Noticias

Difunden por Instagram un timo que suplanta a la cadena de moda Shein: falsas tarjetas regalo de anzuelo, pero empiezas pagando tú

Difunden por Instagram un timo que suplanta a la cadena de moda Shein: falsas tarjetas regalo de anzuelo, pero empiezas pagando tú

Los investigadores de la compañía de ciberseguridad Avast han detectado una nueva estafa dirigida a usuarios de Instagram españoles (y de otros países occidentales, como Polonia, Francia, Australia y Reino Unido); concretamente, a seguidores de la popular marca de ropa barata SHEIN.

Según explican desde Avast, el primer paso de esta estafa comienza con un comentario de una cuenta en la publicación de la potencial víctima, felicitándole por ser uno de los afortunados de seleccionados este año para recibir una tarjeta de regalo SHEIN.

Sobra decir que SHEIN no tiene absolutamente nada que ver con todo esto.

Así te hacen caer

Shein1

Los estafadores ofrecen en el mensaje un enlace a su propio perfil de Instagram y, además, mencionan una larga lista de usuarios de Instagram para que reciban una notificación que les anime a caer, también ellos, en esta estafa.

Al acceder al perfil fraudulento, se nos muestra la URL de una web en la que, una vez accedamos, se nos ordena responder a tres sencillas preguntas antes de dos minutos, relativas a nuestra satisfacción con la marca SHEIN y con sus precios, así como sobre nuestra intención de utilizar la tarjeta regalo.

Contestemos lo que contestemos, las respuestas siempre serán aprobadas, y pasaremos a una pantalla en la que podremos elegir tres de nueve ‘cajas regalo’. Elijamos la que elijamos, la primera siempre será incorrecta y la segunda correcta, y nos otorgará una supuesta tarjeta regalo por valor de varios cientos de euros.

Falso Shein

Sucesivas pantallas de la web fraudulenta

El problema es que, para aceptar nuestro ‘premio’, se nos pide un pago de 1,95 euros en concepto de ‘gastos de envío’, así como que proporcionemos nuestro nombre y apellidos, teléfono y e-mail… y, después de eso, los datos de nuestra tarjeta de crédito.

Y al hacer eso, no sólo no estamos garantizando recibir la tarjeta regalo, sino que inadvertidamente nos estamos suscribiendo a un servicio no revelado (cualquiera entre cientos de opciones vinculadas a este fraude) en el que, además de los casi 2 € iniciales, se nos cobrarán otros 33 € cada dos semanas (al menos en la web francesa, porque en la española ese último dato ni se revela).

Para poder tener una pista de lo que estamos haciendo, tenemos que desplazarnos hasta el extremo inferior de la web:

Terminos

La ‘letra pequeña’ del fraude.

Unos breves consejos

Recuerda:

  • No proporciones tus datos bancarios o de la tarjeta si no tienes totalmente claro qué estás pagando y a quién.
  • Desconfía siempre de quien te ofrece magníficas promociones… en las que tienes que empezar pagando tú.
  • En redes sociales, huye de las cuentas que dicen actuar en nombre de una determinada marca… pero que usan un nombre de usuario (y una URL) diferente de la de aquella. No, posiblemente ‘@Promo_MARCA_2023’ no represente realmente a “@MARCA”.

Vía | AVAST

En Trendencias | Un documental destapa las miserias de Shein con sus trabajadores: esto es lo que paga por cada prenda fabricada

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Difunden por Instagram un timo que suplanta a la cadena de moda Shein: falsas tarjetas regalo de anzuelo, pero empiezas pagando tú fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button