Noticias

El Area 120 de Google lanza Checks para facilitar a los desarrolladores cumplir con las políticas de privacidad

El Area 120 de Google lanza Checks para facilitar a los desarrolladores cumplir con las políticas de privacidad

Lanzar una aplicación va más allá de crearla y publicarla en Google Play: es preciso asegurarte de que cumple con las políticas de privacidad aplicables, y estas cambian de región a región. Para ayudarte, el Area 120 de Google tiene un nuevo experimento, bajo el nombre de Checks.

Checks es un servicio que usa inteligencia artificial para analizar tu aplicación e identificar posibles problemas y áreas de mejora en la política de privacidad, incluyendo el hecho de si la app cumple con RGPD. Lo mejor es que no es necesario insertar ninguna librería extra en la app: se conecta a la Consola de Google Play.


Análisis automático de la privacidad

Conocemos al Area 120 de Google por experimentos pasados como Keen, Stack, Shoelace, Reply y otros tantos experimentos. Si bien en su mayoría se trataban de apps para el público final -que, dicho sea de paso, todas han terminado cerrando al poco de lanzarse- la última creación se destina al público profesional, a los desarrolladores de aplicaciones Android.

Se llama Checks y no es técnicamente una app, sino un servicio que llega para echar una mano a los desarrolladores para que puedan respirar tranquilos sabiendo que sus aplicaciones cumplen con todas las políticas de privacidad aplicables, lo cual no es algo baladí. Una aplicación con disponibilidad global debe cumplir con infinidad de legislaciones en lo que a la protección de datos se refiere.

{“videoId”:”x885lsg”,”autoplay”:true,”title”:”Introducing Checks”}

¿Para qué sirve Checks? Tras crear una cuenta y conectar tu aplicación en Google Play, Checks ayuda a los desarrolladores a tomar decisiones informadas identificando posibles problemas de privacidad, mostrando información en lenguaje llano y con enlaces a recursos relevantes.

Lo mejor es que no es necesario hacer ninguna integración en la aplicación en sí, sino que Checks toma los datos desde Google Play. A día de hoy, el servicio es capaz de comprobar que tu aplicación está conforme con las regulaciones de la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y las políticas de Google Play.

Checks2

Entre otros datos, Checks analiza los SDK incluidos en la aplicación, cerciorándose de que no cambien la funcionalidad o política de recogida de datos. Los tres pilares que son analizados por Checks son el uso de datos, los permisos y la política de privacidad.

A pesar de ser un lanzamiento del Area 120, Checks se lanza con planes de pago como complemento de la versión gratis. La versión gratis hace un análisis de la política de privacidad, permisos y uso de datos de la app, pero otros servicios avanzados como las notificaciones o el análisis de SDK requieren de una suscripción mensual que empieza en 249 dólares al mes. El servicio no está abierto a cualquiera: es preciso rellenar este formulario.

Más información | Google


La noticia

El Area 120 de Google lanza Checks para facilitar a los desarrolladores cumplir con las políticas de privacidad

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button