Noticias

Las aplicaciones que más batería gastan en tu iPhone

Las aplicaciones que más batería gastan en tu iPhone

La duración de la batería del iPhone es uno de los primeros datos que se consulta antes de comprar un nuevo modelo. La buena noticia es que Apple descubrió que los iPhone 15 cuentan con más ciclos de batería de vida de los que ellos mismos estimaban. La mala es que, por muy bien optimizado que esté iOS 17.4, hay aplicaciones que se beben la batería del iPhone. Lo drenan, incluso pueden llegar a sobrecalentarlo. Estas apps son auténticos devoradores de recursos y te contamos cómo detectarlas y tomar medidas.

Índice de Contenidos (4)

Por qué algunas aplicaciones gastan más batería que otras

Está claro que, en términos de consumo, ninguna app gasta más energía que un videojuego con alto desempeño gráfico. La razón es evidente: demanda tantos recursos de la GPU que el sistema se ve forzado a activar las mejoras en refrigeración del sistema , con el fin de mantener todo en orden. Igual que nuestro cuerpo produce ácido láctico tras una sobrecarga, el rendimiento del iPhone queda comprometido tras una gran demanda energética. Dicho de otro modo, la batería se agotará a mucha mayor velocidad.

Después irían las aplicaciones de streaming, las que usamos para, precisamente, medir el tiempo de duración de uso. Apps como Netflix, Prime Video o Apple TV+. Pero estas, igual que los juegos, solo las abrimos para momentos puntuales, para nuestros ratos de desconexión. Hay otras aplicaciones, sin embargo, que agotan recursos sin que apenas te des cuenta. ¿Cuáles son?

  1. Aplicaciones de redes sociales: las constantes actualizaciones y notificaciones piden leer datos y requieren el uso continuo de funciones como el GPS, la cámara o la conectividad a Internet, además de leer archivos de tus carpetas.
  2. Aplicaciones de navegación: aunque la hayas cerrado, aplicaciones como Google Maps, Apple Maps y Waze recurre al GPS y a los servicios de ubicación, lo que implica una conexión constante. El modo de bajo consumo erradica esto.
  3. Aplicaciones de mailing: el correo electrónico de toda la vida, ya uses Mail o Gmail o alguna de las muchas alternativas, estas apps están constantemente en segudo plano haciendo uso de tu red de internet para saber si tienes nuevos mails, generando avisos en tiempo real. Puedes bloquear esta función, como también la frecuencia de lectura de estos datos, pero entonces puede que contestes a un email varias horas después de haberlo recibido. Y si es algo urgente…

Cómo ver el consumo de batería de cada app

Gasto De Bateria

Cada configuración es un mundo. Y para saber qué aplicación o conjunto de aplicaciones están drenando la abtería de tu iPhone, lo mejor es comprobarlo por ti mismo desde el menú correspondiente. Para verlo, sigue estos pasos:

  1. Entra en la app de los ‘Ajustes‘ del iPhone
  2. Ahora baja hasta el apartado de ‘Batería
  3. Una vez dentro de esta pestaña, podrás habilitar funciones como ver el porcentaje de batería dentro del icono de batería o habilitar el modo de bajo consumo. Esta es una buena función para restringir los procesos en segundo plano.
  4. Si bajas más abajo y tocas sobre los últimos 10 días, descubrirás cuáles son las aplicaciones que mayor consumo hacen de tu dispositivo durante ese ciclo de carga.
  5. Y si sigues bajando, verás el listado con las aplicaciones que han estado agotando la batería en ese tiempo, junto al porcentaje de uso de la duración de la batería. Y si una app es capaz de consumir hasta el 20% de batería de tu app, eso es que o bien la usas con mucha frecuencia, o está mal optimizada y está agotando toda la energía.

