Noticias

Detectan indicios de que Samsung ralentiza intencionalmente a juegos y apps: la culpa es de Game Optimizing Service o GOS

Detectan indicios de que Samsung ralentiza intencionalmente a juegos y apps: la culpa es de Game Optimizing Service o GOS

¿Tu móvil Samsung Galaxy no parece rendir todo lo bien que debería teniendo en cuenta su hardware y a pesar de obtener cifras aceptables en los benchmarks? Es posible que no sean imaginaciones tuyas: la comunidad de usuarios de Samsung en Corea el Sur se ha puesto manos a la obra para intentar arrojar luz sobre una posible ralentización intencionada de juegos y apps, por medio de Game Optimizing Service, o GOS.

Usuarios de Twitter como @GaryeonHan, youtubers y foros de Corea del Sur han alzado el grito al cielo por lo que consideran un engaño. Los móviles estarían recortando el rendimiento de determinados juegos y apps, con el objetivo de ahorrar batería. Estas optimizaciones “a la baja” no se aplicarían al ejecutar benchmarks.


Más batería, menos FPS

{“videoId”:”x884sg5″,”autoplay”:true,”title”:”SAMSUNG GALAXY S22+ ANÁLISIS: Derroche de prestaciones con un pero”}

Samsung es el último fabricante que entra en la polémica de alterar el rendimiento de forma encubierta. La comunidad coreana de usuarios se ha mostrado determinante en comprobar que es algo más que una sensación, sus móviles realmente funcionan más lentos de lo que deberían en infinidad de juegos y aplicaciones.

Uno de los usuarios que más información ha dado al respecto es @GaryeonHan, en Twitter. En sus palabras, Samsung está limitando el rendimiento de apps y juegos, empeorando la experiencia de juego. Esta optimización a la inversa viene de la mano de GOS o Game Optimizing Service, una aplicación del sistema que forma parte de los móviles Android con One UI.

Lo más polémico del asunto es que esta optimización a la baja no afecta a los benchmarks, por lo que la cifra que los usuarios obtienen en estas pruebas luego no se corresponde con el rendimiento real que obtienen en otras apps y juegos, cuyo rendimiento ha sido capado. No es ni mucho menos que vemos una gestión de potencia distinta para apps y benchmark (pasó hace poco con MediaTek), aunque aquí funcionaría de forma ligeramente distinta: las apps de la lista se optimizan para que vayan más lentas, no para que vayan más rápido.

Los usuarios hicieron una ingeniosa prueba: al hacer pasar por un juego a Benchmark, la puntuación del test se reducía considerablemente

Para comprobarlo, el youtuber Square Dream renombró internamente la app de 3DMark para hacerla pasar por Genshin Impact. Al hacerlo, las puntuaciones se redujeron. Lo mismo pasa al camuflar Benchmark de Genshin Impact, como informan en los foros coreanos. La reducción va de un 13% a un 40%, según el tipo de prueba (de uno o varios núcleos) y el terminal.

S21

Benchmark de un Galaxy S21 estándar: 3558. Al disfrazarlo de Genshin Impact: 2404.

¿Qué apps y juegos se estarían ralentizando? La respuesta la tenemos en este documento de Excel e incluye 10.000 aplicaciones y juegos. Están prácticamente todos los juegos conocidos, como Pokemon Go, Call of Duty, Genshin Impact, PUBG, sin importar que sean sencillos: está hasta Pou. No solo son juegos, también aplicaciones. En la lista podemos ver todas las aplicaciones de Instagram, Facebook, Messenger, WhatsApp o Netflix. Están prácticamente todas las principales aplicaciones.

10.000 apps y juegos estarían siendo ralentizadas, incluyendo Instagram, WhatsApp, Netflix, Pokémon Go y casi todos los nombres concoidos

El objetivo de esta “optimización” sería alargar la duración de la batería, algo con lo que muchos usuarios están de acuerdo, pero siempre y cuando haya opción para activarlo o desactivarlo. Esta opción no parece estar disponible para Game Optimizing Service. Lo único que se puede hacer es, en versiones anteriores a One UI 4.0, deshabilitar la aplicación mediante ADB o herramientas similares.

Eso sí, quizá no está todo perdido. Algunos usuarios creen que activar Enhanced Processing en las opciones avanzadas de batería debería hacer que GOS levante el límite de rendimiento de todas las apps. Por ahora Samsung no se ha pronunciado, aunque teniendo en cuenta el revuelo que se ha creado en su país, es de esperar que no tarde en comunicarse al respecto.

Desde Xataka Android nos hemos puesto en contacto con Samsung España y, en caso de recibir una respuesta, actualizaremos esta entrada para incluir la postura de la compañía respecto a esta polémica.

Vía | Sammobile


La noticia

Detectan indicios de que Samsung ralentiza intencionalmente a juegos y apps: la culpa es de Game Optimizing Service o GOS

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button