Noticias

El algoritmo de Facebook se ha vuelto loco y ha empezado a llenar nuestro timeline de memes publicados en páginas de famosos

El algoritmo de Facebook se ha vuelto loco y ha empezado a llenar nuestro timeline de memes publicados en páginas de famosos

Si esta mañana, en algún momento entre las 8 y las 10 horas, has entrado en tu cuenta de Facebook, habrás comprobado que el contenido que se mostraba en tu sección de noticias era muy distinto del que hubieras esperado: nada de las típicas publicaciones de tus amigos y familiares, o de tus grupos favoritos…

…todo estaba, por el contrario, copado por publicaciones totalmente aleatorias procedentes de fanpages de celebridades a las que habías dado ‘Me gusta’ en algún momento. O más bien, de posts de gente desconocida que publicaba en el tablón de noticias de dichas celebridades.

Celeb

Sí, tranquilo, le ha pasado a más gente. Y no, tranquilo, tu cuenta tampoco ha sido víctima de un hackeo masivo, aunque mucha gente lo ha pensado (todos los que se han ido corriendo a comentar lo ocurrido a Twitter bajo el hashtag #facebookhacked, por ejemplo). Dado que parece que esto le ha ocurrido a un número descomunal de usuarios, se trataría de uno de los ataques más notables de la historia de la red fundada por Zuckerberg.

Downdetector

Esta es la franja de tiempo en que se han disparado los reportes a DownDetector por mal funcionamiento de Facebook.

Cuando el algoritmo suena (o desafina, vamos), memes lleva

Sin embargo, todo indica que sólo se trata de un (descomunal) error en el funcionamiento del algoritmo de la plataforma, el software que decide qué contenido se te muestra y cuál no cada vez que entras en Facebook. Por fortuna, a estas alturas de la mañana todo parece estar ya solventado para la mayoría de los usuarios, y el contenido de las secciones de noticias de los usuarios ha vuelto a su cauce.

De hecho, según declaraciones de un portavoz de Meta (la compañía propietaria de Facebook):

“Sabemos que algunas personas están teniendo problemas con su feed de Facebook. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.

No ver las publicaciones de tus amigos es un inconveniente, claro. Pero lo peor ha empezado una vez la gente se ha dado cuenta de lo que estaba pasando, y de que cualquier publicación realizada en la fanpage de un famoso iba a tener repentinamente acceso a una audiencia descomunal (potencialmente de millones de usuarios)…

Memes

…en ese momento, las publicaciones insípidas de ‘Me encanta cómo cantas, quiero se como tú’ han dejado paso a una avalancha de memes, enlaces a perfiles de crowdfunding, spam de proyectos de criptomonedas e incluso imágenes de connotación sexual.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia El algoritmo de Facebook se ha vuelto loco y ha empezado a llenar nuestro timeline de memes publicados en páginas de famosos fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button