Cuáles son las aplicaciones que más batería consumen

{“videoId”:”x8khyu6″,”autoplay”:true,”title”:”Lo de Epic y lo de las Reality Pro Las Charlas de Applesfera”, “tag”:”Apple”}

Si bien cada perfil es distinto, existen un conjunto de aplicaciones comunes que gastan más que las demás. Las razones las hemos comentado más arriba y :

  1. Instagram: como era de esperar, Instagram consume muchos recursos debido a que todo su contenido se muestra haciendo uso de datos o redes WiFi. Es decir, no podrás usarla offline. No solo lee tu geolicalización, accede a tu carrete de fotos o tu micro y perfil de audio, también agota la energía a través de este consumo indiscriminado de datos de red.
  2. Facebook: la hermana de Instagram —ambas pertenecen a Meta— es aún más pesada ya que envía aún más notificaciones de grupos y funciones emergentes. Ni siquiera necesitas haber mostrado interés en ciertos perfiles, las recomendaciones de seguimiento y los Facebook Reels ya se encargan de robar un extra de energía.
  3. WhatsApp: si bien WhatsApp puede ser usada sin consumir apenas datos, su gasto de energía es enorme debido a la cantidad de funciones que posee detrás. Mostrar los vídeos y descargar cada imagen en tu dispositivo, además, agotará no solo la batería sino también el espacio de almacenamiento.
  4. TikTok: TikTok es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo. Y una de las más exigentes. ¿Por qué? Porque ha sido diseñada para que pasemos todo el tiempo posible en ella y los tiempos de uso demuestran que a mayor plazo dentro de la app, mayor consumo eléctrico. Para evitar parte de este impacto recomendamos desactivar todo tipo de notificaciones de perfiles.
  5. X: la antigua Twitter se ha convertido en una devoradora de recursos pese a estar basada en texto. En mi propia experiencia he podido constatar que el mismo tiempo de uso ahora genera un gasto de datos mayor que hace un año. Desconozco la razón pero el salto ha sido notable: en una semana de uso esporádico, el incremento ha sido de 721MB a 1.12GB. ¿Puede tener algo que ver la publicidad emergente? Probablemente.
  6. YouTube: y no podíamos no mencionar a la app de vídeo de Google. Salvo que pagues la versión premium, la cual hace uso de algoritmos de compresión optimizados y te permite seguir escuchando audio con la pantalla bloqueada, por lo general es necesario tener el iPhone activo y desbloqueado para usarla.  Youtube no está constantemente rastreando tu ubicación para operar —como Glovo, Cabify o Uber—, pero sí que demanda una gran cantidad de recursos de red y por ello es una de las más pesadas.

Recomendaciones para ahorrar batería en tu iPhone

Unsplash Modo Avion

Una vez detectadas las aplicaciones que mayor consumo hace de la batería de tu iPhone, lo evidente es tomar medidas, cerrando la ventana y la aplicación para detener los procesos. Pero además de lo obvio, existen otras recomendaciones que pueden ayudarte a ahorrar un poco de batería y garantizar hasta horas de autonomía extra:

  1. Activa el modo oscuro. Se estima un ahorro de batería de hasta un 20% frente al modo claro, ya que la pantalla requiere de menor energía eléctrica para iluminar y encender los píxeles, especialmente ante pantallas OLED.
  2. Apaga Bluetooth o AirDrop si no lo estás usando. En vez de realizar una búsqueda constante de dispositivos cercanos, te recomendamos activar estos servicios solo cuando vayas a usarlos.
  3. Lo que nos lleva al siguiente punto: apaga Siri si no lo usas. Sí, puedes usarla para lo contrario, para que te avise incluso del porcentaje de carga de la batería, pero te recomendamos apagar sus botones cuando no esté en uso.
  4. Utiliza solo la conexión WiFi si está disponible, en vez de acudir a la conexión híbrida o al LTE, ya que hace un consumo de datos menos eficiente.
  5. Si puedes, apaga todo tipo de retroalimentación háptica, sonidos de botones y, en general, todo tipo de vibración salvo que la necesites por cuestiones de accesibilidad o practicidad.
  6. Y, por supuesto, no olvides desactivar la función ‘Levantar para reactivar’, una de esas funciones bastante inútiles, ya que solemos encender el iPhone tocando el botón correspondiente. Ve a Configuración > Pantalla y brillo y ya verás esta opción para desconectar.

Además de todo o anterior, no olvides que es importante mantener el iPhone actualizado con las últimas actualizaciones de software, pero nunca con las betas para desarrolladores o usuarios, ya que estas no están tan optimizadas ni incluyen las últimas mejoras de rendimiento aplicadas sobre dichas betas.

En Applesfera | El ladrón de batería escondido en tu iPhone: 25 cosas que dilapidan su autonomía

En Applesfera | Cuándo hay que cambiar la batería del iPhone: síntomas, porcentajes y cómo cambiarla paso a paso

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Las aplicaciones que más batería gastan en tu iPhone fue publicada originalmente en Applesfera por Isra Fdez .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button