Noticias

El creador de Cryptocat logra en sólo un día recaudar 100.000 $ para lanzar Capsule, su proyecto de red social descentralizada

El creador de Cryptocat logra en sólo un día recaudar 100.000 $ para lanzar Capsule, su proyecto de red social descentralizada

Entre 2011 y 2019, Nadim Kobeissi -experto en criptografía de origen libanés- se dedicó a desarrollar una aplicación de mensajería encriptada de extremo a extremo llamada Cryptocat, una de las más seguras mientras dicho proyecto estuvo activo.

Ahora, Kobeissi tiene otro proyecto en mente: crear una tecnología P2P de redes sociales. Según publicaba en Twitter el pasado día 10,

“Estoy diseñando una solución descentralizada para redes sociales donde cada usuario aloje su propio microservicio. Estos [microservicios] luego se conectan entre sí en una malla, lo que permite seguir [a otros usuarios] y compartir publicaciones. Será liviano, fácil de usar y seguro”.

Y concluía su tuit preguntando “¿Estás interesado en financiar su desarrollo?”. Kobeissi declaró ayer que le ha sorprendido el interés que ha despertado su proyecto, pues sus expectativas no iban más allá de 60 retuits y quizá iniciar más tarde una campaña de Kicktstarter.

De escribir un tuit a dirigir una startup en (literalmente) un día

Pero la cosa se salió un poco de madre:

“El domingo pasado, hace ocho días, estaba de pronto dirigiendo una compañía de Delaware valorada en 10 millones de dólares con 100.000 dólares en fondos pre-semilla, lo cual es una locura. Una completa locura”.

Un repentino respaldo financiero, llegado de la mano de Balaji Srinivasan (ex-CTO de Coinbase), William J. Pulte (inversor inmobiliario) y de Wamda Capital.

Ahora, el calendario de Capsule (nombre de su proyecto, que ya cuenta con sitio web), pasa por contar con un MVP (producto mínimo viable) en forma de una app web para el mes de marzo, que le dé pie para iniciar una ronda de recaudación de capital semilla con la que contratar plantilla y comenzar a desarrollar las apps móviles.

¿Qué hace diferente a Capsule?

Pero Capsule sólo es, por ahora, uno más en la larga lista de servicios descentralizados (ya sea mediante tecnologías P2P o federadas) que se han propuesto reestructurar las estructuras de poder en el campo de las redes sociales: podemos citar ejemplos como Mastodon, Diaspora, Urbit o Scuttlebutt.

Pero Kobeissi afirma que Capsule es algo bastante diferente a estos otros proyectos:

“Mastodon es simplemente Twitter autohospedado, con miles de usuarios en un solo servidor, lo que lo convierte en un objetivo de eliminación. Mi propuesta es estrictamente 1 usuario = 1 microservicio autohospedado“.

“Frente a Scuttlebutt o Urbit, yo apuesto facilidad de implementación extrema: ejecutas un solo comando y obtienes un microblog con un sitio HTTPS que inmediatamente pasa a formar parte de una malla”.

Kobeissi afirma que lo ocurrido en las últimas semanas (que Twitter censurara miles de cuentas de Trump y sus seguidores y que Parler fuera derribado posteriormente por sus proveedores) demuestra la importancia de impedir que las grandes tecnológicas carezcan de la capacidad para tomar esa clase de decisiones.

De modo que su objetivo ahora pasa por sortear el riesgo de un derribo masivo de cuentas o plataformas a través de microservicios P2P. Dichos microservicios

“configuran un servidor [en tu equipo], se ponen en contacto con Let’s Encrypt para conseguirte un certificado SSL, hacen uso de SQLite para crear una base de datos sin servidor… todos los activos del servidor web están dentro del fichero binario”.

“Luego, para el asunto de la federación en malla, solo estamos haciendo llamadas HTTPS y luego tenemos el almacenamiento en caché descentralizado de las bases de datos, etc. […] Así, con Capsule, cada creador de contenido tendrá su propio sitio web con su propia dirección, algo como Capsule.Greenwald.com“.

Kobeissi reconoce que todavía será posible que el proveedor de hosting de cada usuario pueda optar por dejarle ‘offline’, como hizo AWS con Parler… pero al contrario que en dicho caso, un único proveedor no podrá actuar en masa contra toda la red.

Vía | TechCrunch

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia El creador de Cryptocat logra en sólo un día recaudar 100.000 $ para lanzar Capsule, su proyecto de red social descentralizada fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button