiado Internet en Rusia

Las apps más descargadas en la App Store en Rusia han variado de forma significativa desde que arrancó la guerra: en febrero la gente se decantaba por Zoom, Telegram y otras apps de redes sociales; en marzo, tras la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra que llegó después, los rusos se decantan por apps de seguridad y VPN.

Como se puede ver en esta imagen que ha compartido el analista Alex Kocharov, solo Telegram se mantiene entre las apps más descargadas entre febrero y marzo. Todo lo demás son herramientas de seguridad VPN.

Fpvvujvvebeeqav

Desde Genbeta hemos comprobado la lista de las apps más descargadas a día de hoy y hace exactamente dos meses en la App Store y en Google Play de Android y estas listas que hemos visto son efectivamente muy similares a la que ha compartido Kocharov en su Twitter. Las apps más descargadas el 7 de febrero eran herramientas de mensajería, redes sociales o AliExpress, un portal de compras online.

Image 3

Hoy, 7 de abril, las apps favoritas son VPN y otras herramientas de seguridad.

Image 2

El control del Kremlin

Hay que recordar que Rusia es un país en el que el Gobierno de Vladimir Putin ejerce control sobre sus ciudadanos de diferentes formas. En 2017 aprobó una ley que prohíbe las VPNs y otras tecnologías que permiten conectarse de manera anónima.

Por su parte, Telegram es una app creada por una persona rusa que no tiene buena relación con el presidente del Kremlin precisamente por este control que le gusta ejercer sobre lo que la ciudadanía publica en Internet. Pavel Durov, fundador de Telegram, se enfrentó al gobierno de Vladimir Putin cuando Moscú quiso censurar información que los usuarios compartían en una red social que el emprendedor de Telegram también creó previamente, VKontakte o VK.

Acceder a Instagram

instagram

Además, hay que recordar que muchas empresas internacionales se han ido de Rusia, también las tecnológicas. E incluso Putin ha decidido bloquear a Instagram en todo su territorio, en respuesta a la decisión de Facebook de permitir en algunos países mensajes en apoyo a la violencia contra Rusia y sus soldados, en el marco de la guerra de Ucrania.

Una VPN puede ayudarte a saltar este bloqueo a redes sociales. Atlasvpn ha publicado que la oleada de instalaciones de VPN procedentes de Rusia comenzó el 11 de marzo de 2022, cuando la agencia de comunicación del gobierno ruso anunció que bloquearía Instagram en Rusia a partir del 14 de marzo de 2022. El 14 de marzo de 2022, las instalaciones de VPN en Rusia se dispararon un 11.253%.

Por su parte, el gobierno de Ucrania ha pedido personal voluntario entre la comunidad de hackers del país con el objetivo de que ayuden al gobierno a proteger infraestructuras críticas y también llevar a cabo misiones de ciberespionaje contra las tropas rusas. Esta información ha sido filtrada por Reuters, gracias a dos personas involucradas en el proyecto.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Del ocio al gran bloqueo: el brutal gráfico que muestra cómo la guerra ha cambiado Internet en Rusia fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button