Noticias

El fin de Google Fotos ilimitado no me afecta: así es vivir con espacio sin límites en Drive y Fotos

El fin de Google Fotos ilimitado no me afecta: así es vivir con espacio sin límites en Drive y Fotos

No queda mucho tiempo para que se cumpla el ultimátum dado por Google Fotos a sus usuarios, pero no todos sufrirán la perdida del almacenamiento ilimitado en el contenido multimedia: quienes mantengan contratada una cuenta de GSuite, y no hayan pasado aún a Google Workspace, disponen de espacio sin límites en Fotos y también en Drive. Una enorme ventaja que dentro de una semana será todavía mayor.

El fin del espacio ilimitado en Google Fotos se acerca, queda algo más de una semana para que las aplicaciones resten almacenamiento de la cuenta con todo lo que sincronicen, incluidas las fotos comprimidas por el propio Fotos. Eso sí, existe un grupo irreductible de usuarios cuya cuenta no sólo puede hacer copias de seguridad sin preocuparse del espacio, también disponen de almacenamiento ilimitado en Google Drive. Yo soy uno de ellos. Y voy a contarte mi experiencia.


Sin preocupaciones de espacio se vive mucho mejor

Google Fotos Ilimitado

El revuelo que se armó en 2020 en torno a Google Fotos va camino de llegar a su anunciado final: en junio la plataforma descontará el peso de las fotos del espacio que cada usuario tenga en su cuenta. Por defecto son 15 GB gratuitos, un tamaño suficiente para quien no sea muy amante de llenar su teléfono con fotografías y vídeos. El problema llega para todos aquellos que, como me ocurre a mí, acumulan toneladas de contenido por ocio y también por trabajo. No hay duda de que perder la gran cualidad que tenía el servicio de Google, por más que el contenido se procesara antes de guardarse, es un gran fastidio.

En mi caso, elegí hace años Google Fotos como mi copia de seguridad preferida por su habilidad a la hora de respaldar el contenido. Dado que realizo una gran cantidad de análisis de móviles, y que soy más despistado que quien se olvida hasta de respirar, más de una vez ha ocurrido que devolví un teléfono a la marca sin haberme acordado antes de sacar las fotos y los vídeos para analizarlos. Desde que hace años me pasé de Microsoft OneDrive a Google Fotos eso dejó de ocurrirme.

{“videoId”:”x812ds4″,”autoplay”:true,”title”:”6 ALTERNATIVAS A GOOGLE FOTOS – La mejor OPCIÓN para GUARDAR TUS FOTOS EN LA NUBE”}

Para mí, la gran ventaja de Google Fotos no es el almacenamiento en sí, lo que más aprecio es su facilidad a la hora de hacer las copias en segundo plano (excepto en el iPhone, cosas de Apple), la opción de tener mi contenido accesible desde cualquier parte (navegador web incluido) y las funciones añadidas que Google va añadiendo a su plataforma; como el reconocimiento de imágenes: buscar algo concreto en mi gigantesca galería sincronizada es cuestión de segundos, la IA es (amenazadoramente) efectiva.

Comprobar cómo el espacio disponible no se reduce aunque cargues todas las copias a tamaño original es un gustazo; con la tranquilidad añadida de que no va a reducirse el espacio a partir de junio

Vale, el espacio no es lo que más aprecio, pero esto no implica que deje de aprovechar la posibilidad ilimitada que Google me ofrece. Dado que no he de preocuparme de lo que guardo, al menos mientras continúe pagando GSuite (que seguramente sea por bastante tiempo), uso Google Fotos para sincronizar a tamaño original los carretes de mis móviles personales, activo la copia de seguridad en esa cuenta para cada uno de los móviles que analizo, sincronizo las imágenes en RAW de la réflex para respaldar las sesiones de fotos, he comenzado a utilizar Google Drive como un repositorio de contenido (aplicaciones como Localcast permiten cargarlo en la tele gracias al Chromecast) y me planteo guardar un backup del ordenador en la nube. Habrá que sacarle provecho a esa ausencia de límites.

15 GB no es tan poco espacio si sólo se utiliza para Google Fotos

Google Fotos Ilimitado Pese a que uso activamente la cuenta no la lleno demasiado. Y tampoco tendría que preocuparme (no lo había mirado hasta ahora)

Es cierto que la jugada de Google afectará a la mayoría de usuarios que realizaban las copias de seguridad en su nube, pero también es verdad que, con un poco de contención, los 15 GB que regala la empresa a cada cuenta deberían de bastar para mantener a buen recaudo la galería de un teléfono. Incluso para aquellos padres que cada semana añaden una montaña de fotos y vídeos de sus hijos (doy fe). El problema, eso sí, es que la cantidad ofrecida por Google no sólo es para Fotos, también para Drive, Gmail y resto de servicios integrados en la cuenta. Y la bandeja de correo también acostumbra a devorar mucho almacenamiento (Gmail deja de funcionar si la cuenta se llena, cuidado con esto).

Llegué a GSuite buscando llevar mi bandeja de correo profesional a Gmail para sacarle así partido a las ventajas del ‘push’, ésta fue mi motivación para embarcarme en una cuenta de pago. A partir de ahí descubrí las bondades ilimitadas de Drive y Fotos, con esta característica Google ha terminado de conquistarme. Y dispongo de una notable cantidad de herramientas añadidas, como el enorme centro de gestión de GSuite (que no entiendo ni la mitad, he de ser sincero) o las funciones avanzadas de Google Meet.

{“videoId”:”x7ziu5m”,”autoplay”:false,”title”:”GOOGLE FOTOS DE PAGO_ ADIÓS al CATÁLOGO INFINITO DE FOTOS”}

La mala noticia es que, actualmente, ya no puede adquirirse una cuenta de GSuite como la que yo tengo: Google migró los servicios a Workspace acabando con las ventajas ilimitadas (excepto en las ‘enterprise’, que valen un dineral y no son aptas para cualquiera).

Actualmente pago 9,36 euros al mes y obtengo el buzón profesional de Gmail para mi dominio privado, almacenamiento sin límites en Drive y Fotos, Google Meet completo y herramientas de control de dispositivos. Éstas son las características a las que les saco provecho

Mi consejo es que se libere el máximo de espacio antes de que llegue junio para así comprobar cuánto se utiliza activamente para Google Fotos. Y, si los 15 GB se quedan muy justos, Google One ofrece extensión por un coste muy económico. Eso siempre que se aprecien las características de Fotos, porque existen muchas otras nubes donde almacenar las copias del carrete (como Amazon Photos si se paga Prime). Basta con ir probando hasta encontrar la sustituta perfecta a Google Fotos.


La noticia

El fin de Google Fotos ilimitado no me afecta: así es vivir con espacio sin límites en Drive y Fotos

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button