Noticias

CD Projekt utilizó inteligencia artificial en Cyberpunk 2077 para traer de vuelta la voz de un difunto actor

CD Projekt utilizó inteligencia artificial en Cyberpunk 2077 para traer de vuelta la voz de un difunto actor

El arco de redención de Cyberpunk 2077 se ha materializado con el lanzamiento de Phantom Liberty, su primera expansión de pago que aterriza casi tres años después de la salida del juego base. Además de esas horas adicionales de campaña, los usuarios también han podido disfrutar de la actualización 2.0, la cual ha corregido infinidad de problemas que había con el juego y que tanto han manchado la reputación de CD Projekt RED.

Sin embargo, además de todos sus añadidos, la compañía también ha confirmado haber utilizado inteligencia artificial para traer de vuelta la voz de un actor que falleció años antes de la salida de la expansión. Lejos de querer crear una polémica en torno a ello, según afirma la compañía, ha sido su manera de rendirle tributo.

Recrean con IA la voz de un personaje del juego

En un comunicado para el medio Bloomberg, CD Projekt ha asegurado haber utilizado una técnica de clonación de voz por IA para traer de vuelta la voz de Miłogost Reczek, quien dio vida a Viktor Vektor en el videojuego. Su voz puede ser escuchada en la versión polaca del juego.

La voz ha sido recreada por un algoritmo en la expansión Phantom Liberty. Según la compañía, la familia dio permiso para utilizar esta técnica y rendirle tributo al actor. Originalmente consideraron la idea de reemplazar su voz con otro actor y volver a grabar las líneas del juego base para reemplazarla. Sin embargo, decidieron decantarse por esta opción.

cyberpunk

“No nos gustó este enfoque”, dijo en el comunicado el director de localización de CD Projekt, Mikołaj Szwed, ya que Reczek “era uno de los mejores locutores polacos” y su actuación en el juego como el médico Viktor Vektor “fue estelar.”

El estudio utilizó la tecnología de un software llamado Respeecher para recrear la voz de Reczek. Para ello, grabaron las líneas con ayuda de otro actor y luego modificaron el diálogo para que sonara similar a la voz de Reczek. “De esta forma podíamos mantener su actuación en el juego y rendir homenaje a su maravillosa interpretación de Viktor Vektor”, dijo Szwed.

{“videoId”:”x8lopwk”,”autoplay”:true,”title”:”Cyberpunk 2077: Phantom Liberty — Tráiler oficial”, “tag”:”Xbox”}

El auge de las tecnologías basadas en inteligencia artificial ha supuesto todo un debate ético, sobre todo cuando se utilizan este tipo de herramientas en medios creativos y en la industria del entretenimiento. Ahora que podemos generar texto, imágenes, voces y vídeos de manera automatizada, existe una gran preocupación sobre el uso indebido de estas tecnologías. No obstante, CD Projekt ha aprovechado esta tecnología para tener un bonito gesto y despedir de esta manera a uno de sus integrantes.

En Genbeta | “He creado el juego más friki de la historia”: un adictivo simulador de sistema operativo gratis y para navegadores

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia CD Projekt utilizó inteligencia artificial en Cyberpunk 2077 para traer de vuelta la voz de un difunto actor fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button