Noticias

Echar un vistazo a cómo veíamos el mundo en 1587 es posible gracias a Google Earth

Echar un vistazo a cómo veíamos el mundo en 1587 es posible gracias a Google Earth

Si aún no tenemos ni metaversos que merezcan tal nombre, quizá sea un poco prematuro pedir cosas como los viajes en el tiempo. Pero, aunque como decía Alfred Korzybski, “el mapa no es el territorio”, la ciencia (y arte) de la cartografía nos ofrece hoy, gracias a Internet, la posibilidad de viajar a nuestro conocimiento pasado del mundo.

Desde hace algún tiempo, Google Earth cuenta con la opción de superponer mapas históricos del mundo a los propios mapas de la plataforma, para así poder hacer una comparación entre el pasado de nuestros conocimientos geográficos (representados por pergaminos y códices) y los nuestro presente de alta tecnología (alimentados por datos vía satélite).

Cómo ‘viajar en el tiempo’

De paso, como un pequeño viaje en el tiempo, también podremos comparar la evolución del aspecto del mundo, con sus cambios de fronteras y su aparición y desaparición de ciudades. El viaje comenzaría con un mapamundi de 1587 (el más antiguo de los incluidos en la plataforma)…

…y finalizaría con un plano de la ‘Ciudad Prohibida’ de Pekín en 1930, el más moderno de la colección. El primer (y único) mapa disponible de toda España data de 1701 (en plena Guerra de Sucesión), aunque también podemos ver otro de Madrid de 1831, por no mencionar algunos mapas de todo el continente europeo.

La interfaz de esta funcionalidad nos permite movernos por el globo terráqueo e ir clicando en todos los mapas, ya geolocalizados. Además de eso, podemos recorrerlos todos usando la barra lateral, donde los tenemos categorizados por año, sitio y escala (entendida en el sentido de mundo, continente, región, país, etcétera):

Earth2

Todos estos mapas han salido de la colección personal del experto y coleccionista David Rumsey (te hablamos hace unos meses de su propia plataforma web donde va publicando los mapas digitalizados y donde, desde hace poco, se implementó también la visualización superpuesta de mapas). Pero las ventajas para el usuario de tener integrados estos contenidos en el propio Google Earth no son desdeñables.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Echar un vistazo a cómo veíamos el mundo en 1587 es posible gracias a Google Earth fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button