Noticias

Desde que comenzó la pandemia, el ajedrez vive una nueva era dorada de popularidad… gracias a las retransmisiones en Twitch

Desde que comenzó la pandemia, el ajedrez vive una nueva era dorada de popularidad… gracias a las retransmisiones en Twitch

El ajedrez nunca ha dejado de ser un juego popular, pero sí ha ido perdiendo posiciones frente a otros posibles hobbies, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Sumémosle a esto que, pese a la atención mediática que recibieron algunos duelos entre maestros décadas atrás, tampoco parece ser, a priori, la opción más atractiva para una emisión a directo.

Y sin embargo, como señala este reportaje del New York Times, eso podría estar cambiando en estos últimos meses.

¿El motivo? La reclusión por coronavirus… y la comunidad de usuarios de Twitch: desde marzo a agosto, se visualizaron en la popular plataforma de streaming cuatro veces más horas de ajedrez que durante los seis meses previos.

De hecho, en junio, un torneo de ajedrez para aficionados llamado PogChamps (organizado por Chess.com y con un presupuesto de 50.000 dólares en premios) se convirtió durante unas horas en la retransmisión más vista en Twitch: 63.000 personas se sintonizaron al mismo tiempo para verla.

Ha nacido una estrella: Hikaru Nakamura

Fue tal su éxito, que Chess.com y Twitch organizaron una segunda edición hace unos días, entre el 21 de agosto y el 6 de septiembre. ¿Su gran estrella? El maestro de ajedrez (y popular streamer) Hikaru Nakamura, a cuyo carisma y dotes comunicativas muchos atribuyen el mérito de esta repentina repopularización digital del juego.

Nakamura, cinco veces campeón de ajedrez en los EE.UU., lleva retransmitiendo contenidos en Twitch desde 2015: al principio pasó desapercibido, pero el año pasado empezó a dedicar más de 30 horas semanales a la plataforma, y su popularidad empezó a crecer: actualmente cuenta con más de medio millón de seguidores… que han consumido casi 10 millones de horas de vídeo en su canal.

Nakamura Mientras escribía este artículo, he pillado a Nakamura retransmitiendo una partida de… Among Us!

El hecho de haber compartido emisión con famosos streamers del mundo de los videojuegos (como xQc) mientras les concedía ventaja (tapándose los ojos o renunciando a la reina) también ha contribuido tanto a su propia popularidad como a la promoción del ajedrez entre los ‘gamers’.

Aunque Nakamura también está consiguiendo popularizar el streaming entre las glorias del ‘viejo’ ajedrez: a finales de este año retransmitirá en su canal un torneo en el que han confirmado su participación Magnus Carlsen y el mítico Garry Kasparov.

Coleen Cusack, una antigua jugadora profesional de ajedrez, afirmó en declaraciones a Insider que inspirarse en el estilo comunicativo de los streamers de videojuegos ha hecho al ajedrez menos aburrido y más accesible:

“Twitch es una plataforma que ha logrado que el ajedrez sea atractivo y accesible para personas que pueden ser fans [del juego], pero que no saber a dónde ir a mirar y animar”.

Vía | NYT & Insider

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Desde que comenzó la pandemia, el ajedrez vive una nueva era dorada de popularidad… gracias a las retransmisiones en Twitch fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button