Noticias

Xiaomi afirma que no está bloqueando móviles comprados en el mercado gris en México pese a que sigue siendo un problema

Xiaomi afirma que no está bloqueando móviles comprados en el mercado gris en México pese a que sigue siendo un problema

Esta semana ha sido de lo más movida para los usurarios en México. Y es que, tras muchos rumores, Samsung bloqueó los móviles comprados en el mercado gris. Además, lo hacía de forma retroactiva, dejando inservibles teléfonos comprados desde el 21 de septiembre y enviando la comunicación del bloqueo el 10 de octubre.

Como puedes imaginar, la polémica estaba servida y estas últimas horas se ha producido un hecho clave: PROFECO (el organismo que vela por los derechos de los consumidores, ha emitido un comunicado instando a los fabricantes a no bloquear los equipos. El resultado no se ha hecho espera: Motorola da marcha atrás, Samsung detiene los bloqueos y Xiaomi, que no había bloqueado móviles, no ha querido polémicas.

Xiaomi se adelanta y confirma que no están bloqueando teléfonos en México

Tras el bloqueo, se han vivido unos días bastante agitados en el mercado Mexicano. Samsung no era la primera compañía que bloqueaba dispositivos, pero desde luego es una de las que más impacto tiene en el país.

Motorola y ZTE se adelantaron hace unos meses bloqueando móviles comprados en este mercado gris. Si te lo estás preguntando, el mercado gris no es ilegal, pero no es una vía de venta autorizada por el fabricante. Pongamos Amazon como ejemplo.

Si Samsung, Motorola o cualquier otro fabricante no ha autorizado a Amazon para que venda sus dispositivos, pero aun así se pueden comprar en dicha tienda, eso es el mercado gris. Si el fabricante ha autorizado a un vendedor o a una operadora a vender su móvil, ahí no habría ningún problema.

Esos móviles comprados en el mercado gris son algo más baratos, pero también pueden implicar algunos riesgos porque, en ocasiones, no son nuevos del todo. Quien los vende puede abrirlos para instalar una cortinilla con su logo o marca, pero si puede hacer eso, también puede incluir malware.

{“videoId”:”x8mx3ju”,”autoplay”:true,”title”:”ANDROID 14: 8 FUNCIONES por las que ACTUALIZAR el DÍA 1″, “tag”:””}

No tiene por qué ocurrir, pero si se da el caso, al no ser un móvil comprado en un punto de venta autorizado por el fabricante, éste se lava las manos. Además, estos dispositivos suelen ser más económicos que los comprados en los canales autorizados.

Bien, dicho esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han emitido un comunicado en el que animan a los fabricantes a encontrar otro modo de luchar contra el mercado gris, pero sin vulnerar el derecho de los consumidores a comprar equipos en los canales que elijan.

Sobre el bloqueo, han dicho lo siguiente:

“El bloqueo absoluto de los equipos terminales bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales. Por estos motivos, se convoca a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas consumidoras.”

Evidentemente, de no cumplir, las compañías pueden arriesgarse a ser multadas y Xiaomi ha querido sumarse a esto pese a que todavía no había bloqueado ningún dispositivo.

A través de su web, la compañía china ha comentado lo siguiente:

“En respuesta a la preocupación de los usuarios respecto al bloqueo de teléfonos celulares Xiaomi que no han sido comprados en canales oficiales, hacemos de su conocimiento que esta información es falsa.

Iniciamos una campaña informativa a través de la cual los usuarios que han adquirido este tipo de equipos reciben notificaciones con información sobre los riesgos de comprar celulares Xiaomi en canales no autorizados. Con lo anterior, aclaramos que Xiaomi no pretende bloquear ningún equipo.”

Así, aunque Xiaomi es consciente del problema del mercado gris y han mostrado su preocupación con una campaña informativa a través de una notificación en el móvil (como comentan nuestros compañeros de Xataka México), han querido atajar el asunto confirmando -después del comunicado de PROFECO- que no pretenden bloquear los móviles comprados en este mercado.

{“videoId”:”x8lp7on”,”autoplay”:false,”title”:”XIAOMI 13 ULTRA: NO ES UN MÓVIL, ES LA CÁMARA que estaba esperando”, “tag”:”webedia-prod”}

A ver cómo se desarrollan los acontecimientos porque está claro que es algo que está lejos de terminar. Los fabricantes seguirán buscando una manera de enfrentar la problemática tanto económica como de seguridad del mercado gris, pero tras estos bloqueos tendrán más ojos encima que hasta ahora.

Dentro de la problemática, un riesgo muy real es que hay equipos que no están homologados

Eso sí, al margen de lo que quieren las compañías y lo que defiende PROFECO, hay un riesgo real: los teléfonos que proceden del mercado gris no están homologados. Es algo que ha comentado el organismo en su comunicado es que estos móviles no están homologados.

Esto puede acarrear varios problemas, pero uno muy evidente es que puedes comprar un móvil en el mercado gris y que no funcione con la red nacional. Como comenta PROFECO:

[…] productos, dispositivos o equipos de telecomunicaciones que ingresan al territorio nacional, sin haber cumplido formalmente con el proceso de homologación el cual reconoce oficialmente que las especificaciones técnicas de equipo satisfacen las normas o disposiciones técnicas aplicables, lo que se traduce en que el producto tendrá un correcto funcionamiento en las redes de telecomunicaciones, seguridad en su uso y que no causará interferencias a otros equipos o servicios.

En definitiva, estaremos pendientes de futuros movimientos porque, como decimos, esto está lejos de acabar.

En Xataka Android | Los 13 mejores trucos de Android según la propia Google


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Xiaomi afirma que no está bloqueando móviles comprados en el mercado gris en México pese a que sigue siendo un problema

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Alejandro Alcolea

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button