Noticias

El arranque nativo de Linux se acerca al M1 de Apple con soporte para kernel personalizado: puedes ver su desarrollo en directo

El arranque nativo de Linux se acerca al M1 de Apple con soporte para kernel personalizado: puedes ver su desarrollo en directo

El chip M1 de Apple es, ahora mismo, una de las piezas más fascinantes de hardware en el panorama tecnológico y de semiconductores. Sin embargo, a diferencia de sus predecesores con Intel, ha traído a los Mac nuevas dificultades, como la imposibilidad de arrancar con Linux o Windows. Con máquinas virtuales sí se ha conseguido, pero hay desarrolladores que van más allá.

Y para ellos hay buenas noticias. Según cuenta Hector Martin, desarrollador que logró llevar Linux a la PS4 y tiene un Patreon abierto para hacerlo en los chip M1, macOS Big Sur 11.1 beta 2, lanzado de momento a desarrolladores, llega con soporte completo para un kernel personalizado. Esto será clave en conseguir que Linux arranque nativamente en la plataforma.

El trabajo para lograr que Linux arranque nativamente, en directo

M1 Linux

Si te interesa ver cómo Hector Martin está buscando (con ya ciertos progresos) arrancar Linux en el M1, puedes ver su stream en YouTube, donde está mostrando y explicando todos los pasos técnicos que está llevando a cabo a nivel de programación. A menudo cuesta seguirle el ritmo, pero es una delicia ver la productividad con la que trabaja.

La clave del proceso va a ser el bootloader o gestor de arranque, que para el M1 y Linux, Martin ha bautizado como m1n1, en referencia a que está trabajando con un Mac Mini M1. El desarrollador ya tiene 1.250 mecenas que colaboran con un mínimo de 3 euros al mes, y afirma que el proyecto va más allá de lanzar una distribución con soporte para el M1, pero que en algún momento lanzarán una versión de Arch Linux ARM.

Lo más difícil asegura que va a ser lograr soporte de drivers de GPU y otras partes del SoC, aunque, por ejemplo, para ello ya cuenta con el apoyo de Alyssa Rosenzweig, que está trabajando en hacer ingeniería inversa al chip gráfico del 8 núcleos del M1, algo que ya ha hecho con GPUs de ARM, las Mali.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia El arranque nativo de Linux se acerca al M1 de Apple con soporte para kernel personalizado: puedes ver su desarrollo en directo fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button