Noticias

Pese a las subidas de precios de Netflix, las descargas de torrents y otros P2P han bajado mucho en España. Estas son las cifras

Pese a las subidas de precios de Netflix, las descargas de torrents y otros P2P han bajado mucho en España. Estas son las cifras

Las descargas P2P no autorizadas han caído mucho en los últimos años, pese a lo que nos pueda decir la intuición ante tanta subida de precios. Veamos de dónde venimos y dónde estamos.

Hace 10 años, en España no teníamos ni Netflix, ni Prime Video, ni HBO Max ni Disney+. Sí existía Filmin, auténtica pionera nacional que demostraba que otro modelo de negocio de contenidos audiovisuales era posible. Las descargas P2P no autorizadas eran altas en un país cuya industria no daba muchas alternativas de consumo.

De la nada a referentes en streaming

Streaming

De estar en la nada, España pasó a ser el país europeo donde se estrenaban plataformas internacionales. Así, en poco más de un año, entre 2015 y 2016 acudimos al desembarco de Netflix, al de Amazon Prime Video y al de HBO. Íbamos tarde, pero no tanto, e incluso nos convertimos en referentes en contar con “todas las plataformas” con la llegada de la plataforma de ‘Juego de Tronos’, que en Europa solamente estaba presente en los países nórdicos.

Por otra parte, tampoco tuvimos que esperar a la internacionalización masiva de Netflix de 2016, con la que llegaron a 190 nuevos países, pues llevábamos ya un año disponiendo de acceso a la plataforma referentes del streaming. El mercado estaba en el punto que siempre habíamos querido, con buena oferta y precios moderados. Pero el modelo del streaming fue invertir más y más en contenidos sin moderar la inversión , lo que ha llevado a sucesivas subidas de precio de Netflix, Disney+, Amazon Prime Video (aunque adquieres mucho más que el streaming) y HBO Max.

Las descargas P2P han caído mucho desde hace cinco años

MUSO es una consultora que analiza la realidad de las descargas P2P no autorizadas. En su último informe, explican que éstas no han dejado de crecer desde 2019. Es lo que concluyen tras hacer un seguimiento de 730.000 películas y series a nivel global, tanto en streaming como en fuentes no autorizadas.

En concreto, las visitas globales de contenidos sin licencia han subido un 13% desde 2019. Este dato preocupará a la industria y a los propietarios de derechos, pero según este mismo informe, la situación en España es muy distinta.

MUSO aporta en el informe un gráfico en el que se evalúa la evolución desde 2018 en muchos países, y España está en la parte que los propietarios de derechos considerarían noble. Según el informe, en la parte que muestra signos positivos, pues no solo está en una zona de pocas visitas por año a páginas de descargas no autorizadas (poco más de 40 por año), sino que ha caído mucho desde 2018.

Muso Imagen: MUSO.

En concreto, y en esta variable, España ha caído un 10% en cinco años. Y es cierto que en esos años han llegado plataformas como Disney+ que facilitan el acceso a contenidos muy populares, sí, pero también se han subido precios en general. Y en sí, el hecho de la llegada de tanta competencia y la multiplicación de la oferta ha suscitado muchas impresiones de que el usuario, al no tener un solo Netflix sino a tener muchas plataformas distintas, recurriría a las descargas. Según informes como este, y frente a lo que está ocurriendo en muchos países, la realidad española no es así. En países como Francia, Japón, Brasil o Alemania las visitas han caído incluso más.

Habrá que ver cómo evolucionan los números de 2024 ante la llegada de los distintos planes para acabar con las cuentas compartidas, las tarifas con publicidad y los recortes en funciones como 4K y Dolby Atmos y próximas subidas de precio. La realidad, a día de hoy, sigue siendo favorable a la industria y el streaming. Resulta que sí había alternativas buenas a las descargas.

Imágenes | Thibault Penin

En Genbeta | Tras casi un año pagando la oferta de SkyShowtime, he cancelado: el problema del streaming ni siquiera es subir precios

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Pese a las subidas de precios de Netflix, las descargas de torrents y otros P2P han bajado mucho en España. Estas son las cifras fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button