buscador de cursoscursos gratiscursos mooccursos onlineMOOCRecopilaciones y listas

Alternativas a No Excuse List para encontrar cursos online

Cursos en línea

Entre la infinidad de contenidos que la web nos ofrece, el material educativo siempre llama la atención. Sin ir muy lejos, es un tópico que en WWWhat’s New tiene un lugar especial.

Hace algunos años atrás, compartimos una reseña de No Excuse List, plataforma que listaba una larga serie de material educativo, principalmente cursos. Hoy, ese sitio ya no existe. Por lo mismo, elaboramos esta recopilación de plataformas que satisfacen la misma necesidad: localizar cursos disponibles en la web sobre las más variadas materias.

A diferencia de la extinta plataforma que da origen a este listado, la cual sólo presentaba un listado estático de alternativas, las plataformas aquí listadas permiten realizar búsquedas más avanzadas.

Floqq

Floqq

Esta plataforma, la cual reseñamos previamente en 2013, se encuentra disponible en inglés y español. Agrupa una serie de cursos elaborados por el mismo sitio o por miembros de su comunidad, quienes también pueden registrarse como profesores para impartir clases.

Entre los tópicos explorados por los cursos de Floqq hay algunos dedicados al marketing, programación, idiomas, desarrollo personal e incluso, una selección especial para niños.

Enlace: Floqq

Course Buffet

CourseBuffet

Esta plataforma indexa sólo cursos gratuitos en formato MOOC, impartidos por más de 250 universidades a lo largo del mundo, a través de 17 plataformas, como Coursera o EdX.

Los tópicos abordados son variados, desde materias científicas, como Ciencias de la Computación o Biología, hasta temas de carácter humanista, como Historia o Psicología.

En 2013 le dedicamos un post a esta alternativa.

Enlace: Course Buffet

Courseroot

Courseroot

Agrupando el contenido publicado por ocho plataformas de cursos en línea, este portal funciona de manera similar al mencionado anteriormente. También le dedicamos una reseña en 2018.

Dentro de sus resultados de búsqueda, permite aplicar múltiples filtros, como el precio de un curso (en caso de no ser gratuito), su dificultad y certificación, entre otros factores.

Enlace: Courseroot

Codinglist

En abril le dedicamos artículo a esta plataforma. Funciona de manera similar a las dos plataformas que le preceden en este listado, indexando cursos de los principales portales de MOOCs de la web.

A diferencia de las otras opciones incluídas en esta selección, Codinglist se especializa en material educativo para programadores y otros oficios afines, como el diseño web.

De acuerdo a los requerimientos del nicho al que apunta esta solución, se pueden aplicar filtros sobre las búsquedas realizadas, en función de la dificultad del curso, el tipo de destreza a desarrollar y otros elementos a considerar.

Enlace: Codinglist

MOOC List

Mooc List

Otro portal especializado en cursos gratuitos. El funcionamiento de esta plataforma es sencillo, pero su buscador es uno de los más avanzados entre los presentes en esta recopilación.

Entre los filtros que se pueden especificar antes de realizar una búsqueda, se pueden precisar palabras clave, la categoría de interés, el idioma del curso y la institución que lo imparte, entre otros criterios.

Enlace: MOOC List

Class Central

Class Central

Considerado como uno de los portales de referencia en la materia, este sitio también se dedica a recopilar la oferta de MOOCs publicada por las principales plataformas de cursos de Internet, los cuales pueden consultarse a través de su buscador.

Como valor agregado a sus selecciones, este portal adicionalmente cuenta con un ránking de cursos destacados y un blog (en inglés), en el que comparten consejos y noticias del mundo educativo digital. A la fecha, su índice contiene más de 15.000 cursos.

Enlace: Class Central

Accredible Coursefinder

CourseFinder

Ofreciendo un espectro de materias tan variadas como las otras plataformas de cursos presentes en esta lista, el valor agregado de esta plataforma es la selección de cursos desde fuentes distintas a la del resto de las alternativas antes mencionadas.

Por lo general, los cursos de esta plataforma no son dictados por universidades o institutos, sino que por empresas o academias propias de cada rubro. Por ejemplo, en la captura de pantalla puede apreciarse un enlace a una certificación en Hootsuite, emitida por la misma plataforma.

Enlace: Accredible Coursefinder

Tu próximo curso en línea o MOOC podría estar listado en alguna de estas plataformas. Si tienes la motivación y el tiempo necesario que esto requiere, aquí puedes encontrar un buen punto de partida.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button