Noticias

Desbloquea tu móvil infinitamente más fácil: así funciona Smart Lock y sus dispositivos de confianza

Desbloquea tu móvil infinitamente más fácil: así funciona Smart Lock y sus dispositivos de confianza

Estás en el sofá viendo la tele y te llega una notificación. Es un mensaje de WhatsApp en el grupo de tu familia. Desbloqueas el teléfono, contestas, bloqueas. A los 30 segundos vuelve a pasar. Quizá es el mismo grupo, quizá es otro. Quizá es Facebook. Sea lo que sea, interactuar con el móvil es algo que hacemos muy a menudo y aunque haya sistemas para desbloquearlo fácilmente, lo cierto es que la repetición lo convierte todo en un proceso tedioso. Pesado.

Pero existen formas para evitar esto, para que todo sea infinitamente más llevadero sin por ello renunciar a la seguridad de que nuestros datos estén protegidos detrás de un patrón de desbloqueo, detrás de un código numérico o detrás de nuestra huella o nuestro rostro. Si estamos en un lugar seguro, de confianza, podemos hacer que nuestro móvil no nos pida la contraseña constantemente. Eso, en Android, se llama ‘Smart Lock’ y te vamos a enseñar para qué funciona.


Olvídate de la contraseña cuando estás ‘a salvo’

Como ya hemos dicho antes, os vamos a mostrar cómo funciona ‘Smart Lock’. ‘Smart Lock’ es una herramienta nativa en Android desde hace ya bastantes versiones que nos permite establecer una serie de excepciones a la hora de desbloquear el teléfono móvil. Si alguna de esas excepciones se cumplen, nuestro móvil no “necesita” pedirnos el PIN de desbloqueo, ni el patrón, ni la huella ni nada. Es una forma de decirle que estamos en terreno seguro, lejos de donde nos pueden robar datos personales, lejos de miradas indiscretas. Eso sí, cuando llevemos mucho tiempo sin tocar el móvil, volverá a pedirnos la clave para asegurarse de que estamos ahí.

El iPhone permite que nos saltemos la seguridad si tenemos un Watch, en Android es una función personalizable

Si estuviésemos en terreno de iOS, por ejemplo, del iPhone y del iPad, este desbloqueo de confianza tendría que pasar por tener un Apple Watch y que éste a su vez estuviese desbloqueado. El iPhone detectaría que el Watch está al lado y diríamos adiós al PIN. En el caso de Android, el sistema es mucho más abierto y no sólo se restringe a un único tipo de dispositivo. ‘Smart Lock’ funciona también con lugares de confianza. Incluso es capaz de detectar que llevamos el móvil encima, por ejemplo si estamos haciendo ejercicio.

‘Smart Lock’ está presente en nuestro Android, como hemos dicho, y podemos encontrarlo dentro del apartado de ‘Seguridad’ de los ‘Ajustes’ del teléfono móvil. Algunos fabricantes cambian ligeramente la ruta de acceso, pero solemos hallarlo ubicado más o menos en la misma zona. En un Google Pixel, por ejemplo, se encuentra en Ajustes > Seguridad > Configuración Avanzada > Smart Lock. Y dentro nos encontramos distintas opciones, una vez que introduzcamos nuestra clave para que el sistema se asegure de que somos nosotros los que vayamos a hacer cambios.

Capturas

  • Detección corporal: Activando esta opción, nuestro Android desactiva la autenticación con contraseña u otros métodos si detecta que estamos en movimiento. Por ejemplo, si estamos andando. Esto es bastante útil si hacemos deporte en el exterior y llevamos el móvil en un brazalete, pues ahí se dificulta mucho el desbloqueo. Android reconocerá el caso y podremos interactuar con el móvil simplemente encendiendo la pantalla. Pista: si combinamos esto con el doble toque en pantalla, mucho mejor.

  • Sitios de confianza: Activando esta opción, Android será capaz de reconocer el sitio en el que estamos usando geolocalización ayudándose de otras características como la conexión a determinadas redes inalámbricas. Si le dimos a Android que nuestra casa es un “sitio de confianza”, no tendremos que usar el PIN, el patrón o la huella salvo que salgamos al exterior. En casa bastará con encender la pantalla para poder interactuar con el móvil.

  • Dispositivos de confianza: Es la última opción de ‘Smart Lock’ pero una de las más importantes. Aquí es donde elegimos qué dispositivo, o la presencia de éste, permite a Android saltarse el primer cordón de seguridad. Por ejemplo, cuando tengamos conectados determinados auriculares Bluetooth, o cuando llevemos conectado determinado reloj. Quizá cuando estemos conectados al coche, algo que funciona en rutas en vehículo. Bastará con pulsar en ‘Seleccionar dispositivo’ para elegir los que son de confianza. Así, siempre que estén encendidos y conectados al móvil, Android se asegurará de facilitarnos el acceso a la pantalla.

Todas estas herramientas embebidas en ‘Smart Lock’ nos permitirán evitar el tener que estar metiendo una y otra vez el PIN, el patrón o apoyando el dedo en el lector de huellas. Pero ojo, debe configurarse si estamos seguros de que estas facilidades para desbloquear el móvil no nos causarán agujeros de seguridad. Porque si nuestro móvil permite saltarse la seguridad al estar en el coche, cualquier que se suba a nuestro coche con nuestro móvil en la mano podrá acceder a nuestro teléfono. Actuad con precaución.


La noticia

Desbloquea tu móvil infinitamente más fácil: así funciona Smart Lock y sus dispositivos de confianza

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Samuel Fernández

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button