Noticias

Microsoft intentó negociar un acuerdo exclusivo con Apple para traer sus juegos de xCloud en la App Store

Microsoft intentó negociar un acuerdo exclusivo con Apple para traer sus juegos de xCloud en la App Store

El culebrón de los servicios de juegos en streaming han traído un nuevo episodio. Gracias a The Verge y la sentencia del juicio de Epic Games contra la App Store, sabemos que Microsoft intentó negociar condiciones especiales para poner sus juegos de Xbox en la App Store. Finalmente, eso jamás sucedió, pero en esta entrega llegamos un poco más cerca de conocer las razones del desenlace.

Choque de modelos de negocio entre Microsoft y Apple

{“videoId”:”x850qea”,”autoplay”:true,”title”:”XBOX SERIES X Analisis LA BESTIA que estábamos ESPERANDO”}

Microsoft estaba dispuesta a acceder a gran parte de las demandas de Apple. Incluso ofreció traer sus juegos triple A exclusivos de la xbox al iPhone para endulzar el acuerdo. Esto es de acuerdo a varios emails privados que ha desenterrado The Verge tras el juicio de Epic contra Apple.

Según los emails recuperados por la publicación, ambas compañías se encontraban negociando en febrero de 2020 la forma de llevar xCloud a la App Store. Al parecer, Microsoft estaba dispuesta a crear apps individuales de cada juego, aunque quería que fueran “accesos directos”. La compañía propuso esta opción aunque en un primer momento se opuso a poner sus juegos de forma individual.

La idea era tener una app principal de unos 150MB, acompañada de esos accesos directos de unos 30MB cada uno. Esto permitiría que las actualizaciones se concentrasen en la app principal en vez de las demás, añadiendo comodidad al usuario según Microsoft. Apple denegó esta posibilidad, pidiendo que cada app fuera “completa” y no un simple atajo.

Xcloud Beta

Pero los emails indican que la propuesta completa de Microsoft fue descartada por la forma de manejar las compras IAP de cada juego. Un extremo confirmado por Apple, según The Verge. Mientras que Microsoft ofrecía la posibilidad de comprar el Xbox Game Pass Ultimate, los de Redmond preferían gestionar ellos las compras dentro de los juegos y hacer cuentas con Apple después. La intención no era la de saltar la comisión de la App Store, sino “ahorrar trabajo en una API repetitiva”.

Y es aquí donde se produce el choque de modelos de negocio entre Apple y Microsoft. Microsoft lo que pedía era tener un acuerdo especial para poder gestionar las IAP, cuando eso es algo no permitido por las normas de la App Store.

Flexibilidad para nuevos servicios respetando la App Store

iPad xbox pass safari

Finalmente, xCloud no llegó al iPhone en septiembre de 2020, como estaba previsto. Microsoft decidió priorizar una solución vía Safari que salió el pasado mes de junio, pues no está sujeta a las normas de la App Store. Viendo este episodio, queda claro que hay dos temas principales:

  • La forma en que los juegos de un servicio en streaming se presentan al usuario.
  • El modo en que se gestiona la monetización de estos servicios.

Es evidente que el primero puede encuadrarse dentro de la evolución natural de la App Store, donde se hacen cambios en aquellas categorías que lo necesitan. A diferencia de lo que muchos creen, la tienda de apps de Apple no es un monolito inamovible. Ha crecido y evolucionado con los tiempos, a veces liderando la vanguardia y otras, como en esta ocasión, esperando al desarrollo de los acontecimientos. Lo ideal para todos, usuarios, desarrolladores y Apple, es que la compañía dejase unas reglas claras desde el principio. Pero eso no siempre es posible.

El incipiente sector del streaming del videojuego aún está por explorar y Apple está dando sus pasos con mucha cautela

Al ser el streaming de juegos una tecnología relativamente reciente y con numerosas implicaciones técnicas y de monetización, Apple prefiere dar pequeños pasos. Fue en septiembre de 2020 cuando desveló una serie de normas específicas para los servicios de streaming de juegos, aunque no lo suficiente para acomodar el servicio de Microsoft.

En Applesfera seguimos pensando que servicios como xCloud o Stadia deberían tener su sitio en la App Store. Pero también que es legítimo que Apple busque proteger los intereses de su modelo de negocio.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Microsoft intentó negociar un acuerdo exclusivo con Apple para traer sus juegos de xCloud en la App Store fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button